ribbon

Una vez más, el arte une a los pueblos

2 de agosto de 2015

|

, , ,

Por: Nadia Herrada Hidalgo, Alejandro Rojas y Yoel Lugones Vázquez
Fotos: Thays Roque Arce

IMG_8045 (Large) (Large) (Large) La Plaza de San Francisco de Asís del Centro Histórico habanero fue desbordada por una gran cantidad de público – jóvenes y familia en general – este sábado 1 de agosto. Es que allí se dieron cita el grupo puertorriqueño Cultura Profética y la popular agrupación cubana Buena Fe para ofrecer un concierto único para el espectador cubano.

IMG_8174 (Large) (Large)Como se ha venido anunciando, la colaboración entre las dos bandas forma parte de un proyecto que lleva por nombre “Al Son del Son”, idea de la televisión boricua y auspiciado por el Banco Popular de Puerto Rico. Hace más de una década este Banco regala al pueblo puertoriqueño (y se trasmite a toda América Latina) un espectáculo televisivo, con el que se edita además un CD y un DVD, cuyos ingresos son destinados a la formación musical de niños y jóvenes de ese país. Sin dudas, muchos cubanos recordamos algunos de estos conciertos, registrados en materiales audiovisuales que han pasado por la Televisión Cubana con el nombre de “Fiesta Boricua”.

IMG_8122 (Large) (Large)Cultura Profética – una banda de reggae en español, con una trayectoria de 16 años y 7 discos – dio inicio a la presentación con parte de su repertorio, muy seguido por millones de fans en las redes sociales. Con una calidad impresionante, este conjunto nos regaló algunos temas emblemáticos de la cancionística cubana, entre ellos algunos de la autoría de Silvio Rodríguez.

IMG_8387 (Large) (Large)Por su parte, Buena Fe interpretó temas del disco “Soy”, su más reciente producción, demostrando una vez más el por qué es uno de los proyectos de mayor impacto en la música cubana actual. La mayoría de las obras fueron coreadas por la multitud que se reunió para disfrutar de este espectáculo, en el cual una vez más el arte fue el puente de comunicación entre dos países.
En declaraciones para Habana Radio minutos antes de comenzar el concierto, Israel Rojas, voz líder y autor de muchos de los temas de Buena Fe, expresó sentirse muy regocijado de haber sido su agrupación la escogida para ser la anfitriona de la presentación en Cuba de una banda tan importante como Cultura Profética para la música alternativa latinoamericana: “Ellos son realmente muy populares en América Latina. Tienen un movimiento de seguidores muy fieles y que dominan su estética. Son realmente muy buenos en lo que hacen. Tener la posibilidad de interactuar es para nosotros siempre una oportunidad única. No es la primera vez que lo hacemos. Lo hemos hecho con David de María, Andrés Suárez, con Zucchero cuando estuvo en La Habana”.

IMG_8399 (Large) (Large)“Creo que fue una elección acertada – nos siguió comentando Rojas –, fue un encuentro muy feliz y espero que la gente así lo agradezca. Estoy doblemente feliz por dos razones. Primero, hacer conciertos en este sitio es muy complicado, es muy difícil por la propia conservación a que está sometida esta parte de la ciudad y ha sido una deferencia enorme de la Oficina del Historiador, del propio Eusebio Leal, ofrecernos la Plaza para un concierto de semejante magnitud. Segundo, porque el público que viene esta noche no se le ha engañado, se le ha dicho a qué viene y creo que disfrutará nuestra propuesta y la música de un grupo que es primera vez que viene a Cuba y que nunca se difunde por los medios. Tengo ganas de que los muchachos de Cultura Profética se vayan contentos y con ganas de que regresen a Cuba”.
El concierto único de Buena Fe y Cultura Profética estuvo organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, RTV Comercial, Musicuba y el sello discográfico EGREM.

IMG_8403 (Large) (Large) IMG_8317 (Large) (Large) IMG_8390 (Large) (Large) IMG_8397 (Large) (Large) IMG_8344 (Large) (Large) IMG_8146 (Large) (Large)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

Frente a la adversidad, Cuba saca a flote sus fortalezas

27 de marzo de 2020

|

, , , , , , ,

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron la reunión del Consejo de Ministros, donde se analizó el impacto de la COVID-19 en la economía cubana, entre otros temas de importancia para el desarrollo del país

Continuar Leyendo >>
20200309_154826 (Medium)

Seguirá viva la obra de Juan Padrón

26 de marzo de 2020

|

|

, , , ,

Este viernes se estrenó por las frecuencias de Habana Radio el episodio radial “Elpidio Valdés llega a La Habana”, una reinterpretación de los pioneros habaneros de las aventuras del emblemático animado cubano

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de ACN

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

25 de marzo de 2020

|

|

, , ,

Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia

Continuar Leyendo >>