ribbon

Una década de Polonia en La Habana

31 de marzo de 2017

|

|

, , ,

 

514-danza-polonia

 

En su décima edición, la Semana de la Cultura Polaca en Cuba celebrará un largo y vasto período de cooperación cultural entre ambas naciones. Del 1 al 7 de abril próximos, el público de la capital cubana podrá acercarse a la cinematografía, las artes gráficas, el teatro, la literatura y la música polacas en el inicio de varias actividades enfocadas en la celebración del centenario de la independencia de ese país en 2018.

A propósito de los nexos culturales de las naciones, especialmente entre Cuba y Polonia, la embajadora de ese país, la Excma. Sra. Anna Piénkosz, detalló en conferencia de prensa que durante los últimos años se ha valorado muy bien el trabajo de ambos países por acercar sus culturas, por muy contemporáneas que resulten sus raíces.

 

De izq a derecha Chrobot, Pienkoz, Lech Majewski

De izquierda a derecha Adrián Chrobot, Anna Pienkoz, Lech Majewski, en conferencia de prensa

 

“La cultura es una de las mejores maneras de construir puentes entre los pueblos. Si es una cultura que es cercana, que se conoce, permite recordarles a las personas lo que tienen en común. Si es una cultura muy joven, si son propuestas no conocidas, es una manera de presentar algo nuevo sobre otro país del cual, tal vez, se desconozca su riqueza cultural, sobre todo si se trata de una nación contemporánea”, comentó Piénkosz refiriéndose al valor que tiene para su país estrechar vínculos culturales con el mundo.

La jefa de la misión diplomática explicó en exclusiva para Habana Radio que la cooperación entre los países se puede extender desde muchos ámbitos, como el político, económico, académico, o científico, pero la cultura es el único que permite que los individuos se conozcan y se entiendan.

 

Pienkóz (2)

 

“La cultura es una conversación no entre los dirigentes, no entre los representantes, sino entre los pueblos mismos a través de sus artistas. Yo creo, y espero, que nuestra modesta propuesta de proyectos de cooperación cultural entre Cuba y Polonia no solo ayuden al mejor conocimiento y unión entre nuestros países, sino que juntos jueguen su papel en la cultura mundial también”, apuntó la canciller.

La jornada temática, que se celebrará del 1ro al 7 de abril próximo, abrirá con un homenaje póstumo al cineasta Andrzej Wajda organizado por la Cinemateca de Cuba, y para el cual se escogerán varios de sus títulos más representativos y algunas de sus últimas producciones.

 

Conferencia de prensa

 

Mientras, la Universidad de las Artes (ISA) acogerá la exposición Carteles Polacos, y la Galería Carmen Montilla, del Centro Histórico de la urbe capitalina, exhibirá la muestra fotográfica Cuba-Polonia. Miradas espectaculares, de la cubana Neisys González.

En declaraciones a Habana Radio, el II Secretario de la embajada polaca y encargado de los asuntos culturales, políticos y económicos, Adrián Chrobot, destacó la presencia en Cuba de artistas de la talla del cineasta Lech Majewski, quien entre el 20 de febrero y el 2 de marzo impartió clases para la Maestría de Cine Alternativo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

La estancia de Majewski en la nación caribeña se extendió hasta el 9 de marzo, con su participación en conversatorios y encuentros en otros centros de la educación artística, incluida una conferencia en la Universidad Central Martha Abreu de las Villas.

 

Conferencia de prensa - Público

 

“La Semana de la Cultura Polaca en Cuba es nuestra principal, pero no única actividad, por la promoción de la cultura polaca aquí. También tenemos la Semana de Teatro Polaco que normalmente ocurre en el otoño, y que este año arriba a su sexta edición”, señaló el Agregado Cultural. En contacto con nuestra emisora recordó que cada actividad realizada de conjunto entre ambas naciones tiene un seguimiento, una continuidad. La visita del director de cine Lech Majewski fue un proyecto que se gestionó desde la pasada edición de la Semana de Teatro Polaco, y este 2017 se acaba de materializar.

Celebrarán Semana de la Cultura Polaca en Cuba del 1ro al 7 de abril. Propuestas muy atractivas para el público habanero se extenderán en la capital durante esta décima edición del evento, especialmente en el Centro Histórico Habanero.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

21 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>