Un lobo atrapado por La Colmenita
23 de octubre de 2015
| |
El Teatro de la Orden Tercera en el Centro Histórico habanero acogió, como parte del Festival Mozart Habana 2015, el estreno de la versión de Pedro y el Lobo que realizó La Colmenita.
Por primera vez, la compañía infantil recreó teatralmente el cuento sinfónico escrito por Serguéi Prokófiev, quien lo compuso en 1936 a pedido del Teatro Central Infantil de Moscú “para cultivar el gusto musical en los niños desde los primeros años de escuela”. Con esta obra, el compositor se propuso mostrar al público los diferentes instrumentos de la orquesta, y para ello vinculó cada uno a un personaje del relato. En cuatro días creó Prokófiev esta magistral sinfonía musical que narra la historia de un niño, quien junto a los animales del bosque, atrapa a un temerario lobo. A pesar de que su estreno original tuvo una acogida desfavorable, muchas han sido las adaptaciones e interpretaciones exitosas que se han hecho de ella; tal es el caso de la más reciente presentación de La Colmenita.
Compartieron la escena con los pequeños de esta agrupación –Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF desde el 2007– los alumnos de la enseñanza primaria y secundaria del Conservatorio de Música Alejandro García Caturla, quienes protagonizaron la velada musical.
Una pareja de pequeños actores desarrollaron el papel del narrador. Mientras que los otros personajes: la patica, Pedro, la pajarita, la gata, el abuelo y el lobo fueron interpretados por otros talentosos niños y niñas.
A la vez, cada uno de los personajes se identificaba con sonidos instrumentales, como el de la flauta, el oboe, el clarinete y el fagot entre otros. De esta forma, se fusionaron de manera orgánica texto, música y actuación en una entrega que fue muy aplaudida por el público presente.
La Orquesta, dirigida por Rocío Calle, interpretó magistralmente la versión original de Prokófiev con arreglos del Maestro Leo Brouwer. Independientemente de la edad de los pequeños músicos, la presentación fue excelente, el acople en la escena y la naturalidad con la que cada uno tocaba su instrumento impresionó a los espectadores.
Esta versión de Pedro y el Lobo cuenta con diseños de renombrados artistas cubanos, y es una coproducción de la EGREM, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Taller Arte y Espacio, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, la Academia de Artes de Artes de San Alejandro, el Instituto Superior de Arte y los Estudios de Animación del ICAIC.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
VIII Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”
22 de octubre de 2025
Bajo el tema "Asimetrías históricas del poder, interseccionalidad, género, racialidad y minorías sociales en las relaciones entre Cuba y Europa", este 22 de octubre comenzó a una nueva edición de este Coloquio, esencial para el diálogo crítico entre Cuba y Europa
Continuar Leyendo >>Inaugurada la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
20 de octubre de 2025
En ocasión del Día de la Cultura Cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscripto a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inauguró la Primera edición de la Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural
Continuar Leyendo >>La Bayamesa: un canto al decoro cubano
20 de octubre de 2025
En agosto de 1980 se aprobó el decreto ley instituyendo al 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, les compartimos estas palabras del eterno Historiador de La Habana a propósito de esta celebración
Continuar Leyendo >>











