ribbon

Un verdadero Mayo Teatral

3 de mayo de 2016

|

|

, , ,

 

mayo_teatral

 

Vuelve la escena cubana a enriquecerse, porque sin dudas la confrontación no solo entre grupos del patio, sino con otros invitados foráneos permite dialogar e imbricar estéticas, variantes discursivas y maneras de afrontar un arte legendario pero que se renueva cada día con formas originales y poéticas particulares. Y todo eso lo permite un evento como Mayo Teatral, convocado por Casa de las Américas, que en este 2016 se iniciará el 13 y se extenderá hasta el 22.
Esta nueva temporada de Teatro Latinoamericana y Caribeño, como bien ha apuntado Vivian Martínez Tabares, celebra varios aniversarios cerrados de algunas agrupaciones bien significativas de América Latina. Es por ello que el tema central será los teatros de grupos, pues como expresa la especialista ellos en la década del 60 en América Latina “se replantearon el papel de la escena en la cultura y en la sociedad de su momento, a la vez que iban configurando singulares discursos que, auxiliados por la investigación, han aportado novedosos lenguajes”.

 

Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de la Casa de las Américas; Maité Hernández-Lorenzo, directora de Comunicación e Imagen y Aimelys Díaz, teatróloga y especialista de la Dirección de Teatro, durante la conferencia de prensa. Foto tomada de La Ventana

Vivian Martínez Tabares, directora de Teatro de la Casa de las Américas; Maité Hernández-Lorenzo, directora de Comunicación e Imagen y Aimelys Díaz, teatróloga y especialista de la Dirección de Teatro, durante la conferencia de prensa. Foto tomada de La Ventana

 

Actualmente existe, en medio de otras alternativas y propuestas, un fuerte movimiento de teatro de grupo latinoamericano que reflexiona, aporta y ahonda todavía en conceptos, formas y maneras de hacer, como para demostrar que la identidad también debe ser atrapada y reflejada a través del teatro.
Para saludar el 50 aniversario de Teatro La Candelaria, de Colombia – con el eterno magisterio de Santiago García –; los 45 de Grupo Cultural Yuyachkani, de Perú – y su incesante trabajo sobre el comportamiento del actor en escena –; y los 40 de Teatro Gayumba, de República Dominicana se edita nuevamente este Mayo Teatral, con la suerte de que todos estos hacedores estarán presentes en esta nuevo encuentro, con propuestas bien interesantes.
Del primero, podremos disfrutar de la obra “Camilo”, que se acerca a la vida de un hombre representativo de la intelectualidad colombiana, Camilo Torres, en una puesta donde se combina elementos de performance, danza, video y música en vivo. De Yuyachkani nos llega tres invitaciones: “Cartas de Chimbote” – donde se convoca al escritor José María Arguedas para darle “cuerpo a su palabra y sus conflictos a través de los actores” –, “Confesiones” – unipersonal de la actriz Ana Correa, la cual va compartiendo en la propia escena su proceso creativo con los espectadores – y “Vibraciones”, en la que Julián Vargas, según notas del programa, “repasa sus fuentes como actor a partir de su propia percepción y musicalidad”.

 

Yuyachkani y Ana Correa estrenan “Confesiones

Yuyachkani y Ana Correa estrenan “Confesiones”

 

