ribbon

Un nuevo espacio para el estudio de la vida y obra de Emilio Roig

27 de mayo de 2013

|

|

, , , , ,

Eusebio Leal, homenaje perenne a Emilio Roig / Foto: Magda Resik

En horas de la tarde de este 27 de mayo, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, se hizo entrega al Doctor Eusebio Leal Spengler del documento rectoral que permite la instauración oficial de la Cátedra Honorífica “Emilio Roig”, de la Universidad de La Habana (UH).
Este espacio, adscripto al mencionado Colegio, como expresa el documento oficial – entregado por la Vicerrectora de la UH Rita María Rial –, se crea con los siguientes objetivos: realizar, apoyar y divulgar trabajos de investigación que tengan como tema la figura de Emilio Roig vinculados con la época en que vivió, su relación con figuras e instituciones importantes de esa etapa y sus aportes a la historiografía cubana, el periodismo, las instituciones culturales y el trabajo de conservación del patrimonio histórico-cultural; organizar cursos y conferencias de perfil cultural e histórico que tributen a la superación de los estudiantes de las universidades en general, del Colegio en particular, de los trabajadores de la Oficina del Historiador y de la comunidad del Centro Histórico y de la Ciudad de La Habana.
“Hemos entendido que esta debe ser una cátedra que debe contribuir, como ninguna otra, al conocimiento, a la salvaguarda, a la divulgación y a la valoración más integral posible de la obra del Dr. Roig, de sus contemporáneos y de su época histórica”, afirmó el Dr. Félix Julio Alfonso, vicedecano de San Gerónimo, quien sentenció posteriormente: “Creo que sea una cátedra ecuménica, una cátedra abierta, donde todos aquellos que aman la historia, la cultura y el patrimonio encuentren un espacio de realización personal y profesional”.
Para iniciar sus palabras, el Dr. Leal se refirió a que la cátedra puede resultar fecunda si se toman cada de los objetivos mencionados para ser tratados independientemente con suficiencia y con profundidad pues, como bien apuntó, la obra de Roig es sin dudas monumental, múltiple, singularizada por el carácter tan particular de este intelectual cubano, comprometido con su país y su realidad.
Momentos de su relación con Roig, cuando apenas era muy joven, fueron evocados por el actual Historiador, quien reconoció en Roig a un adelantado de su época: “Emilio profundizó en todas las aristas de la historia, y con ese poder dialéctico que le daba su compromiso – un hombre que no pertenecía a ningún partido político – explicó el periodo más complejo de la historia de Cuba, aquel periodo de la influencia de la anexión; analizó a los hombres de su tiempo (…); entró de lleno en otras materias muy difíciles, en un país donde la prensa, con raras excepciones, hacía concesiones grandes a la verdad en aras de los intereses de sus propietarios”.
Leal calificó a Roig de incansable trabajador, un ser humano digno de admirar por su visión del respeto hacia los seres humanos; un hombre de amor y de pasión, de lealtades a las ideas, pero sobre todo un hombre libre.
Este encuentro fue, asimismo, continuidad al ciclo de conferencias que se vienen dedicando a la primera graduación del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; ciclo que ha cubierto toda la historia institucional de la Universidad de La Habana, desde sus primeros tiempos como Universidad Pontificia, pasando por la Literaria hasta llegar a la Nacional.
Es por eso que especialistas de amplio prestigio como la bibliógrafa Araceli García-Carranza, responsable de la recuperación de la obra bibliográfica del Dr. Roig, y Grisel Terrón y  Nancy Margarita Alonso González, compiladoras  del Epistolario de Emilio Roig de Leuchsenring, versaron igualmente sobre la significación que tiene este imprescindible intelectual de nuestra Isla, primer Historiador de la Ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Havana 1610 por Mercator (Small)

La Habana, a 500 años de su fundación: “Y no perezca en lo porvenir la fe habanera”

9 de abril de 2018

|

|

, , ,

Por eso esperamos con laboriosa paciencia el año 2019, en la certeza de que acontecerá una regeneración de la ciudad, un deseo comúnmente compartido de restañar heridas, dar brillo a los monumentos, devolver el agua a las fuentes, las flores a los jardines...

Continuar Leyendo >>
IMG_1934 [800x600]

La revolución del 68: un nervio vital

6 de abril de 2018

|

|

, , , ,

A 150 años del inicio de las luchas por la independencia, el Historiador de la Ciudad de La Habana dialogó sobre su impacto con jóvenes de la CTC

Continuar Leyendo >>
Inauguración de la por el XXII Conferencia científico técnica  de la Construcción .Palacio de Convenciones.convenciones. La Habana 2 de Abril 2018.

Arquitectura e ingeniería frente al tiempo

3 de abril de 2018

|

, , , ,

El doctor Eusebio Leal Spengler dictó una conferencia magistral ante ingenieros y arquitectos de cuatro continentes en la XII Conferencia Científico – Técnica de la Construcción, que hasta el venidero miércoles sesionará en el Palacio de Convenciones de la capital cubana

Continuar Leyendo >>