ribbon

Una mirada a Unión

22 de agosto de 2021

|

|

, , , ,

 

235433181_4421134657946762_6791039665517832674_n

 

El 22 de agosto de 1961 nace la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización fundada y presidida por el Poeta Nacional Nicolás Guillén.

Desde entonces, en la UNEAC se agrupa la vanguardia intelectual cubana, con el noble empeño de defender y enriquecer los más altos valores de la identidad de la nación.

A propósito del aniversario 60 de la organización, revisemos algunos de los títulos que integran el catálogo de Ediciones Unión.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

 

Pensar, prever, servir

 

 

Pensar, prever, servir. El ideario de José Martí

Pedro Pablo Rodríguez

Ediciones Unión, Colección Clio

La Habana, 2012, 192 pp.

Pasajes de la vida y la obra del Héroe Nacional José Martí son analizados en las conferencias, ponencias, prólogos, ensayos, fechados entre los años 2001 y 2012, que se reúnen en este volumen. Textos todos avalados por un profundo conocimiento del ideario del más relevante revolucionario e intelectual del siglo XIX cubano, presentados mediante un ameno, fluido y sugerente discurso reflexivo. Infatigable estudioso de la historia de la mayor de Las Antillas, en la bibliografía de Pedro Pablo Rodríguez (La Habana, 1946), quien ha sido galardonado con los Premios Nacionales de Ciencias Sociales y Humanísticas y de Historia, aparecen títulos como La primera invasión (1987), Premio UNEAC, y De las dos Américas (2002), Premio de la Crítica. Auténtico y sustancial aporte al conocimiento, análisis y difusión de la acción y el pensamiento del más universal de los cubanos.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Palabras de Marta V

 

Palabras

Marta Valdés

Ediciones Unión

La Habana, 2013, 276 pp.

Más de medio centenar de textos –todos relacionados con figuras, temas y momentos de la música cubana–, publicados, entre los años 2009 y 2011, en la página web Cubadebate, se compilan en este volumen. Aparecen comentarios, reseñas, artículos, crónicas, en que la autora despierta la curiosidad, el interés y la atención del lector, a través de un inteligente, sustancial y ameno discurso. Compositora y guitarrista, galardonada con el Premio Nacional de Música, Marta Valdés (La Habana, 1934) es autora de un impresionante catálogo musical, con obras antológicas –como Y con tus palabras, Llora y Tú no sospechas–, conocidas, admiradas y aplaudidas más allá de las fronteras de la isla. «Una de las más grandes creadoras del siglo XX y comienzos del XXI –afirma la periodista Rosa Miriam Elizalde– escribe con trazos maestros de aquello que ya nadie puede dar fe como ella misma…».

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Vida y muerte

 

Vida & Muerte

Domingo Alfonso

Ediciones Unión, Colección Contemporáneos

La Habana, 2017, 312 pp.

«Mezcla de sensualidad y angustia, de refinamiento y marginalidad, de vitalidad y temor a la muerte –afirma el poeta, narrador, ensayista y crítico literario Roberto Méndez–, la poesía de Domingo Alfonso se ata al mástil más alto de la escritura insular para sobrevivir a los llamados del abismo y al huracán del tiempo». En esta antología se presenta un recorrido por la obra lírica de Domingo Alfonso (Jovellanos, Matanzas, 1935), arquitecto de profesión y autor de una bibliografía que incluye, entre otros títulos, Poemas del hombre común (1964), Libro de buen humor (1979), Vida que es angustia (1998), Antología casi final & En la ciudad dorada (2002) y El Libro Principal & Un transeúnte cualquiera (2008). La lectura de Vida & Muerte permite comprobar el valor de la poesía de una de las más representativas voces de la lírica cubana contemporánea.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

El cocinaito

 

El cocinaíto

Ivette Vian Altarriba

Ediciones Unión, Colección Ismaelillo

La Habana, 2011, 168 pp.

Libro de recetas de cocina pensado y creado para las niñas y los niños. Junto a la manera de preparar platos salados y dulces, pastas para sándwich y refrescos, se reúnen otros textos que le conceden una singularidad especial al cuaderno. Aparecen, así, las precauciones a tener en cuenta en la cocina, las curiosidades culinarias de las abuelas y un breve diccionario de los modales que deben observarse en la mesa. Narradora, poeta, periodista y guionista de televisión, Ivette Vian Altarriba (Santiago de Cuba, 1944) es autora de una conocida y galardonada obra para niños y jóvenes, en que se entremezclan imaginación, gracia, magia, humor y fantasía. Con este título, publicado por vez primera en el año 2008, no sólo se enriquece el catálogo editorial dedicado a los pequeños, sino también, como es evidente, se invita a todos, sin límite de edad, a una amena y, a la vez, deliciosa lectura.  

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

El vecino de los bajos

 

El vecino de los bajos

Enrique Núñez Rodríguez

Ediciones Unión, Colección El Bobo

La Habana, 2016, 248 pp.

