ribbon

Un premio para la esperanza del mundo

5 de noviembre de 2020

|

|

, , ,

 

premiosedadoro1-768x322

 

Desde hace casi medio siglo se convoca, en la mayor de Las Antillas, un concurso que se propone estimular, entre los escritores de la isla, la creación literaria dirigida al público infantil y juvenil.

Ese ha sido, desde su primera convocatoria en el año 1972, el noble empeño del Premio La Edad de Oro, hermoso homenaje a la revista creada por José Martí para las niñas y los niños de América.

Son varios los géneros convocados en este concurso –poesía, cuento, novela, teatro, relato histórico, divulgación científica…–, que han permitido conformar un amplio, interesante y enriquecedor catálogo.

Para los niños trabajamos –escribió, hace 131 años, el Héroe Nacional José Martí, en las páginas de La Edad de Oro–, porque los niños son la esperanza del mundo, son los que saben querer.

Les propongo ahora leer, o volver a leer, algunos de los libros  que, a lo largo de casi 50 convocatorias, han sido reconocidos con el Premio La Edad de Oro, un premio para la esperanza del mundo.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

A la sombra de un león

 

A la sombra de un león

Eldys Baratute Benavides

Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil

La Habana, 2014, 80 pp.

Nueve cuentos, protagonizados por niños y adolescentes, decididos, a pesar de los conflictos y azares de la vida cotidiana, a defender sus sueños y esperanzas, aparecen en este libro. Una obra –en palabras de sus editores— en que el autor explora, con particular delicadeza, el mundo imaginativo de sus personajes. Galardonado, entre otros reconocimientos, con los premios Calendario y La Rosa Blanca, Eldys Baratute Benavides (Guantánamo, 1983), médico de profesión y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, ha creado una amplia obra narrativa para el lector infantil y juvenil. Entre sus títulos publicados sobresalen Cuentos para dormir a María Cristina, Marité y la Hormiga Loca, ¿Tres tristes cuentos? y Cucarachas al borde de un ataque de nervios. Colección de relatos de sugerente lectura que recibió, en el género de cuento, el Premio La Edad de Oro 2013.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Los caprichos del tiempo

 

Los caprichos del tiempo

Carlos Ettiel Gómez Abreu

Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil

La Habana, 2015, 56 pp.

Libro galardonado con el Premio La Edad de Oro, en el género de poesía, en el año 2015. En tres secciones, en esta obra se agrupan treinta y cinco poemas que, a través de diversas formas estróficas, recrean un mágico universo. Son textos pensados, y creados, con imaginación y fantasía, todos relacionados, de una u otra manera, con el paso del tiempo, que así se convierte en centro de atención, en hilo conductor del volumen. Carlos Ettiel Gómez Abreu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978) es autor de una obra, en verso y en prosa, dirigida fundamentalmente a niños y jóvenes. Entre sus libros publicados aparecen Polvo de hadas y Reino de hechizos. Con este poemario –que llega acompañado de las ilustraciones de Maikel Martínez Pupo–, se enriquece no solo la bibliografía del creador, sino también el catálogo editorial cubano dedicado a los pequeños.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

La novia de Cuasimodo

 

La novia de Cuasimodo

Mildre Hernández

Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil

La Habana, 2013, 40 pp.

Este libro, avalado con el Premio La Edad de Oro 2012, en el género de poesía, propone, fundamentalmente a los jóvenes, una amena y reflexiva lectura. «Circos de agosto», «Cuando se cierren todas las ventanas» y «Un sitio para mis miedos» son  los títulos de las tres secciones en que se agrupan estos textos, tanto en verso como en prosa poética, que invitan a valorar sentimientos, actitudes, entregas… Además de poeta, narradora, Mildre Hernández (Sancti Spíritus, 1972) es autora de una amplia obra –en que aparecen títulos como El próximo disparate, Es raro ser niña y En el otro espejo–, galardonada, entre otros reconocimientos, con los premios Pinos Nuevos, Abril, Eliseo Diego, La Rosa Blanca y Casa de las Américas. Hermoso y aleccionador cuaderno –ilustrado por Osvaldo García–, que enriquece la  bibliografía dedicada a al lector juvenil.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

La aveja prodigiosa

 

La abeja prodigiosa

Francisco H. Pérez Sanfiel

Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil

La Habana, 2010, 80 pp.

