ribbon

Un libro navega entre dos orillas

12 de febrero de 2023

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez 

El hermanamiento es algo lindo en este mundo de crisis y guerras, de bloqueos y aislamientos. Nada, absolutamente nada, se puede aislar cuando se trata del corazón y del sentimiento humano”.

Eusebio Leal Spengler

 

DSC_6123 (Medium)

 

Con la voluntad de homenajear al eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, perpetuando su legado entre letras, en la tarde de este sábado fue presentado el libro “Eusebio Leal. Desde las dos orillas”, a propósito de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana.

La publicación, gestada desde las ciudades de Córdoba (España) y La Habana, ha significado la ratificación de que su espíritu colaborativo se mantiene vivo entre aquellas personas que le acompañaron entre ambos mares en el enorme reto de hacer realidad el sueño de muchos cubanos.

“(…) sus páginas han sido gestadas para respirar su primer aliento en las calles de su Habana”, versa la nota del editor del libro compilativo.

 

DSC_6129 (Medium)

 

Integran el volumen 18 escritos anecdóticos y reflexivos de grandes personalidades de la cultura cubana, diplomáticos, profesionales y colaboradores de ambas naciones entre los que destacan: Abel Prieto, Leonardo Padura, Alicia García Santana, Francisco Gómez Díaz (Paco), Perla Rosales, Magda Resik; entre otros allegados a la vida y obra de quien está considerado uno de los cubanos más trascendentales de nuestra época.

 

DSC_6143 (Medium)

 

Durante la presentación, realizada este 11 de febrero en el otrora Palacio del Segundo Cabo del Centro Histórico habanero, Francisco Gómez Díaz, compilador del libro, confesó que se trata de “un libro singular porque está dedicado a este cubano universal en el que de alguna forma se aúnan infinidad de sentimientos y reconocimientos por parte de todos, y no solamente dentro de este país, sino también fuera. Es el reconocimiento a la persona que llevó las riendas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) durante muchísimos años, que creó un modelo de gestión único y que funcionaba –todos hemos sido capaces de verlo-, un político notable (…) y yo creo que fue un gran amigo”.

 

DSC_6148 (Medium)

 

En representación de la editorial Utopía Libros, Ricardo González recordó los vínculos colaborativos que precedieron a este ejemplar, lo cual sin dudas trazó el inicio de un camino transitado a favor de la literatura que une aún más los vínculos culturales existentes entre ambos países.

“Este libro parte por supuesto de la iniciativa institucional, necesaria y justa, para reconocer la incansable e inconmensurable labor de Eusebio Leal en favor del Patrimonio y la Cultura. Pero para nuestra editorial, la publicación de este tomo responde a una responsabilidad moral, a una deuda, que contrajimos allá por 2018, cuando nos embarcamos en la edición “De la Ribera al malecón”, trabajando codo a codo con la OHCH y recibiendo todo el apoyo del Plan Maestro. Aquel primer paso tendió un puente cultural entre La Habana y Córdoba –donde reside nuestra editorial- por el que las ideas y las iniciativas no dejaron de viajar con total libertad, sin frontera ni freno y acabaron materializándose en otros nuevos proyectos (…)”.

 

DSC_6136 (Medium)

 

Pedro García Jiménez, uno de los autores presentes de este libro-homenaje, reconoció el esfuerzo que ha realizado la editorial y quienes se unieron para que este sueño por Leal fuera posible. A modo personal, consideró que realizar este homenaje en forma de libro, uno de las cosas más preciadas por Leal “ha sido una excelente idea porque forma parte de su felicidad. Estoy convencido –continuó- de que para un hombre que creía que toda la gloria del mundo cabía en un grano de maíz no sé yo cómo le sentaría lo de verse en un libro y que todos sus amigos escribieran por ese sentimiento y reconocimiento que le vemos. Creo que es bueno que sea un libro su homenaje, de profesionales, de gente del mundo de la cultura, de diplomáticos que han estado en Cuba (…) y porque en la figura de Eusebio, hay un consenso absoluto sobre su legitimidad.”

 

DSC_6158 (Medium)

 

En el panel, integrado además por Perla Rosales Aguirreurreta, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación, se refirieron mediante anécdotas a la importancia de unir a un equipo creador entre ambas orillas, y convertir tantos años de amistad en un libro que recrea la huella de la relación de Eusebio Leal con Córdoba y sus amigos cordobeses. Asimismo, Rosales confesó lo difícil que resulta aún escribir y hablar sobre Leal cuando no está físicamente entre nosotros.

 

DSC_6128 (Medium)

 

La tarde transcurrió entre anécdotas y elogios a quien está considerado además uno de los mayores intelectuales latinoamericanos. Personalidades de la política y la cultura de ambas naciones compartieron sus ideas sobre el legado personal e institucional que dejó el Doctor Eusebio Leal Spengler.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Entre ellas, la doctora Miriam Escudero, quien desde muy joven se vinculó al quehacer histórico-patrimonial de la OHCH desde la música, opinó que “Leal era un utópico pragmático. ¿Cómo se puede ser utópico y pragmático la vez? Es la persona que está soñando todo el tiempo y que además quiere que ese sueño inmediatamente, lo más pronto posible, se haga realidad, y no hay nada que se anteponga al sueño. Esa es la utopía pragmática, porque hay quien se pasa la vida soñando pero no llega, y hay otros que de ser tan pragmático pierde la poesía de lo que quiere hacer”.

 

DSC_6126 (Medium)

 

Al finalizar este encuentro, Magda Resik, una de sus colaboradoras más allegadas expresó:

“Lo lindo de esta amistad que hoy se concibe a manera de libro, pero que ha tenido diversas expresiones y las seguirá teniendo en el Centro Histórico, es que ustedes no cumplen orientaciones que no sean otras que las que manda el corazón, y eso es lo que nos hace sentirlos todo el tiempo muy cerca, y lo que nos hace extender a ustedes esa gratitud”, culminó.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>
428636231_804548781687181_8238435058024499022_n

“Es necesario cambiar el modo errado en que se vive en el planeta”

21 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Expresó el escritor, filósofo, activista y líder indígena brasileño Ailton Krenak en el espacio Encuentro Con, presentado por Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba - UNEAC, este miércoles 21 de febrero en la calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>