ribbon

Una joya de la arquitectura Art déco en La Habana

21 de enero de 2022

|

|

, , , , , ,

 

Portada del libro Foto Vertical (Mediano)

 

Con una sensibilidad y armonía peculiar devenida de la investigación del arte, la arquitectura y las joyas del patrimonio habanero, la Dra. Alessandra Anselmi indaga con rigurosidad en el testimonio de una ciudad, que durante la década del 20 y hasta los 50, se diversificó en una parte del epicentro de estilos e influencias del Art déco a partir de la más representativa cultura europea y estadounidense.

El libro L´Avana déco arte cultura società de esta reconocida investigadora y profesora italiana, publicado por la editorial Gancemi International Arte, sobresale por su fastuosa impresión, seductor diseño, y una exquisita selección fotográfica, a cargo del fallecido italiano Alfredo Cannatello y el cubano Julio Larramendi, quien colaboró intensamente en el proyecto del voluminoso texto.

Estructurado en 9 capítulos y con una ilustrativa fotografía que recoge el diálogo armonioso entre los estilos ecléctico y art déco de la arquitectura habanera, en distintas etapas de su historiografía, la Anselmi nos propone interesarnos por el nicho de la memoria en vínculo más estrecho con los inmuebles, edificaciones públicas, revistas y personalidades que forman parte de un riquísimo proceso de conservación y restauración del patrimonio.

Durante la presentación del referido volumen, este viernes en la Casa Leal, cita en la calle Amargura, el responsable de la institución, Ariel Gil Gómez expresó: “Soy testigo de la correspondencia y la amistad que profesó la Dra. Alessandra Anselmi al Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en su último período de trabajo, y también a esa relación intimista que guarda la arquitectura y la historia entre Italia y Cuba que estuvieron muy conectadas desde el primer instante del  encuentro entre ambos”.

En este sentido el responsable de la Casa Leal acotó: “Esta invitación a la autora del libro L´Avana déco arte cultura società es también el compromiso de este centro para seguir el camino de Leal en la continuidad de la salvaguarda de la memoria del patrimonio cubano, que es también el legado de una arquitectura, urbanismo y todas las artes desarrollado durante todos estos años de intensa labor por la Oficina del Historiador de La Habana”.

 

Ariel Responsable Casa Leal presenta el libro y su autora (Mediano)

 

Asimismo, Ariel Gil se refirió a las palabras escritas por Eusebio Leal en el prólogo del libro, que fueron traducidas al español gracias a la gentileza de su autora para la presente edición publicada en italiano.

“Los proyectos editoriales que tributan al quinto centenario de la Villa de San Cristóbal de La Habana han sido diversos. Por una razón elemental los he apoyado, sobre todo, cuando destacan la contribución particular y original del patrimonio habanero a la cultura universal. Y es que nuestra ciudad requiere ser apreciada desde diversos puntos de mira para que el compromiso con su preservación monumental se desarrolle como un acto dinámico e interactivo de carácter permanente. Este ha sido siempre nuestro más íntimo y angustioso reclamo a lo largo de los años”. Así escribió el Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en el prólogo del libro L´Avana déco arte cultura società (Editorial Gancemi International Arte, 2020) de Alessandra Anselmi.

 

La autora habla de sus incesantes investigaciones sobre el Art Déco (Mediano)

 

Por su parte, la estudiosa de la arquitectura habanera y autora de la voluminosa joya del Art déco habanero explicó cómo fue el intenso trabajo investigativo que tardo varios años y tuvo en su encargo la visita a varias instituciones, inmuebles, bibliotecas, así como también el contraste de varias fuentes documentales, entre publicaciones, revistas de la época y búsqueda de fotografías.

Anselmi agradeció en primera instancia a Eusebio Leal por el gesto de acompañarla en esta travesía investigativa de su libro, y también destacó la colaboración que gozó de varias personas en diferentes momentos, entre los que nombró a los fotógrafos ya referidos, junto a las gentilezas de la Directora Adjunta de la Oficina del Historiador Perla Rosales.

 

Vinculo de la autora del libro con Eusebio Leal (Mediano)

 

En otro momento del diálogo con los invitados a la presentación de su libro, la profesora italiana rememoró: “El interés por el Art déco comenzó muy temprano en la adolescencia en los primeros viajes realizados por Europa, y en la visita a varias instituciones, que precisamente dejaron en mi memoria varias huellas de significación sobre el registro de la autenticidad y universalidad del patrimonio, que, en el caso de La Habana, puedo decir se reafirmó desde mi primera visita a La Habana en la década de los noventa”.

También Anselmi se refirió a las características y connotaciones que ha tenido el Art déco en sus distintas etapas en varios de los inmuebles habaneros, donde se destaca la presencia del Edificio Bacardi, uno de los más emblemáticos de este estilo de la arquitectura, acompañado de otros exponentes como la Casa de las Américas, el edificio de la Masonería, el Teatro América, y otras residencias ubicadas en el Vedado, Kohly y la barriada de Pueblo Nuevo.

 

Las influencias del Art Déco en La Habana y sus inmuebles (Mediano)

 

Según la investigadora italiana, este movimiento de la arquitectura universal tuvo su extensión en el arte, motivado en lo fundamental, en la representación de las revistas, los carteles publicitarios, la fotografía, las postales, cristalería, vasos y hasta escultura, como suele ser el caso de la más representativa estatua a José Martí en la Plaza de la Revolución, uno de los últimos ejemplos de la existencia de este estilo arquitectónico en el país.

La destacada profesora e investigadora italiana terminó citando al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuando significó: “Hay que seguir sobre esas huellas de la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba, al que tanto Eusebio Leal amó y consagró su vida”.

 

Embajador de Italia y demas invitados (Mediano)

 

A la presentación del libro L´Avana déco arte cultura società (Editorial Gancemi International Arte, 2020), de Alessandra Anselmi, acudieron el Excelentísimo Embajador de Italia en Cuba, Sr. Roberto Vellano, el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero y directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, junto a otros invitados.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

book-lake-learning-34075-2

Leer desde el Centro Histórico

25 de mayo de 2022

|

|

, , ,

«Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora». Sirvan tan inteligentes palabras como invitación a hojear las páginas de estos libros, para leer desde el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
281331355_5407588539319770_7328481807099121728_n

Regresa a La Habana el Encuentro de Jóvenes Pianistas

23 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

Este festival de música, en su sexta edición, iniciará sus conciertos el 24 de mayo y se mantendrán hasta el 11 de junio del presente año en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-05-22 at 11.25.01 PM(1)

Cierre de la Feria del Libro en Camagüey

23 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La lluvia persistente de los últimos días no impidió que los camagüeyanos disfrutaran a plenitud de este magno evento de las artes y las letras, cita que este 22 de mayo llegó a su fin

Continuar Leyendo >>