ribbon

Un último abrazo a Eduardo Galeano

16 de abril de 2015

|

|

, ,

Eduardo_galeano_presentacion_libro_7_La noticia inundó las redes sociales: ha muerto el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Entonces ya no está entre nosotros el cronista de su época, el hombre que confesó escribir “para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la Historia, no saben leer o no tienen con qué”.
Galeano eligió a sus criaturas entre los excluidos de la tierra: mujeres, negros, pobres, obreros, homosexuales, etc; y su mirada recorrió las profundidades humanas: la música y la religión, las leyendas y el fútbol, la política y la guerra, los inventos tecnológicos y los descubrimientos científicos, el arte y la educación. Y lo hizo con hondura y con sentido del humor.
Se va el escritor pero nos deja las páginas que soñó, esas que nos acompañarán para siempre en el reino de este mundo, páginas hermosas, escritas con sencillez, cargadas de sabiduría, vueltas de tuerca a la Historia oficial, textos censurados por las dictaduras que asolaron nuestro continente.
Habrá que decir que Eduardo Galeano fue un hombre que no distinguió entre vida y obra. Por eso Hugo Chávez regaló a Barack Obama un ejemplar de “Las venas abiertas de América Latina”, duros relatos del despojo y del extermino al que nos han sometido durante siglos, porque el libro lleva la firma de un escritor cuya postura ética refrendaba lo que dejaba en letra impresa.
Para despedirme de Eduardo Galeano, quiero compartir este fragmento de “Espejos”:

 

Objetos perdidos

 

El siglo veinte, que nació anunciando paz y justicia, murió bañado en sangre y dejó un mundo mucho más injusto que el que había encontrado.
El siglo veintiuno, que también nació anunciando paz y justicia, está siguiendo los pasos del siglo anterior.
Allá en mi infancia, yo estaba convencido de que a la luna iba a parar todo lo que en la tierra se perdía.
Sin embargo, los astronautas no han encontrado sueños peligrosos, ni promesas traicionadas, ni esperanzas rotas.
Si no están en la Luna, ¿dónde están?
¿Será que en la Tierra no se perdieron?
¿Será que en la Tierra se escondieron?

 

(Pág. 424: “Espejos. Una historia casi universal”, Casa de las Américas, 2011)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Render de la gráfica del nuevo proyecto museográfico que se inaugurará el 27 de noviembre de este año.

Inauguran nuevo diseño museográfico de La Real Cárcel de La Habana

27 de noviembre de 2021

|

, , , , , ,

Este 27 de noviembre Cuba recuerda uno de los hechos más tristes de su historia: el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina. En el aniversario 150 de aquel acontecimiento, la otrora Real Cárcel de La Habana reabre con un nuevo montaje museográfico que explica mucho de lo que ahí pasó

Continuar Leyendo >>
_DSC1300 (Medium)

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe

Continuar Leyendo >>
Untitled7 (Medium) copia

Entrega Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación donativo de leche al Convento Belén

25 de noviembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Este jueves la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) entregó en el Convento de Nuestra Señora de Belén un amplio donativo de leche en polvo para el beneficio de unas 1 323 personas ancianas y niños.

Continuar Leyendo >>