ribbon

Una Feria no solo de libros

12 de febrero de 2015

|

|

, , ,

feria-del-libroComo cada año, la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) es no solo la ocasión propicia para apreciar la producción editorial de los países expositores y adquirir las novedades publicadas por sellos nacionales y territoriales. Esta gran fiesta del libro y la lectura se convierte, igualmente, en escenario de un variado programa artístico.

Para esta edición 24, la FILH, que tiene como país invitado de honor a la República de la India, ha preparado, entre el 12 y el 22 de febrero, un sugerente programa –a desarrollar tanto en el Parque Morro-Cabaña, sede central del encuentro, como en otros espacios de la ciudad–, en que se integran diversas manifestaciones culturales.

Las más atractivas propuestas llegarán, indudablemente, desde la India, país de milenaria cultura, desde donde arribará a la cita literaria habanera una muestra de sus ricas tradiciones y de sus más contemporáneas creaciones, que estará acompañada, por supuesto, de una gran exposición de libros publicados, en idioma inglés, por 13 de sus numerosas casas editoriales.

El reconocido grupo de danzas folclóricas de Rajastan, que encabeza la delegación artística india, actuará en el acto inaugural de la FILH, en la antigua fortaleza de San Carlos de la Cabaña, y se presentará, asimismo, en otros tres escenarios: los Teatros Raquel Revuelta y Miramar, en La Habana, y el Teatro Milanés, en Pinar del Río.

Los maestros artesanos del país asiático, considerados auténticas tradiciones vivas, quienes trabajan la cerámica, la madera y el textil, harán sus demostraciones en el stand de la India dentro del recinto ferial; mientras que dos profesores de yoga se encargarán de presentar sus habilidades y ofrecer clases prácticas a los interesados.

En El Morro quedará abierto al público, desde el 13 y hasta el 22 de febrero, el Bazar de la India, que permitirá admirar, y adquirir, una amplia gama de productos artesanales, confeccionados con diversos materiales y técnicas, expresión del reconocido valor de las piezas realizadas por los creadores de ese país.

El séptimo arte realizado en la India también ocupará la atención cuando, entre el 14 y el 20 de febrero, se presente, en el Cine Riviera, una muestra de filmes de ese país, entre ellos “3 idiotas” (2009), de Rajkumar Hirani; “Sin miedo” (2010), de Abhiva Kashyap; “El guardaespaldas” (2011), de Siddique, y “Ra-one: el superhéroe” (2011), de Anubhav Sinha.

Como parte del homenaje al país invitado de honor, durante las jornadas capitalinas de la FILH, la pintora y dibujante cubana Zaida del Río presentará, en la Sala Nicolás Guillén, de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la exposición titulada “La danza cósmica de Shiva”, en que la artista recrea elementos de la cultura y la religión de la India.

A propósito del aniversario 400 de la publicación de la segunda parte de las fabulosas aventuras de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, se han previsto, entre otras acciones, una exposición bibliográfica dedicada al autor de esta monumental novela, Miguel de Cervantes y Saavedra, a presentar en la Biblioteca Nacional José Martí.

En la fortaleza de la Cabaña, en el Pabellón Cuba y en la Casa de Cultura de La Habana Vieja, el matancero Teatro Mirón Cubano llevará a escena la pieza titulada “De la extraña y anacrónica aventura de Don Quijote en una ínsula del Caribe, y otros sucesos dignos de saberse y representarse”, de la autoría de Albio Paz.

Dedicada, igualmente, a El Quijote será la gala titulada Grandes clásicos españoles que subirá al escenario de la Sala Covarrubias, del Teatro Nacional, con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, y la Compañía Irene Rodríguez, con la interpretación de obras de Falla, Albéniz y Vives.

Como ya es habitual, en la Plaza de San Francisco, en el Parque Morro-Cabaña, la FILH cerrará sus puertas, cada uno de los días del encuentro, con los Conciertos antes del cañonazo, siempre a las seis de la tarde, con la actuación, entre otros, de Isis Flores y su grupo, David Álvarez y Juego de Manos, Caribe Girls, Toni Ávila y Brenda Navarrete.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>