“El Quijote no existe” será la puesta que podremos disfrutar de Teatro Gayumba, obra que denuncia el mercantilismo y cómo este puede llegar incluso a aplastar al auténtico arte y a los artistas.
Otros grupos internacionales asistirán a esta fiesta de las tablas. Ellos son Ói Nóis Aquí Traveiz, de Brasil (Obra: “Evocando a los muertos-Poéticas de la experiencia”, desmontaje-espectáculo de la actriz Tania Farias); Viajeinmóvil, de Chile (Obra: “Otelo”, versión de la famosa tragedia de Shakespeare con una visión del mito bien moderna); la joven compañía mexicana Los Colochos (Obra: “Mendoza”, otra vez Shakespeare revisitado, esta vez con una versión libre de Macbeth).
Dos agrupaciones nacionales recibirán también una salutación especial por estar cumpliendo sus primeras dos décadas de existencia como grupos y enriquecer, con sus discursos bien específicos, el ámbito teatral cubano de los últimos tiempos. Se trata de El ciervo Encantado, dirigido por Nelda Castillo – quien propondrá dos de sus más recientes estrenos: “Triunfadela” y “¡¡Guan Melon!! ¡¡Tu Melon!!” – y Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán, que repondrá su exitosa “Mecánica”, con dramaturgia de Abel González Melo.

 

mecanica

Argos Teatro repondrá su obra “Mecánica”

 

Se suman otros grupos emblemáticos de la escena cubana como Teatro Buendía (Obra: “Éxtasis: un homenaje a la Madre Teresa de Ávila”, puesta que se privilegia doblemente por estar dirigida y actuada por esa maestra de las tablas cubanas que es Flora Lauten); Teatro El Público, liderado por Carlos Díaz (Obra: “Harry Potter, se acabó la magia”, enriquecida aún más desde su primera subida a escena pero que aun continúa siendo un “work in progress”); Teatro de las Estaciones, dirigido por Rubén Darío Salazar (Obra: “Los dos príncipes”, basado en el texto de José Martí y cargado de varias atmósferas escénicas, a partir del trabajo del teatro de figuras).
Presentes también Teatro La Rosa, grupo creado por Roxana Pineda, quien propone “Las venas abiertas” – recital performático donde se imbrica teatro, literatura y música –; El Portazo con la polémica “CCPC, Cuban Coffee by Portazo´s Cooperative” y Persona – colectivo integrado por artistas de diferentes disciplinas – con la pieza “Yilliam de Bala coming son” –donde se vertebra “danza y acción teatral, drama y humor, los discursos de la política y de la publicidad comercial, para dialogar con su contexto”.

 

Las Venas Abiertas, un performance musical

Teatro La Rosa se presenta con un performance musical, “Las Venas Abiertas”

 

Danza Contemporánea de Cuba subirá a la escena de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso como parte también de la programación de Mayo Teatral, con tres obras: “El cristal”, de Julio César Iglesias; “Cenit”, de Laura Domingo, y “Matria Etnocentra” de George Céspedes.
A todas estas propuestas se suman el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños, que comenzará el 16 y sesionará hasta el 18 en la Sala Manuel Galich de la propia Casa de las Américas; el Seminario Pedagógico del Grupo Cultural Yuyachkani; además de talleres, exposiciones fotográficas, una retrospectiva de la producción editorial de la Casa en el teatro, la aparición de nuevas publicaciones relacionadas con las artes escénicas, para convertir al quinto mes del año, una vez más, en un verdadero Mayo Teatral.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5ab10d4485600a3d195f6753

La necesidad de conocer al hombre

5 de junio de 2020

|

|

, ,

En estos días en casa, ante la amenaza de la pandemia, revisemos algunas biografías publicadas por sellos editoriales nacionales y territoriales

Continuar Leyendo >>
CUBA CELEBRA CIENFUEGOS ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

Cienfuegos tendrá nuevo mural cerámico en la ciudad

5 de junio de 2020

|

|

, , ,

Con 12 metros de ancho y tres de alto, la obra tendrá iluminación nocturna para apreciar sus detalles a cualquier hora del día y recreará la fundación de la antigua villa de Fernandina de Jagua

Continuar Leyendo >>
unnamed

El bien seguro del sacrificio

4 de junio de 2020

|

|

, ,

Colección de décimas, especialmente escritas para esta entrega, dedicadas al doctor Francisco Durán García, en ocasión de su aniversario 68 y como homenaje a quienes luchan, en estos días de pandemia, a favor de la vida

Continuar Leyendo >>