ribbon

Una muñeca para conquistar el mundo

7 de octubre de 2014

|

|

, ,

 

Fotos Alexis Rodríguez

 

Un ejército de muñecas conquista por estos días el corazón de quienes transiten por el centro histórico habanero. Más de una vez, he visto a varios curiosos detenerse en la esquina de Mercaderes y Obrapía, el motivo: un salón repleto de hermosas muñecas. Estas no nacieron en una fábrica y mucho menos son resultado de una producción en serie. Llegaron a nuestro mundo de la mano de talentosas artesanas, quienes juntaron piezas de aquí y de allá para luego, detenidamente y con precisión de orfebre, dibujar con hilos los delicados rasgos de sus caras.

MUÑECAS PRIMER PREMIO MARITZA (Small)
Estas exposiciones se inauguraron como parte del Evento de Muñequería que sesionó del 1ro al 3 de octubre en la Casa de la Obrapía, institución perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana. Durante los días señalados se reunieron allí artesanos, especialistas, interesados  y estudiosos del tema para compartir experiencias y socializar saberes relacionados con este arte tradicional.

Premiados

Premiados

Más de un centenar de personas confluyeron, tanto en los espacios teóricos como prácticos, así lo aseguró a nuestra emisora Yanet Quiroga, directora de la institución. “El público superó nuestras expectativas, han asistido más de 100 personas diariamente tanto en el evento académico como en los dos talleres que impartieron artesanas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Además, las personas se han mostrado muy interesadas y activas a la hora de entablar el diálogo en las conferencias”.

MUÑECAS MENCION POR LA OBRA DE LA VIDA BLANCA (Small)
El Evento de Muñequería se realizó por vez primera este año, su desarrollo ha aportado una notable experiencia a los organizadores, pues anteriormente habían planificado otros, pero nunca con esta temática. Sobre el por qué de la selección Quiroga comentó: “Percibimos un gran interés del público asistente por este tema y por ello, quisimos entonces, proporcionarles información, elementos, visualidad, argumentos para que eleven la calidad de su trabajo. El resultado ha sido positivo en todos los sentidos”.

MUÑECAS SEGUNDO PREMIO HAIDEE (Small)
En el Evento de Muñequería participaron artesanas provenientes de varios municipios de la capital y provincias como Matanzas. Desde Guanabacoa llegó Teresita Bencomo, quien pertenece al proyecto Arlequines y se sintió muy feliz durante esos días. Cuando conversamos con ella nos brindó su opinión sobre el estado actual de la muñequería en nuestro país. “Este arte es precioso y ha trascendido a través de los años. Hoy lo vemos renovado por nuevas costureras, por nuevas costumbres y porque siempre surgen más ideas. En este sentido, es muy importante el intercambio, pues en ellos se comparten los conocimientos e incorporas siempre saberes. Creo que la Casa de la Obrapía logró su objetivo, con muy buena organización además, y nosotras estamos muy felices”.

MUÑECAS TERCER PREMIO HAIDEE (Small)
Lamentablemente el Evento de Muñequería ya terminó. Sin embargo, usted puede disfrutar aún de dos hermosas exposiciones que se inauguraron durante los días de la cita. Una de ellas, “IV Salón de Muñequería”, incluye las obras ganadoras del certamen del mismo nombre convocado por la sección de Misceláneas de la ACAA. Aquí, se puede disfrutar de las piezas de los artesanos ganadores: Bárbara Suárez (Gran premio), Maritza Tárano (Primer premio), Haideé Valntiva Pérez (Segundo Premio), Luz Maria Brito (Tercer Premio). También fueron reconocidas las artesanas Blanca Reyes y María Amelia Leyva por la Obra de la Vida. Mientras que María Caridad Valdés obtuvo el Premio a la Muñeca tradicional.

MUÑECAS MENCION 2 (Small)
En otra sala de la Casa de la Obrapía se encuentra expuesta la muestra “Muñecas de aquí y de allá”, una expo que reúne piezas igualmente atractivas que seducen al más exigente de los espectadores.
Debido a la gran aceptación que tuvo este año el Evento de Muñequería sus organizadores prevén que se realice, por petición del público, el próximo 2015. Para esa segunda edición ya  se acumulan algunos temas que han sugerido los participantes. Mientras tanto, usted puede disfrutar de las exposiciones que se encuentran en la Casa de la Obrapía, ubicada en esta misma calle, esquina Mercaderes, en el centro histórico habanero.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

451964822_122151391136258400_5018340237449466207_n

Constante apoyo de la Oficina del Historiador a las personas con discapacidad intelectual

18 de julio de 2024

|

, ,

El Centro Coordinador para las personas en situación de discapacidad (CCD), perteneciente a la Ofina del Historiador de la Ciudad de la Habana, llega este 18 de julio a su primer aniversario de fundado

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>