El fascinante y fabuloso universo de las abejas queda develado en estas páginas. El lector conocerá, entre otros temas, las características y morfología de tan laboriosos insectos, las castas presentes en la colonia mellífera, la colmena, la reproducción de las abejas y la apicultura en Cuba. Francisco H. Pérez Sanfiel (La Habana, 1937), Licenciado en Química, editor, profesor universitario, investigador, alcanzó con este libro –ilustrado por Daniel Correa Caneti y Maczel Lang Santiesteban– el Premio La Edad de Oro 2009, en el género de divulgación científica. «Obra sin pretensiones indebidas ni tecnicismos inapropiados –escribe A. José Areces Mallea, en el prólogo al cuaderno–, el interés del lector puede mantenerse a lo largo del libro no sólo por su factura impecable y el sinfín de datos que aporta, sino por la lección implícita y su vigencia en el contexto actual».

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Divina titiritada. Un video juego titiritero

 

Divina titiritada. Un video juego titiritero

Ulises Rodríguez Febles

Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil

La Habana, 2013, 56 pp.

La mediocridad, la hipocresía, el facilismo, la ignorancia, son algunos de los temas tratados en esta pieza para la escena que es, también, un homenaje a los maestros titiriteros y al teatro de títeres de todas las épocas. Con esta obra, que llega acompañada de las ilustraciones de Zenén Calero Mena, recibió el Premi8o La Edad de Oro 2012 el dramaturgo, narrador, investigador y guionista radial Ulises Rodríguez Febles (Cárdenas, Matanzas, 1968). Sus piezas teatrales tanto para adultos como para niños y jóvenes, representadas en varios países, publicadas dentro y fuera de la isla, han sido reconocidas, entre otros certámenes, en los concursos Calendario 1998, Cien Obras para un Papalote 1998, Virgilio Piñera 2004 y Royal Court Theatre 2004. Con Divina titiritada. Un video juego titiritero se enriquece el catálogo de la la dramaturgia cubana dirigida a niños y jóvenes.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Ámame, Claudia

 

Ámame, Claudia

Magaly Sánchez Ochoa

Editorial Gente Nueva, Colección Biblioteca Juvenil

La Habana, 2004, 96 pp.

Novela para jóvenes que, en 22 capítulos, cuenta cómo un adolescente encuentra su propia identidad. Narración que recibió el Premio La Edad de Oro 2004 por «la intensidad de una historia coherente bajo un mismo hilo y voz conductora, en la que un muchacho de carne y hueso protagoniza y convence». Narradora, poeta, periodista, Magaly Sánchez Ochoa (Holguín, 1940) es a autora de una amplia y galardonada obra, en prosa y en verso, dirigida fundamentalmente al lector infantil y juvenil, en que aparecen, entre otros títulos, el libro de cuentos Tatarí, la pandilla y yo, Premio La Edad de Oro 1991 y Premio La Rosa Blanca 1994, y la noveleta para adultos Fabia Tabares asomada al espejo, Premio Pinos Nuevos 1995. Ámame, Claudia confirma el alcance de la producción literaria de una de las más reconocidas creadoras cubanas para el exigente público infantil y juvenil.

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Plácido entre el cielo y la tierra

 

Plácido entre el cielo y la tierra

Julio M. Llanes

Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil

La Habana, 2014, 88 pp.

Con este acercamiento a la vida y la obra del poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), su autor recibió –de acuerdo a un jurado integrado por Mercedes Crespo, Víctor Joaquín Ortega y Aldo Gutiérrez– el Premio La Edad de Oro 2013 en el género de relato histórico. Julio M. Llanes (Yaguajay, Sancti Spíritus, 1948), narrador, investigador, promotor cultural, atesora una extensa y reconocida producción literaria para niños y jóvenes. Entre sus libros publicados se encuentran Celia nuestra y de las flores, Premio La Edad de Oro 1983; Canción para una sonrisa, Premio La Rosa Blanca 1989; Paquelé, Premio La Rosa Blanca 2001, y La princesa Doralina, Premio Extraordinario Centenario Dora Alonso 2010. Amena e interesante narración que devela pasajes de la trágica existencia, en la Cuba del siglo XIX, de unas de las voces líricas más relevantes de las letras de la isla.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>