ribbon

Un hito de la historiografía nacional

11 de mayo de 2022

|

|

, , , ,

2_1b

 

Una jornada conmemorativa dedicada al Centenario del singular hallazgo de Punta del Este, reportado por Fernando Ortiz a la Academia de la Historia, tendrá lugar en el Centro Histórico y la Isla de la Juventud entre los días del 11 al 24 de mayo.
La cita prevé rendir homenaje además al Centenario del natalicio de Antonio Núñez Jiménez y el aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal Spengler.
La cita ha sido organizada por una decena de instituciones, donde se distinguen la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto Cubano de Antropología, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, Centro Municipal de Patrimonio de la Isla de la Juventud y la Fundación Fernando Ortiz, entre otras. Todas ellas serán protagonistas de este encuentro que resignifica en la memoria, el valor otorgado por uno de los registros históricos de esas regiones arqueológicas portadoras de diferentes restos de la cultura precolombina.
Según reporta en un artículo, el investigador José Ramón Alonso, fue el Dr. René Herrera Fritot en el año 1938, quien llegó a reproducir íntegramente el primer reporte oficial de la Cueva Número Uno, efectuado por Fernando Ortiz el 24 de mayo de 1922.
En este texto asegura Ortiz, “que en un futuro informe daría cuenta de la localización del monumento arqueológico, de los objetos, pinturas, y otras muestras”. Con ello, el estimado antropólogo cubano abría la investigación en su puño y letra de la importancia de continuar el estudio, y observar en detalle todo lo que podría ofrecer como información arqueológica y cultural para la historia nacional.

 

Pictografías en las Cuevas de Punta del Este

Pictografías en las Cuevas de Punta del Este

El reporte de Fernando Ortiz se publica como la primera evidencia histórica del referido suceso de Punta del Este en el Archivo Literario del Instituto de Literatura y Lingüística (ILL) de La Habana.
Entre las principales muestras arqueológicas encontradas en este hallazgo en la Isla de la Juventud se pueden apreciar percutores, majaderos, morteros, puñales, piedras horadadas, cuentas de piedras, sumergidores de red y piedras de encajadura.
Sobresale en el programa de actividades, la inauguración de la exposición titulada: “Punta del este, centenario de un singular hallazgo”, la cual tendrá lugar el día 10 en el Museo de la Pintura Mural.
Mientras que para la jornada de este miércoles 11 está previsto un Coloquio en el que participarán más de 60 investigadores y estudiosos de este hallazgo histórico en Punta del Este, donde además se impartirá una conferencia dedicada a la temática, y se proyectará un audiovisual del realizador Carlos Andrés.
Por otra parte, las jornadas del evento pactadas para los días 21 y el 22 de mayo tendrán lugar en la Isla de la Juventud, donde serán presentados varios audiovisuales sobre comunidades vinculadas a sitios patrimoniales de esta región de la geografía nacional, así como un Coloquio dedicado al Centenario de Punta del Este, y una Gala Cultural, la cual servirá de colofón a la cita de este magno evento de la historia local y nacional que rinde homenaje a los nacimientos de Antonio Núñez Jiménez y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>