ribbon

Un encuentro que llegó para quedarse

30 de mayo de 2016

|

|

, , ,

encuentro-jovenes-pianistas-habana-2016

 

 

Pocas horas nos separan del inicio, en La Habana, del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas, a celebrarse del 2 al 26 de junio próximos, en el Centro Histórico habanero, con la participación de 26 intérpretes de altísimo nivel; de ellos, 17 foráneos.
Estos últimos, alumnos del eminente catedrático Salomón Gadles Mikowsky, en diferentes etapas de la Manhattan School of Music de Nueva York, quien en conferencia de prensa, este lunes 30 de mayo dijo que al final de su vida pedagógica “me siento orgulloso de que mis discípulos con un alto nivel vengan a mi patria y toquen aquí”.
Al evento asistirán pianistas de Armenia, Belarús, China, China-Taipei Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos y Rusia, algunos por primera vez, otros ya habituales, pero todos con obras nuevas que nunca se han interpretado en la Isla.
Tal es el caso del ruso Alexandre Moutouzkine, quien nos ha visitado en las ediciones anteriores y ahora nos regalará en la Gala Inaugural los Conciertos no. 1 y 2 de Franz Liszt, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, en el Teatro Martí.

 

El maestro Salomón Gadles Mikowsky (Foto: Néstor Martí)

El maestro Salomón Gadles Mikowsky (Foto: Néstor Martí)

 

 

Esta no será la única presentación de la OSN, pues todos los jueves y domingos en esa sede acompañará a diferentes intérpretes. Pérez Mesa en el intercambio con los periodistas agradeció al maestro Salomón, a la Oficina del Historiador y a la Doctora Miriam Escudero, coordinadora del foro, por confiar una vez más en la Orquesta Sinfónica: “Realmente es un trabajo muy duro; son 16 conciertos pero es importantísimo porque La Habana sigue siendo una ciudad en movimiento, y la música clásica va alcanzando el nivel que tiene en nuestro país y se cumplen los antecedentes históricos de que la Isla no por gusto tiene prestigio en el mundo”.
“El hecho – continuó – de que se realice un ciclo en La Habana de grandes pianistas, que se presentan en las salas más importantes del orbe, es realmente un privilegio para nosotros, máxime cuando lo hacen gratuitamente, y mejor mensaje para la música que ese no lo hay”.
Llama la atención la ejecución de autores poco frecuentados en la vida musical cubana como el español Antonio Soler (1729-1783) – el armenio Hayk Arsenian le dedicará un monográfico el viernes 3 de junio en la sala Cervantes –, y el francés Jean Philippe Rameau (1683-1764) – en los programas de Kyu Yeon Kim del sábado 11 en la Basílica y de Sining Liu el domingo 19 en la Cervantes.

 

Salomón Gadles Mikowsky junto a Jiayin Li, una de sus discípulas, y Miriam Escudero, coordinadora del evento

Salomón Gadles Mikowsky junto a Jiayin Li, una de sus discípulas, y Miriam Escudero, coordinadora del evento

 

 

También destaca la participación de los jóvenes intérpretes cubanos Patricio Malcolm, Isabel Mesa, Lisa María Blanco (una de las más jóvenes y ganadora del Concurso Internacional Musicalia, de La Habana, en el 2015), Aldo López Gavilán, Ahmed Alom, Yanner Rascón, Yamilé Cruz y Karla Martínez. Se suman la Orquesta Sinfónica del Lyceum Mozartiano de La Habana adjunta a la Universidad de las Artes, y los directores Daiana García y José Antonio Méndez Padrón.
La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís los sábados y la Sala Ignacio Cervantes los viernes en la noche y los domingos en la mañana, serán sedes también de la fiesta del piano.
Otro de los temas tratados en la conferencia de prensa de este lunes 30 de mayo fue la segunda edición del Festival Mozart Habana, donde destacados intérpretes cubanos y foráneos se darán cita del 15 al 23 de octubre.
El evento contará con un atractivo programa en el que participarán instrumentistas de Francia, Bélgica, Austria, Holanda y Estados Unidos, como lo anunció Ulises Hernández, director general del Festival.
La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa; el Quinteto de vientos Ventus Habana, los coros Scholla Cantorum Coralina, Camerata Vocal Sine Nomine y Exaudi; el clarinetista Lester Chio, y la CamerataRomeu figuran entre los músicos cubanos.

