ribbon

Una nueva “Opus Habana” saludando el aniversario de nuestra ciudad

15 de noviembre de 2017

|

|

, , , , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_9804 (Medium)

 

Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, está dedicado el más reciente número de la Revista “Opus Habana”, presentado este miércoles 15 de noviembre, en la Calle de Madera, del Centro Histórico habanero, con motivo del 498 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

No es casual entonces que la portada exhiba uno de los fabulosos retratos que hiciera el pintor Oswaldo Guayasamín al líder de la Revolución Cubana, “la figura que más nos ha inspirado a perseverar en aras de la salvaguarda del patrimonio de la nación”, como expresa el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de la Habana, en la nota introductoria a esta nueva edición.

 

DSC_9783 (Medium)

 

Leal, durante la presentación, resaltó el hecho de que la salida de la revista con esta obra del reconocido artista ecuatoriano coincide con el primer aniversario del deceso de Fidel. “Como quiera que yo tuve el privilegio de asistir al acto en que el pintor realizó la obra, me alegro mucho que parte de esos retratos se encuentren en la Casa Guayasamín y que sean conocidos”.

Para honrar la memoria y amistad de Fidel y el pintor ecuatoriano, esta “Opus Habana” reproduce fragmentos extraídos del libro “Un abrazo de Guayasamín a Fidel”, publicado por la Fundación Oswaldo Guayasamín, Ocean Pres y Ocean Sur en 2006 en ocasión del cumpleaños 80 del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

 

DSC_9831 (Medium)

 

El número 51 de la revista de la Oficina del Historiador de la Ciudad – publicación distinguida por la autenticidad y exclusividad de sus ediciones – recoge además una entrevista a la periodista y novelista Marta Rojas para la que también Leal tuvo palabras de elogio: “Ella ha hecho un pacto que la mantiene siempre con esa alegría y con esa capacidad de juicio; severo para las cosas que no están bien, valiente para dar su criterio y su opinión en el momento y en el lugar oportuno; y vital en sus recuerdos que la convierten en la testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la Historia de Cuba”.

 

DSC_9839 (Medium)

 

Reconoció que aparece, asimismo, “esta Marta Rojas escritora que ha legado algunas de las novelas más importantes para la historia de La Habana, la historia a veces oculta y poco conocida que ella ha logrado sacar adelante sin dudas; me honra mucho por tanto que sea ella”.

El también Director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba dijo que la publicación “es el discurso de la restauración y de los valores de La Habana y de Cuba. No es que ella sea la única; es que es una revista que quisimos que fuera singular”.

 

DSC_9830 (Medium)

 

Argel Calcines, Editor general de “Opus Habana”, expresó que otros de los materiales contenidos en este número está dedicado a la gesta restauradora del Capitolio Nacional que tiene como hito fundamental el Monumento al Soldado Desconocido, donde arde el fuego eterno en memoria de aquellos combatientes anónimos caídos en la manigua.

 

DSC_9834 (Medium)

 

Como es habitual, también se recoge el dibujo y el texto que se viene realizando desde hace algunas ediciones por pioneros de la escuela primaria Ángela Landa y que transcribimos: “El patrimonio es la familia, es el amor, la amistad y, sobre todo, la humildad y la bondad. El patrimonio es único, no se vende, no se compra, pero sí renace. Mi escuela, Ángela Landa, es parte del patrimonio”.

 

La llama inextinguible

 

(Palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, publicadas como especie de preámbulo de este nuevo número de “Opus Habana”)

 

Encaminándonos hacia el aniversario 500 de la fundación de la ciudad, al tener en mis manos, finalmente, la maqueta de este número que pareciera dilatarse demasiado en el tiempo, me consuela que Opus Habana mantenga el sendero de su vocación: dejar testimonio de lo que acontece y de la labor de sus principales protagonistas.

Enfrascados en homenajear a Fidel en su 90 cumpleaños, sobrevino la noticia de su deceso, si bien lo consideramos aún presente como llama viva y quemante en el  corazón. Y es que pocas veces se produce la conjunción entre el esfuerzo de la mano que empuña y el de las ideas que la gobiernan. En este sentido, él fue un ejemplo, un profeta, y por ello creemos en su legado como confiamos en el de Martí.

Desde su portada-donde se reproduce uno de los deslumbrantes retratos que le hiciera al Jefe de la Revolución el amigo Guayasamín-, dedicamos esta edición a la figura que más nos ha inspirado a perseverar en aras de la salvaguarda del patrimonio de la nación. Su ausencia física es presencia moral en nuestros actos, con el anhelo de ser fieles a la máxima que señalan los niños en el texto y el dibujo: “El Patrimonio es único, no se vende, no se compra, pero sí renace….”  

 

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

habana-500-podcast

Una ceiba que devino deidad

16 de diciembre de 2017

|

|

, , , ,

El Templete resulta un espacio diminuto, con un estilo arquitectónico neoclásico. En su sitio, según se cuenta, se celebró el primer cabildo de la ciudad, simbolizado por La Ceiba, que se ha convertido ya en una deidad.

Continuar Leyendo >>
mandela

Cuba y África hermanadas

15 de diciembre de 2017

|

|

, , , , ,

Dedicado a la figura de Nelson Mandela, en el año de su centenario, se realizará del 4 al 6 de enero del 2018, el XXII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, en el Museo Casa de África

Continuar Leyendo >>
alba-tcp-banner-580x325

Defender la patria americana

14 de diciembre de 2017

|

, , , , , , , ,

Este jueves, XVI Consejo Político del ALBA-TCP. También sesionará la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Venezuela

Continuar Leyendo >>