ribbon

Una cinematografía emotivamente cercana

11 de septiembre de 2013

|

Fotograma de “La Isla Wolmi”

Una cinematografía geográficamente lejana pero emotivamente cercana, por los lazos de amistad que unen a ambos países, pasará durante cuatro días por la pantalla de la Sala 1 del Multicine Infanta. Se trata de una Muestra de Cine procedente de la República Popular Democrática de Corea, que el 9 de septiembre celebró el 65 aniversario de su fundación.

Casi desde el inicio de la República Popular Democrática de Corea, la cinematografía del país recibió el más completo apoyo para la creación de un verdadero cine nacional, pues se era consciente de la importancia que tiene el cine para la formación del individuo políticamente y culturalmente.

Cada dos años, en el mes de septiembre, se celebra en la hermosa Pyoyang, capital del país, el Festival Internacional de Cine de Países no Alineados y otros en Desarrollo, cita bianual en la que los habitantes de esa ciudad participan con gran entusiasmo y en la que pueden ver el mejor séptimo arte que se hace en otras latitudes.

Cuatro dramas bélicos, podrá apreciar el público cubano:

“La isla Wolmi”, “Pyogyang Nalpharam”, “Orden No. 027” y “De 5 PM a 5:00 AM”. En cada uno de ellos se nos muestra, atendiendo a su contenido, el patriotismo, la entrega incondicional y el heroísmo del pueblo de la República Democrática de Corea en defensa de sus principios ideológicos, su autodeterminación y defensa de la soberanía ante cualquier ingerencia extranjera. Desde el punto de vista formal se podrá constatar la impecable realización cinematográfica de cada uno de ellos, en un género tan difícil como es el “cine de guerra”, pues las escenas son tan reales que a los espectadores les parece estar, gracias a la fotografía, el guión, la edición y el excelente desempeño de sus actores, en un verdadero campo de batalla.

Uno de estos filmes, “Pyogyang Nalpharam”, combina el género al que hacemos referencia con el “cine de artes marciales”, en el que los combates parecen perfectas coreografías dado el eficaz montaje de sus escenas. Así, evocaremos el primer film de la República Popular Democrática de Corea exhibido en Cuba, que por cierto tuvo un relevante éxito de público y de taquilla en su momento, “El flautista contra los ninjas”.

Galería de Imágenes

Comentarios