ribbon

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

 

Portada-del-disco

 

Era el siglo XIX. Las muchachas de la época leían en su tiempo libre la revista La Moda o Recreo Semanal, allí aprendía de cultura, arte, belleza y música. Estos textos publicaban partituras de las obras más famosas en los bailes de salones de aquel entonces.

Muchos años después, en la década del sesenta del siglo XX, una joven investigadora llamada Zoila Lapique se dedicaba a rescatar aquellas obras musicales en la Biblioteca Nacional. Más de 94 piezas pudo conservar y atesorar. Hoy, cuando Zoila tiene ya 88 años, el trabajo de toda una vida se celebra con la producción del disco doble Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX, una joya discográfica del patrimonio musical presentado este martes en el Palacio del Marqués de Arco.

El fonograma reúne a artistas de la talla de Marcos Madrigal (piano), Lianne Vega (piano), Josué Tacoronte (guitarra), Milagros de los Ángeles Soto y Anyelín Díaz (sopranos) y Roger Quintana (tenor), quienes recrearon, a través de sus talentos, cómo debió sonar aquellos lejanos años del siglo XIX.

El material fue una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y para su grabación se utilizó la Sala White, en Matanzas, por su excelente acústica.

La presentación del disco estuvo a cargo de la doctora Miriam Escudero, jefa del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, quien señaló los elevados valores patrimoniales que posee este documento musical. “Aquí confluyen diferentes variables. Hay valor porque hay arte; hay valor porque hay antigüedad, estamos hablando de la música más antigua de la que tenemos noticia en soporte impreso”, resaltó.

Escudero también refiere la importancia del material por la calidad de los artistas que participaron como es el caso de Marcos Madrigal, quien es considerado uno de los mejores pianistas de su generación nacional e internacionalmente.

“Otro valor añadido es tener viva aún a Zoila Lapique, que es la sabia y quien nos ha orientado en todo este proceso. O sea, tenemos a los actores que han estado participando en la investigación desde jóvenes que ahora son ancianos pero nos dan todavía sus conocimientos”, confesó Escudero.

“Pero, sin dudas, el principal valor es que a 500 años del nacimiento de La Habana tenemos esta joya que nos sitúa en uno de los valores del pasado y ese valor es la música, que sonó entonces y lo sigue haciendo ahora”, explicó la musicóloga.

Al finalizar la presentación, el maestro Madrigal ofreció un mini concierto donde conectó tres piezas del disco con dos obras conocidas de Ernesto Lecuona y José María Vitier, respectivamente. Entre el mágico sonido del piano y la decoración colonial de la sala ambientada del Palacio Marques de Arco, por unos momentos, los presentes nos trasladamos a 1829, a un baile, pues la música tiene ese poder de hacernos viajar en el tiempo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

_DSC9104 copy

Graduación de San Gerónimo será dedicada a Eusebio Leal Spengler

21 de septiembre de 2020

|

, , ,

Cuando las condiciones epidemiológicas, a causa de la Covid 19, lo permitan, se realizará la 8va graduación del Colegio San Gerónimo de La Habana, que llevará el nombre del Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
El casabe

Bayamo en la cocina cubana

21 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Acercamiento a los antecedentes de la cocina cubana en Bayamo, gracias a los argumentos del especialista Domingo Cuza

Continuar Leyendo >>
Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>