Recopilación de noventa y nueve crónicas, publicadas por primera vez en la edición dominical del periódico Juventud Rebelde, entre los años 1987 y 2002. Textos que, mediante una fluida y espontánea narración, matizada con desenfadado humor, recrean costumbres, recuerdos, vivencias, memorias, tradiciones, remembranzas, para así develar la raigal cubanía que caracteriza la vida y la obra del autor. Periodista, narrador, dramaturgo, guionista de radio y televisión y de espectáculos de cabaret, Enrique Núñez Rodríguez (Quemado de Güines, 1923-La Habana, 2002) –reconocido con los Premios Nacionales de Periodismo José Martí, del Humor y de la Radio– es autor, entre otros títulos, de Yo vendí mi bicicleta (1989) y Mi vida al desnudo (2000). Galardonado con el Premio del Lector, este libro propone una entretenida lectura, que permite, igualmente, enriquecer la identidad de la mayor de Las Antillas.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Dame el siete tebano

 

Dame el siete, tebano. La prosa de Antón Arrufat

Margarita Mateo Palmer

Ediciones Unión

La Habana, 2014, 216 pp.

En seis secciones, y mediante un discurso que entremezcla el humor, la fabulación y el juego, se presenta un documentado y desenfadado acercamiento a las novelas, los cuentos, los ensayos, que conforman la bibliografía en prosa del narrador, poeta, ensayista y dramaturgo Antón Arrufat. Ensayista y narradora, Margarita Mateo Palmer (La Habana, 1950), quien ha ejercido por décadas la docencia universitaria, es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y autora de una amplia bibliografía en que aparecen, entre otros títulos, el ensayo Ella escribía poscrítica (1996) y la novela Desde los blancos manicomios (2008). Esta obra, avalada con el Premio UNEAC de Ensayo Artístico-Literario Enrique José Varona 2013 y con el Premio de la Crítica Literaria 2015, es una fuente de consulta imprescindible sobre el autor galardonado, en el año 2000, con el Premio Nacional de Literatura.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Onelio Jorge Cardoso la opinión del otro

 

Onelio Jorge Cardoso: la opinión del otro

Compilación de Denia García Ronda

Ediciones Unión

La Habana, 2015, 336 pp.

Resulta lamentable, e injusto, que la obra legada por Onelio Jorge Cardoso (Calabazar de Sagua, 1914-La Habana, 1986) no sea, en la actualidad, valorada y reconocida en su real dimensión, alcance, trascendencia y permanencia. Esta compilación se propone promover esa obra y, por ello, agrupa veinticinco estudios que, con la firma de autores de dentro y fuera de la isla, fechados a lo largo de varias décadas, se encargan de analizar un amplio universo temático. Son ensayos y artículos relacionados con la narrativa creada por el Cuentero Mayor, tanto para adultos como para niños y jóvenes. «Ojalá la presente recopilación de un grupo de textos sobre la obra de Onelio Jorge Cardoso –escribe Denia García Ronda, al presentar el volumen– ayude a saldar la deuda que, sobre todo las nuevas hornadas de críticos y estudiosos, tienen con una obra de excepcional calidad y trascendencia».

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Cómo eras entonces

 

 “Como eras entonces”

Lourdes Pasalodos

Ediciones Unión

La Habana, 2018, 328 pp.

Galardonada con el Premio Guillermo Vidal de Novela 2015, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de Las Tunas, esta obra recorre la vida de la mujer cubana y su entorno a lo largo de más de una década. Además de narradora, periodista y editora, Lourdes Pasalodos (La Habana, 1951) antes había publicado el libro En el Nombre del hijo, reconocido con mención en el Concurso Iberoamericano de Ética Elena Gil 2007, del Centro Félix Varela. “Como eras entonces” –comentan sus editores– le permite a su autora sumarse «a la larga lista de escritoras cubanas que escriben con conciencia de género y lo hacen con oficio y pulcritud para mantenernos en vilo desde las primeras hasta las últimas páginas».

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Consagración de La Habana rinde culto a la obra de Vitier

1 de diciembre de 2021

|

|

, , , , ,

En la sede del Palacio de Lombillo quedó inaugurada este martes la exposición conjunta de la casa Vitier-García Marruz y la Revista "Opus Habana" titulada "Consagración de La Habana" como expresión de colofón a las actividades por el Centenario de Cintio Vitier

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2021-11-29 at 3.02.48 PM (1)

Jornada científica estudiantil, un ejercicio de confraternización académica

29 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

El Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana celebró este 29 de noviembre su Jornada Científica Estudiantil de carácter especial, con la presentación de una selección de los trabajos de ejercicio de culminación de estudios desarrollados en la presente graduación

Continuar Leyendo >>
EA6w7ddUIAAH9gu

De nuevo talleres en atractivo jardín ecológico

29 de noviembre de 2021

|

, , , ,

La Quinta de los Molinos ha retomado sus cursos dirigidos a las personas de la tercera edad sin descuidar las medidas sanitarias de distanciamiento social

Continuar Leyendo >>