ribbon

Un libro de hallazgos e iluminaciones

26 de septiembre de 2019

|

|

, , ,

 

Foto tomada del perfil de Facebook del Instituto del Libro

Foto tomada del perfil de Facebook del Instituto del Libro

 

“Este es un libro que no nos relata un proceso histórico, que no nos entrega la biografía de una persona; este es un libro que, quizás a primera vista, resulte muy interesante e importante para los historiadores, porque su autor nos entrega reseñas y comentarios de libros de historia publicados por historiadores cubanos”.

El Doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez valoraba así la obra Exceso de Historia, de Félix Julio Alfonso López que, publicada bajo el sello de Ediciones Extramuros, era presentada en el más reciente espacio de promoción literaria Sábado del Libro, llevado a cabo en la sede del Instituto Cubano del Libro, en el Centro Histórico habanero.

La primera gran virtud de este libro –también en opinión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas– es que se lee con agrado, porque Alfonso López es un buen escritor, escribe bien, escribe con ganas y deseo, tiene riqueza de lenguaje, sabe manejar metáforas e imágenes y las sabe manejar desde el propio título del volumen: Exceso de Historia.

Comentaba, igualmente, el propósito del autor al utilizar, como exergo de la obra, un texto del escritor estadounidense judío Yosef Yerushalmi, en que se afirma: “si me es dado elegir, me pondré del lado del ‘exceso’ de historia, tanto más poderoso es mi terror al olvido que el temor de tener que recordar demasiado”.

Es preferible el exceso de historia a la falta de memoria –reflexionaba Pedro Pablo Rodríguez– y este libro contribuye, sin dudas, a comprender la importancia de la memoria –tema últimamente de moda en nuestros medios de comunicación–, que es la base de la identidad, de la existencia de una nación e, incluso, del quehacer político.   

 

mde

 

En Exceso de Historia se reúnen 26 textos, entre ensayos, artículos y reseñas, estructurados en cinco secciones –“Próceres inolvidables”. “Ah! La República”, “Suite para Clío”, “Narrativas históricas” y “Dilemas americanos”–, en que Alfonso López indaga sobre la obra, entre otros, de Emilio Roig de Leuchsenring, Julio Le Riverend, Eusebio Leal Spengler y Olga Portuondo.

Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, Félix Julio Alfonso López –quien nace en Santa Clara, en 1972– es profesor e investigador y se desempeña como vicedecano docente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y, desde el año 2001, integra el panel del programa Escriba y Lea de la Televisión Cubana.

En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, varios estudios relacionados con el deporte nacional –como Béisbol y estilo. Las narrativas del béisbol en la cultura cubana (2004), Premio Pinos Nuevos 2004– y otras investigaciones sobre momentos y figuras de la historia –entre ellas, Los placeres de la historia (2010).

“El presente texto –escribe Alfonso López en la nota preliminar a Exceso de Historia– es un libro de hallazgos, de iluminaciones y de pasión por la historia, Arte Mayor en el que me he formado durante años de estudio y cortejos a la musa Clío. Es un libro también de aprendizajes y visitaciones a otros autores, verdaderas cumbres de nuestra historiografía…”.

 

Foto tomada del perfil de Facebook del Instituto del Libro

Foto tomada del perfil de Facebook del Instituto del Libro

 

Agradecía el autor a quienes, de una u otra manera, tuvieron que ver con la publicación de su libro Exceso de Historia, también a los asistentes a este Sábado del Libro y, de manera muy especial, a Pedro Pablo Rodríguez, tanto por sus generosas y prolijas palabras de presentación como por su atenta y cordial lectura de la obra.

“Este es un libro laberíntico –concluía–, pues me gusta armar mis libros de esa manera, que no se lean del principio al fin, sino que se pueda entrar por cualquier puerta, cerrar luego esa puerta y entrar por otra. Un libro que se puede empezar a leer, perfectamente, por el último texto e, incluso, saltarse algunos textos y no leerlos o leerlos después cuando uno tenga tiempo y ganas de hacerlo”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

coronavirus-dia-30-3-er-4-768x512

Díaz-Canel: Las medidas ante la COVID-19 están dando resultados, pero no podemos confiarnos

31 de marzo de 2020

|

, , ,

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó este lunes a continuar trabajando sin descanso en el enfrentamiento a la COVID-19.

Continuar Leyendo >>
e9e6777ce6fededa6482649c4eed3783e36a36de

Como ráfagas divinas

31 de marzo de 2020

|

|

, , , ,

El 31 de marzo de 1959, hace ahora 61 años, se fundaba la Imprenta Nacional de Cuba, para así iniciar una larga cruzada a favor del libro, la lectura, el conocimiento, la enseñanza, la cultura…

Continuar Leyendo >>
ministro-salud

Cuba no está en fase epidémica, hay que demorar la llegada a esa etapa, afirma ministro de Salud Públi...

30 de marzo de 2020

|

, , , , , , , ,

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó que Cuba se encuentra aún en una fase preepidémica ante la pandemia de la enfermedad COVID-19, pero llamó a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias

Continuar Leyendo >>