ribbon

Una serie de seres con alas de otro mundo

28 de febrero de 2019

|

, , , ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_8533 (Medium)

 

Como raros seres que mutan a lo divino se pudiera calificar a estas espectaculares piezas en cerámicas esmaltadas, que conforman la muestra Mutantes, que desde este miércoles 27 de febrero y hasta finales de marzo puede disfrutarse en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

DSC_8526 (Medium)

 

Esta exposición colectiva que proponen los artistas de la plástica Alejandro Cordovés (ceramista, pintor, grabador), Carlos Alberto Rodríguez (escultor, pintor, ceramista y dibujante) y Rolando Pagés (ceramista), surge a partir del trabajo como profesores que realizaron en el Taller de Cerámica del Instituto Superior de las Artes (ISA). “Es el resultado de un año de labor que veníamos realizando en el Centro de Altos Estudios y es también, por supuesto, el cúmulo del trabajo individual de cada uno de nosotros, durante mucho tiempo. Realmente teníamos varios puntos en común en nuestras obras y decidimos aunarlos en esta muestra”, declaró a Habana Radio Alejandro Cordovés.

 

alejandro cordovés (Medium)

Alejandro Cordovés, uno de los artistas que participa en la exposición

 

La muestra, auspiciada por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, reúne 29 piezas de mediano formato, todas realizadas en 2018, y vale resaltar los esmaltes utilizados en superficies, que permiten lograr texturas diversas para cargar de expresividad a estos engendros artísticos.

 

DSC_8479 (Medium)

 

“En este caso, los une una serie de metamorfosis, transformación que responden a problemáticas sociales, económicas y políticas, en la que estos personajes irán cargados con una buena dosis de humor, a manera de atenuar, suavizar, las diferentes temáticas que ellos han querido expresar con sus obras. Para eso, se ha utilizado la variante escultórica dentro de la cerámica artística, por el peso visual de estos personajes, trabajados en una línea expresionista, y también a partir de determinados recursos extra artísticos, que combinan con el material netamente cerámico”, explicó Surisday Reyes Martínez, directora del Museo Nacional de la Cerámica.

 

directora museo 3 (Medium)

Surisday Reyes Martínez, directora del Museo Nacional de la Cerámica

 

El quehacer diario y cercano de estos tres maestros de la cerámica cubana, su imaginación a la hora de esbozar una obra y su altísimo sentido del humor, hacen de Mutantes, una valiosa muestra que realza el quehacer de esa manifestación dentro de la plástica en la Cuba de hoy.

 

DSC_8481 (Medium)

 

Pez con cabeza de león, ratón con ruedas en una casa de queso, un conejo, moluscos y caracolas, o como dijera el trovador una serie de “seres con alas de otro mundo”, se dan cita en la Casa de México, gracias a la imaginación y creación de estos artistas.

 

directora museo (Medium)

 

Al dialogar con Habana Radio, la titular del Museo Nacional de la Cerámica, Surisday Reyes, nos adelantó acerca de la participación de la institución que dirige en la venidera 13ª Bienal de La Habana 2019. Informó que, entre las actividades colaterales del más importante evento en materia de artes plásticas contemporáneas, se encuentra la muestra De lo cerámico: “Pretendimos que durante todo el proceso organizativo, los ocho artistas que conforman la muestra, Ioán Carratalá, Alejandro Cordovés, Gilberto E. Gutiérrez, Javier Martínez, Tomas Núñez (Johny), Teresa Sánchez, Beatriz Sala y David Velázquez, trabajaran sobre el definir el concepto de lo cerámico, desde lo conceptual y desde lo formal”.

 

fachada museo nacional de la ceramica

Museo Nacional de la Cerámica

 

En esa muestra se apreciará un marcado carácter instalativo, ya que se ajustan a espacios específicos del inmueble donde está enclavado el Museo Nacional de la Cerámica, en la calle Mercaderes esquina Amargura, en el Centro Histórico de La Habana Vieja. “Serán intervenidos el vestíbulo, el patio central y una de las galerías de la planta baja. En sentido general, las piezas apuntan determinadas temáticas sobre cuestiones de reinterpretación de la propia manifestación, así como aristas que reflejan la incomunicación en el contexto contemporáneo”, apuntó la directora del museo.

De lo cerámico cuenta con curaduría de la propia Surisday Reyes, y apuesta por un necesario riesgo en el arte: el de la experimentación. La muestra quedará inaugurada el próximo 16 de abril, en la sede del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

72386670_707776916357072_3342175805504487424_n

Cinco años de un Festival

22 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

Grandes atractivos trae este año la V Edición del Festival Mozart Habana, que se desarrollará del 25 de octubre al 2 de noviembre en las salas del Centro Histórico de la capital y la Sala White de Matanzas

Continuar Leyendo >>
8B0EDB70-96F1-460F-99D5-C64C6694F3A7 (Medium)

Museo de Naipes y su Baraja 500

22 de octubre de 2019

|

, , , ,

El Museo de Naipes ha presentado el primer juego de cartas conmemorativo de Cuba, la Baraja 500 en homenaje al medio milenio de la Ciudad

Continuar Leyendo >>
APP_Cementerio_05-580x330

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

21 de octubre de 2019

|

, , ,

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>