 

Momentos de la conferencia de prensa (Foto: Néstor Martí)

Momentos de la conferencia de prensa (Foto: Néstor Martí)

 

 

Entre los invitados extranjeros destacan el clarinetista francés Florent Heau, el pianista austríaco Benjamín Schmid y su compatriota Ariane Haering (piano).
Mozart Habana tendrá entre sus sedes principales al Lyceum Mozartiano de La Habana, el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro Martí, la Sala Ignacio Cervantes y la Sala José White, en Matanzas.
La cita constituirá una oportunidad de intercambio a través de clases magistrales con reconocidos músicos extranjeros, tales como el violinista Benjamín Schmid, el pianista Roberte Mamou e integrantes del cuarteto de la Sinfónica de Chicago.
El evento coincide con los 70 años de relaciones bilaterales ininterrumpidas entre Austria y Cuba, por lo que la Excelentísima Embajadora de esa nación en la Isla, Gerlinde Paschinger, aseguró que en el aspecto cultural tiene un gran destaque fundamentalmente en la música y puso como ejemplo el Lyceum Mozartiano de La Habana y su orquesta, que ha alcanzado un nivel extraordinario, lo que representa un modelo en esas relaciones.

 

Programa General del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas

 

Jueves 2 de junio
6:00 p.m., Teatro Martí: Gala inaugural. Intérpretes: Alexandre Moutouzkine (Rusia), Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Enrique Pérez Mesa.

 

Viernes 3 de junio
6:00 p.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérprete: Hayk Arsenyan (Armenia).

 

Sábado 4 de junio
6:00 p.m., Basílica Menor de San Francisco de Asís: Intérprete: Po-Wei Ger (China-Taipei).

 

Domingo 5 de junio
11:00 a.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérpretes: Mervin Fernández (Cuba) y Jiayin Li (China).
6:00 p.m., Teatro Martí: Intérpretes: Alexandra Beliakovich-Shkoda (Belarús) y Po-Wei Ger (China-Taipei). Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Enrique Pérez Mesa.

 

Jueves 9 de junio
6:00 p.m., Teatro Martí: Intérpretes: Khowoon Kim (Corea del Sur) y Edward Neeman (Estados Unidos). Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Enrique Pérez Mesa.

 

Viernes 10 de junio
6:00 p.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérprete: Lisa María Blanco (Cuba).

 

Sábado 11 de junio
6:00 p.m., Basílica Menor de San Francisco de Asís: Intérprete: Kyu Yeon Kim (Corea del Sur).

 

Domingo 12 de junio
11:00 a.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérpretes: Isabel Mesa (Cuba) y Ssu-Hsuan Li (China-Taipei).
6:00 p.m., Teatro Martí: Intérpretes: Kyu Yeon Kim (Corea del Sur) y Aldo López-Gavilán (Cuba). Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Daiana García.

 

Jueves 16 de junio
6:00 p.m., Teatro Martí: Intérpretes: Ha-Eun Lee (Corea del Sur) y Patricio Malcolm (Cuba). Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: José Antonio Méndez.

 

Viernes 17 de junio
6:00 p.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérprete: Ahmed Alom (Cuba).

 

Sábado 18 de junio
6:00 p.m., Basílica Menor de San Francisco de Asís: Intérprete: Chun Wang (China).

 

Domingo 19 de junio
11:00 a.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérpretes: Yanner Rascón (Cuba) y Sining Liu (China).
6:00 p.m., Teatro Martí: Intérpretes: Chun Wang (China) y Jie Yuan (China). Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Enrique Pérez Mesa.

 

Jueves 23 de junio
6:00 p.m., Teatro Martí: Intérpretes: Yuan Sheng (China). Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Daiana García.

 

Viernes 24 de junio
6:00 p.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérprete: Yuan Sheng (China).

 

Sábado 25 de junio
6:00 p.m., Basílica Menor de San Francisco de Asís: Intérpretes: Niurka González (flauta, Cuba), Jenny Peña (violín, Cuba), Simona Dinnerstein (piano, Estados Unidos). Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Dirige: José Antonio Méndez.

 

Domingo 26 de junio
11:00 a.m., Sala Ignacio Cervantes: Intérpretes: Yamilé Cruz (Cuba) y Mengfei Gu (China).
6:00 p.m., Teatro Martí: Gala de Clausura. Intérpretes: Karla Martínez (Cuba) y Wael Farouk (Egipto). Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Daiana García.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1924 (Medium)

Entregan post morten a Eusebio Leal alta orden de la República Helénica

4 de diciembre de 2020

|

|

, , , , ,

El estado griego concedió al Historiador de la Ciudad de La Habana, a través de la Excelentísima Señora Stella Bezirtzoglou, Embajadora de la República Helénica en Cuba, la alta condecoración Gran Comendador de la Orden de Honor

Continuar Leyendo >>
IMG-20201203-WA0010 (Medium)

Soy un artista de casualidades

4 de diciembre de 2020

|

|

, , ,

Como el patriarca del arte visual cubano, por todo lo que ha hecho con su obra. Así fue calificado Alfredo Sosabravo por la anfitriona del espacio “Palabras”, la periodista Magda Resik Aguirre

Continuar Leyendo >>
6 final (Medium)

Cada cual brilla con luz propia

4 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

Estudiantes de la escuela primaria “Ángela Landa” y residentes del Centro Histórico habanero participaron en un encuentro didáctico este viernes en la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, para sensibilizar a los participantes con el día a día de las personas discapacitadas

Continuar Leyendo >>