ribbon

Una Feria para todos

17 de febrero de 2019

|

, , , ,

Redacción Habana Radio

 

 

Han sido intensas jornadas pero gratificantes para todos los que han hecho posible esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana Cuba 2019, que este 17 de febrero culminó en su capítulo habanero. Gratificantes porque el resultado mayor, una vez más, ha sido ver cómo el público lector ha disfrutado de los textos puestos a su disposición y ha colmado las diversas propuestas artísticas de este gran evento de las letras en la Isla.

Con la presencia de Alpidio Alonso, Ministro de Cultura; Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro; el Sr. Mhamed Achache, Embajador de la República Argelina Democrática y Popular – País Invitado de Honor–; Roberto Montesinos, Jefe de Propaganda y Cultura del Comité Central del Partido, entre otras personalidades e intelectuales y miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado en la Isla, se realizó esta ceremonia en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña.

 

Mahmed Achache, Embajador en Cuba del País Invitado de Honor, Argelia

Mahmed Achache, Embajador en Cuba del País Invitado de Honor, Argelia

 

El Sr. Mhamed Achache, en un primer momento, expresó su agradecimiento por haber sido escogida su nación para ser homenajeada en la Feria. Aseveró que este evento ha sido un regalo mutuo para ambas naciones, pues el público cubano pudo conocer de cerca a Argelia y toda su riquísima cultura, mientras que la delegación argelina ha tenido la oportunidad de descubrir a Cuba.

El Excelentísimo Embajador afirmó, asimismo, que la cultura argelina y cubana tienen como denominador común el combate por la justicia de su pueblo, así como la promoción de los más auténticos valores humanistas en el mundo, además de expresar que la Feria ha abierto una mayor perspectiva en las relaciones culturales entre Argelia y Cuba.

Este encuentro fue propicio para, como es habitual, reconocer los mejores stands de esta edición. Una distinción especial fue para el Pabellón del País Invitado de Honor, República Argelina Democrática y Popular, por la presentación de un magnifico conjunto, sobrio e impactante, realizado en papel que nos brindó una visión de la cultura de esta nación.

El Gran Premio al Mejor Stand no Modular fue para Ediciones Aurelia Internacional por la utilización creativa de materiales no convencionales para definir su espacio. El Premio en este apartado fue para Ediciones Vigía, de Matanzas, casa editora que una vez más ofreció su visión muy particular de las artes manuales. Mención a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, por escapar a los espacios de las bóvedas y por ofrecer una imagen alegórica a la capital cubana.

 

Ediciones Cubanas Artex se alzó con el Premio a Stand Modular

Ediciones Cubanas Artex se alzó con el Premio a Stand Modular

 

El Gran Premio al Mejor Stand Modular recayó en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), por la eficiente unidad de contenido y forma. Otro premio en esta categoría fue para Ediciones Cubanas de Artex, por su visualidad estructural con nuevos elementos funcionales y reiterativos, portadores de un dinamismo virtual. Una primera Mención fue para el Proyecto de la Música Cubana, que reúne a varias casas disqueras e instituciones para la promoción; segunda mención al stand de la República Plurinacional de Bolivia, que destacó por los colores emblemáticos del país, además de un reconocimiento al Sistema de Ediciones Territoriales.

 

Mención a Stand Modular a la Embajada de Bolivia en Cuba

Mención a Stand Modular a la Embajada de Bolivia en Cuba

 

El Comité Organizador de le Feria quiso también distinguir a proyectos como el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, el Pabellón del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río, el Proyecto “Nuestra Historia”, la Distribuidora Nacional del Libro, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana y el proyecto “500 aniversario”.

 

El Pabellón Infantil Tesoro de Papel se llevó un reconocimiento especial

El Pabellón Infantil Tesoro de Papel se llevó un reconocimiento especial

 

Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Comité Organizador de la cita, en las palabras de clausura expresó que la principal motivación de los que trabajaron intensamente en esta Feria es haber complacido a los que visitaron La Cabaña y las otras subsedes del evento. Al público, que es el principal destinatario, siempre hay que ofrecerle lo mejor, afirmó el directivo.

Asimismo, reconoció el empeño y la valía de la amplia delegación cultural de la República Argelina Democrática y Popular que prestigió a la Feria con su presencia, así como agradeció a Eduardo Heras León, autor a quien se le dedicó la cita, quien se sintió regocijado por los homenajes y reediciones de sus obras.

 

20190217_173936 (Large)

uan Rodríguez Cabrera, Presidente del Comité Organizador de la cita

 

Rodríguez Cabrera ofreció algunos datos de interés: más de 4 000 títulos y unos cuatro millones de ejemplares puestos a disposición del lector; más de 400 representantes de 48 países entre expositores, escritores e intelectuales presentes en la Feria. Se ha roto el record de países participantes; se realizaron un total de 300 000 acciones literarias y artísticas (más de 80 conferencias, 45 premiaciones y homenajes, 50 paneles, así como decenas de conciertos, puestas escénicas, propuestas fílmicas, entre otras acciones culturales). El público adquirió hasta este domingo 409 325 ejemplares y el número de visitantes fue de 385 936 (superior en 20 000 al 2018).

“Esto no debe interpretarse que hayamos logrado una satisfacción plena. Hay que seguir trabajando en perfeccionar la gestión del lector por encontrar el libro deseado. Debemos y podemos lograr una oferta más balanceada en los libros, entre novedades y reediciones”, expresó.

 

20190217_173350 (Large)

 

Ha concluido la Feria Internacional del Libro en La Habana, ahora el evento comenzará su periplo por toda la Isla, para que la lectura y el buen arte lleguen a cada rincón del país, hasta el 14 de abril que se clausure en Santiago de Cuba. Y es que no hay mejor verdad que la expresada por los organizadores de la cita: la Feria es para todos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

castillo atarés 0 (Medium)

“Sumar y multiplicar esfuerzos para la preservación de la ciudad”

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

Un sueño largamente acariciado: la inauguración del emblemático Castillo de Atarés, que contó con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; un regalo por los 500 años de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>
portada ok

Reyes de España entregan a Leal Spengler Orden Carlos III

13 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Salón de los espejos del Museo, el rey Felipe VI condecoró al Doctor Eusebio Leal Spengler con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Continuar Leyendo >>