ribbon

Una cineasta de la que poco se habla: Gloria Rolando

28 de marzo de 2018

|

foto G Rolando

Gloria Rolando (La Habana, 1953) comenzó a trabajar como asistente de dirección en el ICAIC en1977. Desde esa fecha y hasta 1993 integró el equipo de varios directores de documentales y de ficción; el primero de ellos Santiago Villafuerte, a quien le agradece todo lo aprendido en ese primer enfrentamiento con el cine. En 1991 comienza a dirigir sus propios documentales.
Entre los libros publicados por el ICAIC donde se recogen artículos o cualquier tipo de escrito sobre el género documental, solamente se nombra a Gloria Rolando en el titulado “Coordenadas del Cine Cubano 2”, en un estudio de Mario Naito López: “El documental cubano desde sus orígenes hasta nuestros días”, publicado en 2005. Pienso que esa ausencia se deba a la distancia que hay entre la aparición de los trabajos editados en la década del ´80 cuando Gloria aún trabaja como asistente de dirección de una buena parte de los directores de ficción y documentalistas, labor que no aparece en los libros dedicados a la producción del ICAIC, aunque en los más recientes tampoco hay referencias sobre esta cineasta que ha dedicado buena parte de su vida a la creación de excelentes documentales, siguiendo la línea temática de Sara Gómez.
Como asistente, Gloria Rolando trabajó desde 1977 hasta 1993 con Santiago Villafuerte, Bernabé Hernández, Sergio Giral, Manuel Herrera, Orlando Rojas, Rogelio París, Rigoberto López, Luis Felipe Bernaza, Santiago Álvarez, Enrique Colina, Melchor Casals, Rolando Díaz y Lázaro Buría. Fue guionista en los dos primeros títulos de Santiago Villafuerte y uno de Bernabé Hernández. Además, asistente de dirección en dos filmes de ficción (“Maluala” y “No hay sábado sin sol”) y en treinta y cuatro documentales (en total trabajó en 39 filmes con13 directores).

1912 VOCES para un silencio

En el trabajo de Naito hay una breve referencia a esta directora a quien incluye entre los realizadores que fundaran grupos independientes de producción. Y copio literalmente: “[…] el de Gloria Rolando, fundadora del grupo de video Imágenes del Caribe, realizadora entre otras obras, de «El alacrán» (1999), producida por Televisión Latina con la colaboración artística de esta agrupación de video.” Y luego, al referirse a los documentales sobresalientes del nuevo siglo omite los de esta cineasta.
Gloria ha dirigido diez documentales, entre 1991 y 2015:

 

-1991: “Oggún”: Dedicado a la vida y obra de Lázaro Ross, hijo de Oggún. Premio de Edición. Festival de Video de Cuba.
-1996: “Los hijos de Baraguá”: historia del poblado de Baraguá (Ciego de Ávila), donde se conservan huellas de los emigrantes de West Indies a Cuba.
-1997: “Los ojos del arco iris”: dedicado a la luchadora afroamericana Assatta Shakur, líder de Las Panteras Negras.
-2000: “El alacrán”: historia de la comparsa del carnaval habanero. Premio Especial Oscar Valdés. Festival Video de Cuba.
-2001: “Las raíces de mi corazón”: acerca del Partido de Los Independientes de Color y la masacre de 1912. Primera Mención Certamen Iberoamericano de Ética Elena Gil, 2001. Premio Vitral. Movimiento Nacional de Video de Cuba.
-2003: “Los marqueses de Atarés”: comparsa del Cerro, símbolo del Carnaval cubano desde la década del 30.
-2004: “Nosotros y el Jazz”: historia de un grupo de afrocubanos de las década de 1940 y 1950 que aún mantienen la amistad y un gusto por el jazz. El documental integró la primera muestra itinerante de Cine del Caribe.
-2007: “Pasajes del corazón y la memoria”: acerca de la inmigración de familias de Islas Caimán a la antigua Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud. Premio “Sara Gómez” por el rescate de valores de la cultura popular en el cine, otorgado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura. Edición número 30 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
-2010: “1912, Voces para un silencio”: serie en 3 capítulos (2003–2013), historia del Partido de los Independiente de Color. Premio Caracol de la UNEAC en la Especialidad de Dirección. El capítulo 2 obtuvo el premio “Walterio Carbonell” otorgado por la Cofradía de la Negritud (organización con sede en La Habana).
-2014: “Reembarque”: sobre la repatriación de haitianos traídos a Cuba como mano de obra barata para la industria azucarera.
-2015: “Diálogo con mi abuela”: testimonio contado en primera persona acerca de la vida cotidiana de las mujeres afrodescendientes cubanas; producción amparada fundamentalmente por el grupo fundado porcineasta a comienzos del período especial.

 

Dialogo con mi abuela

Desde sus inicios en la producción de documentales, Gloria ha insistido en la investigación, el estudio y la plasmación en la pantalla ancha de temas referidos a la vida, la obra, las circunstancias de figuras y aconteceres de los cubanos y otros caribeños descendientes de africanos, incursionando en hechos históricos como la creación del primer y único partido de los cubanos de color, como se le llamó en aquellos años iniciales del siglo xx; la presencia de haitianos, barbadenses y de Islas Caimán en nuestro país, así como sobre aspectos de la cultura popular : las comparsas o figuras de la música como el reconocido Lázaro Ross y la propia vida familiar, tema cuya inicial aparición en pantalla se debe a nuestra primera cineasta de ficción, Sara Gómez, de quien Gloria se siente deudora. Ese trabajo está respaldado por investigaciones que le han permitido un acercamiento a las raíces de la cultura caribeña, no solo cubana, reflejados con verdadero conocimiento de causa, sin dejar de lado los elementos del lenguaje fílmico. Igualmente sus documentales han sido presentados en unas 75 universidades de Estados Unidos, en las Cátedras que realizan estudios sobre el Caribe y la Diáspora Africana.

Gloria Rolando es una mujer que, al igual que Sara Gómez, se ha bien empeñado en el estudio y rescate de la cultura, saberes y dignidad de las mujeres caribeñas. Pertenece a varias organizaciones como la Red de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas, la Global Board Member of the Arcus Center for Social Justice Leadership at Kalamazoo College, Michigan, en Estados Unidos. Ella sigue laborando, investigando y creando su obra, pese a que su trabajo apenas se proyecte en los cines y tengan su estreno en organizaciones culturales, como la Casa de las Américas, institución a la que agradece el estreno de prácticamente toda su labor como cineasta.

Galería de Imágenes

Comentarios



Lazaro Carlos Perez More / 31 de marzo de 2018

Lo obra de Gloria Rolando es imprescindible para entender el contexto scical cubano. Una gran mujer de mucho empeño y tenacidad, nos ha regalado algunos de los momentos más poéticos para afrodescendientes en Cuba y otros lugares del mundo.