ribbon

Un nuevo acercamiento a Alfredo Guevara

3 de febrero de 2018

|

, , , , ,

Por: Laura Serguera Lio

 

20180202_160510 [640x480]

 

Entre las actividades llevadas a cabo como parte del programa de la 27. Feria Internacional del Libro de la Habana, este viernes 2 de febrero, en horas de la tarde, se presentó en La Fortaleza San Carlos de la Cabaña la obra Alfredo Guevara en el ejercicio de la crítica. El volumen publicado por la casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, fue calificado de “imprescindible” por el destacado intelectual Ignacio Ramonet, durante su más reciente visita a nuestra capital.

A la presentación acudieron Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba e Iván Giroud, presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y autor de la compilación que recoge 83 textos escritos por Guevara entre 1953 y 1957.

Los textos son fundamentalmente reseñas cinematográficas publicadas en el periódico Hoy y la revista Nuestro Tiempo, aunque también hay críticas teatrales y al ballet. Giroud explicó que dio con estos materiales realizando otra investigación, sin proponérselo. Más adelante, en declaraciones exclusivas para Habana Radio, ahondó sobre el comienzo de este proyecto

“Una vez que fui descubriendo estos textos inmediatamente sentí que tenía que compartirlos. Todavía no pensaba en un libro, no sabía si sería un folleto o lo iría publicando en la revista Nuevo Cine Latinoamericano, porque Alfredo es el fundador del Festival, de esa revista y de la Casa del Festival.

”Fue una lectura febril. Pasaba de un periódico de un día a otro, y de pronto, el 26 de julio de 1953, una coincidencia histórica increíble: se publicó el último texto. El que frenó su trabajo como crítico en el periódico, porque este cerró. Tal vez hubiera seguido o no, pero yo digo en el prólogo del libro que la última crítica queda inconclusa, llevaba una segunda parte que no sabemos si llegó a escribir o no”.

A su vez, Luciano Castillo destacó durante el encuentro el estilo directo, sin rebuscamientos, empleado por Alfredo Guevara en las críticas hechas para Hoy, órgano oficial del Partido Socialista Popular que tenía como meta principal formar a la clase obrera, mientras que en Nuestro Tiempo se nota un lenguaje dirigido al público especializado.

Por su parte, Iván Giroud expresó que compartir estos textos era un deber, pues brindan una perspectiva desconocida de la obra de Alfredo Guevara y resaltó que para entenderla es fundamental comprender el período histórico en que se escribieron estos materiales periodísticos y las circunstancias de la lucha revolucionaria en el momento, aspectos dilucidados por Manuel Pérez en el prólogo de la compilación.

En diálogo con nuestra emisora, Giroud declaró que estas críticas son una manera de rescatar la evolución del pensamiento de una figura decisiva para el posterior desarrollo del cine en Cuba.

 

Alfredo-Guevara2-755x490

 

“Esta es una zona inédita de él como pensador. Me parecía interesante recoger el pensamiento de una persona que jugó después un liderazgo fundamental. Es un Alfredo desconocido que desde muy joven tenía ideas muy claras”.

Asimismo, se refirió a la creación del ICAIC, su rápida organización y estructuración, como muestras del talante de sus fundadores: Julio García Espinoza, Titón y el propio Alfredo Guevara, que tenían esas inquietudes desde la década anterior.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20211207-WA0045

Biblioteca y Centro de documentación “Antonio Maceo”, un espacio para el conocimiento

7 de diciembre de 2021

|

|

, , , , ,

Este espacio de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue inaugurada en su sede del Capitolio Nacional en la tarde de este 7 de diciembre a propósito del aniversario 125 de la caída en combate del Lugarteniente General del Ejército Libertador

Continuar Leyendo >>
Foto: Néstor Martí

Visitan embajadores cubanos Casa Eusebio Leal Spengler

6 de diciembre de 2021

|

|

, , ,

Un grupo de diplomáticos cubanos que parten a cumplir sus misiones a diferentes países del orbe visitaron la Casa Eusebio Leal Spengler, recibidos por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH

Continuar Leyendo >>
FB_IMG_1638733320152

“Leal era el escudo, pero la espada somos nosotros”

6 de diciembre de 2021

|

|

, , , , , , , ,

Entrevista a Antonio Quevedo, Director del Complejo de Museos Arqueológicos y Fortalezas de la OHCH, para el programa Vitrales de la emisora Habana Radio

Continuar Leyendo >>