ribbon

Una escuela que honra y enorgullece

25 de septiembre de 2018

|

|

, , , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

_DSC5806

 

Desde 1998 el gobierno de Japón ha implementado en Cuba más de 120 proyectos de colaboración, en su gran mayoría en materia de educación, gracias a los lazos de amistad con la isla caribeña.

Así lo hizo saber el Excelentísimo Señor Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba durante el acto de inauguración del Proyecto de apoyo a la rehabilitación de la escuela primaria Rafael María de Mendive, en el municipio de la Habana Vieja; un convenio que ha realizado de conjunto con la ONG Pandora, en el marco de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana.

“Japón ha venido desarrollándose siempre con el énfasis en la importancia de la educación, no solo en la de los intelectuales, sino en la de todos nosotros, del pueblo; porque como expresó José Martí «un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres. Ser culto es el único modo de ser libre ya que la ignorancia mata al pueblo». Cada vez que leo palabras escritas de José Martí me emociona –expresó. Es un gran honor para mí, como embajador de Japón en Cuba que este proyecto contribuya a la rehabilitación de esta institución escolar tan especial, tan importante y de gran valor patrimonial; y para el mejoramiento de la vida de las niñas y los niños que desempeñan un papel esencial en la construcción de las sociedades estables, democráticas y económicamente prósperas. Nosotros estamos decididos a seguir colaborando aún más con los proyectos de desarrollo económico y social en Cuba con lo que contamos con su apoyo”.

 

_DSC5836

 

En la cita estuvieron presentes además el Sr. José Murillo Mateos, representante de la ONG Pandora; miembros de la misión diplomática de Japón en Cuba; funcionarios del Ministerio de Educación, así como directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y entidades que apoyaron la restauración de esta escuela, de gran significación patrimonial para el pueblo de Cuba.

Durante el acto, el Sr. José Murillo Mateos agradeció “la oportunidad de colaborar en un nuevo proyecto que en particular, honra y enorgullece por el valor que tiene para esta generación y las futuras”.

 

_DSC5848

 

Igualmente, se refirió a la existencia de un nuevo manual que la ONG ha puesto a disposición de la dirección de la escuela para que llegue a cada uno de los alumnos y maestros “y así garantizar el cuidado y la preservación de la institución” de la que en estos momentos 400 niños de La Habana Vieja “tienen el privilegio de ser alumnos”.

 

_DSC5819

 

En este sentido, la alumna integral de 5to grado en nombre de sus contemporáneos aseguró que “para nosotros es un honor estudiar en el mismo sitio que lo hiciera nuestro Apóstol y que nuestra escuela lleve el nombre de su mentor, Rafael María de Mendive, de quien aprendió importantes valores como el decoro y el amor a la Patria. Al sentarnos en nuestras aulas y caminar por los pasillos percibimos no solo la historia que encierra cada espacio, sino también el esfuerzo de tantas personas que hicieron posible esta obra. En lo adelante será nuestro deber cuidar la escuela para que otros niños y niñas puedan disfrutarla, respetar y querer a nuestros profesores, y estudiar mucho para ser hombres y mujeres de bien como quería nuestro Héroe Nacional”.

 

_DSC5922

 

Al cierre, los visitantes recorrieron la Escuela Primaria Rafael María de Mendive donde pudieron constatar la utilidad de todo cuanto se ha puesto a disposición de los educandos para –como ha referido el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler– encontrar los verdaderos senderos hacia la sabiduría.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Alejandro Azcuy Domínguez

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

8 de agosto de 2020

|

, , , , , , ,

Les compartimos una entrevista que ofreciera el Historiador de la Ciudad de La Habana en agosto de 2019, y en la que aborda temas como la arquitectura, el diseño, la fotografía, entre otros

Continuar Leyendo >>
924969e2-2930-4c4e-8eb4-5789bdd6a984

Paz eterna a nuestro Eusebio

6 de agosto de 2020

|

, ,

Este 5 de agosto se realizó una misa solemne dedicada a la memoria del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la Iglesia de San Juan de Letrán, con la presencia del Nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Giampiero Gloder

Continuar Leyendo >>
Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, fotografía tomada el 4 de diciembre de 2017. Foto: Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

Leal Spengler, ese hombre solar y volcánico

6 de agosto de 2020

|

|

, , ,

Eusebio Leal Spengler se despide de la vida. Las palabras están de luto. Nunca podrán reflejar, en su real dimensión, la grandeza de una obra que ha trascendido el tiempo, para convertirse en patrimonio de una ciudad, de una nación, de una época

Continuar Leyendo >>