ribbon

Una casa para la memoria viva de Titón

15 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

IMG-20201211-WA0005

 

Desde este 11 de diciembre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana cuenta con un nuevo espacio encomendado al cine. Se trata de la Casa de Titón y Mirtha, en la esquina de las calles Paula y Cuba, en el Barrio San Isidro de La Habana Vieja.

La fecha de apertura coincidió con el aniversario de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Director y Guionista, uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano.

 

IMG-20201211-WA0001

 

Fue esta una de las últimas obras en las que el Historiador de la Ciudad puso su esfuerzo, y así fue reconocido por los asistentes a la cita. “Lamento ser yo quien corte esa cinta de la entrada, pues tenía que haberlo hecho nuestro Eusebio Leal, ese hacedor de sueños”, expresó en sus palabras de inauguración la actriz y realizadora Mirtha Ibarra.

“Un ser especial donde se aunaban tantas cualidades: su sensibilidad, su humanismo, su cultura y erudición, acompañadas de una memoria privilegiada; y una fuerza y valentía como un huracán que en vez de destruir iba construyendo a su paso”, destacó la viuda y albacea de la obra de Titón.

 

IMG-20201211-WA0006

 

“Recuerdo el día que me envió un correo que decía ‘Ya lo encontré’. Se refería al local que ocuparía la casa. Era una vieja carpintería en estado paupérrimo, transformada en el hermoso sitio en el que estamos hoy. Todo lo que encontraba en ruinas lo convertía en castillos”, señaló Ibarra, la principal promotora de la obra del revolucionario cineasta desde su fallecimiento en 1996.

La Casa de Titón y Mirtha se propone poner al servicio de la comunidad todos los materiales bibliográficos y audiovisuales relacionados con Tomás Gutiérrez Alea, con el fin de promover y conservar la memoria del autor de “La muerte de un burócrata”, “Fresa y Chocolate”, y “Memorias del Subdesarrollo”, “una filmografía que abarca los más diversos géneros, dando testimonio de las transformaciones históricas y de las contradicciones que han generado.”

 

IMG-20201211-WA0012

 

El centro cuenta con una sala de proyecciones, una biblioteca, y espacios para el aprendizaje de niños y adolescentes. Con el apoyo de la ONG Kultura, Communication y Desarrollo (KCD), y el financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, que han intervenido en proyectos como el Centro a+ espacios adolescentes, se pudo adquirir novedoso equipamiento para las proyecciones cinematográficas, así como mobiliario para el nuevo local.

“Quiero darle las gracias a todos los que con su esfuerzo han contribuido a que esta casa de Titón y Mirtha se haga realidad. Proyectistas, inversionistas, arquitectos, diseñadores, y todos los trabajadores de la Oficina del Historiador que han seguido paso a paso cada detalle”, dijo la actriz cubana, al tiempo que reconoció el apoyo del ICAIC, la EICTV, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

IMG-20201211-WA0004

 

Durante la inauguración, precisamente el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, donó importantes documentos al lugar, entre ellos la Bitácora del cine cubano, un compendio en cuatro tomos del patrimonio de la cinematografía nacional.

La Casa de Titón y Mirtha se inaugura gracias al Proyecto de Cooperación Internacional Habana 500, que promueve el desarrollo, la comunicación y la cultura integral en el Centro Histórico de la Habana Vieja. Este centro se suma ahora a otros que también fomentan el intercambio cultural a través de la cinematografía, como son a el Centro Lumière y el Centro Hispanoamericano de Cultura, “experiencias de años de trabajo con el cine, debates, talleres, a los que se suma esta casa de Titón y Mirtha como colofón en el largo camino por alcanzar una visión integral del patrimonio”, dijo en la cita Michael González, Director de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

IMG-20201211-WA0002

 

“Es importante el enfoque comunitario que este centro va a tener, basado en el trabajo con los niños, adolescentes y adultos. Contar con este espacio y los actores del barrio, activistas del centro, creo que pone un importante punto para el éxito que se avecina con esta institución. Relaciones de fraternidad y de trabajo que, con la Cinemateca, el ICAIC, las instituciones y directores de cine, vamos a tener usando como excusa bella contar con esta casa.”

 

IMG-20201211-WA0011

 

Y es así como en la fecha de su natalicio, Tomás Gutiérrez Alea regresa para citarse con sus espectadores pasados, presentes y futuros, en un acto de justicia en forma de inauguración, no ajeno a las jornadas del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Nace la Casa Titón y Mirtha como un centro educativo, y de documentación, un lugar de referencia y estudio del Cine en su más amplia concepción, pero con la memoria viva del paso de Tomás Gutiérrez Alea por el séptimo arte cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20211207-WA0045

Biblioteca y Centro de documentación “Antonio Maceo”, un espacio para el conocimiento

7 de diciembre de 2021

|

|

, , , , ,

Este espacio de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue inaugurada en su sede del Capitolio Nacional en la tarde de este 7 de diciembre a propósito del aniversario 125 de la caída en combate del Lugarteniente General del Ejército Libertador

Continuar Leyendo >>
Foto: Néstor Martí

Visitan embajadores cubanos Casa Eusebio Leal Spengler

6 de diciembre de 2021

|

|

, , ,

Un grupo de diplomáticos cubanos que parten a cumplir sus misiones a diferentes países del orbe visitaron la Casa Eusebio Leal Spengler, recibidos por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH

Continuar Leyendo >>
FB_IMG_1638733320152

“Leal era el escudo, pero la espada somos nosotros”

6 de diciembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Entrevista a Antonio Quevedo, Director del Complejo de Museos Arqueológicos y Fortalezas de la OHCH, para el programa Vitrales de la emisora Habana Radio

Continuar Leyendo >>