ribbon

Un viaje sin retorno a la abstracción

3 de abril de 2015

|

|

, ,

El artista de la plástica Abenamar Bauta (La Habana, 1969) expone por estos días su muestra personal “Sin retorno” en la galería del Hotel Armadores de Santander, en el centro histórico habanero. Más de una decena de piezas de pequeño formato seducen al espectador en un viaje sin regreso.

Foto Nadia Herrada Hidalgo

Foto Nadia Herrada Hidalgo

Abenamar, es muy conocido por su trabajo como ilustrador para libros de niños y jóvenes y pertenece al grupo de creadores Nueva Gente, un conjunto de artistas que grafican textos bajo el sello de la Editorial Gente Nueva, aquí se desempeña además como curador y organizador. Sin embargo, reconoce en la abstracción su gran pasión.

“Yo transito entre lo figurativo y lo no figurativo, pero la abstracción es mi obra, en la cual llevo enfrascado hace más de diez años. La expo se llama “Sin retorno”, porque justamente siento que hice un viaje a la abstracción del que nunca regresaré, del que nunca me voy a separar. En ella me siento muy libre, cómodo y feliz. Disfruto mucho cada cuadro que hago, por eso llevo tanto tiempo trabajando esta línea”, explica.

Foto Nadia Herrada Hidalgo

Foto Nadia Herrada Hidalgo

Por otra parte, nos comenta que la ilustración es algo que viene y va por encargos y surgió precisamente, de un concurso que ganó; desde ese momento, varias editoriales lo han contratado. “Para mí, la ilustración tiene un valor inalcanzable, los ilustradores somos comunicadores y tenemos que esforzarnos para que el mensaje llegue de forma clara”.

Bauta pinta todos los días, ya no solo como un ejercicio profesional, sino como un divertimento lleno de libertad. Cuando lo hace experimenta constantemente, utiliza la técnica del collage, los empastes, pega objetos en los cuadros y más. Su principal influencia es el suprematismo, movimiento artístico que surgió en Rusia en la primera mitad del siglo XX y que pretendía la búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos.

Foto Nadia Herrada Hidalgo

Foto Nadia Herrada Hidalgo

En “Sin retorno” podemos apreciar algunos visos de esta tendencia, sobretodo en la cromática empleada, aunque vale destacar en ese sentido el uso de los grises como hilo conductor de la narrativa visual. En la muestra se observan algunas piezas de la serie más reciente en la cual está trabajando Abenamar: Magia Negra o Black Magic. “Aquí recreo la magia del color negro. Para mí, los negros y los grises tienen otros significados, diferentes a los de la tradición occidental. Mi objetivo es descontextualizar la noción que existe de estas tonalidades y abordarlas desde mi punto de vista, espero que pronto pueda mostrar esta serie al público”, afirmó.

Bauta comparte la creación artística con la enseñanza. Actualmente, imparte el Taller “Laboratorio de soluciones” como parte del Proyecto “a+ espacios adolescentes”, financiado por la Unión Europea e implementado en Cuba por la UNICEF y la Oficina del Historiador de La Habana. “Dar clases es un reto divertido, en el cual uno siempre aprende, porque es un proceso de retroalimentación. Las clases son muy interactivas y el objetivo es buscar la forma en la que dentro de las posibilidades de cada adolescente  logren comunicar lo que quieran a través de las artes visuales”, afirmó Abenamar a Habana Radio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>
gobierno DSC_3773 (Medium)

Antigua Cámara de Representantes, reabre sus puertas a la historia

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Desandar las calles del Centro Histórico de La Habana es encontrar en cada rinconcito de ellas la historia de nuestra nación. Uno de esos lugares llenos de anécdotas es el inmueble ubicado en la calle Oficios, entre Churruca y Muralla

Continuar Leyendo >>
habana-clasica-cartel

Nuevamente la danza abrió Habana Clásica

11 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

“Infinito”, una creación de la destacada bailarina y coreógrafa española Susana Pous y su agrupación danzaria Micompañía, dejó inaugurada la tercera edición de la temporada de conciertos Habana Clásica

Continuar Leyendo >>