ribbon

Un encuentro con Ernest Hemingway

13 de junio de 2017

|

|

, , , , ,

3Un lugar emblemático del Centro Histórico habanero, el Hotel Ambos Mundos, será la sede de un evento que se erige una vez más, según apuntan sus organizadores, como un momento propicio para la reflexión y el intercambio de experiencias entre especialistas cubanos y extranjeros que se han interesado y ahondan en la trascendencia y significación de un gran escritor e intelectual norteamericano. El 16 Coloquio Internacional Ernest Hemingway nos permitirá, a través de trabajos y ponencias, redescubrir el valioso legado de quien ha sido calificado como uno de los principales novelistas y cuentistas del mundo en el siglo XX.

Del 15 al 18 de junio la mencionada instalación turística – la cual mantiene como uno de sus tesoros patrimoniales una habitación museo, precisamente aquella que fue habitada por el autor de “Por quién doblan las campanas” –, acogerá las iniciativas de este encuentro al que ya han confirmado su asistencia ponentes de Italia, Japón, España, Argentina y Estados Unidos, que compartirán con sus homólogos cubanos – cerca de 25 estudiosos de la vida del también periodista estadounidense.

 

Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

 

 

Así lo informó Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, organizador de esta cita junto al Museo Finca Vigía, lugar cubano también emblemático pues Hemingway hizo suyo este espacio por más de 21 años, y el cual fue “germen” de muchas de sus historias.

En esta ocasión – y como ya se ha hecho tradicional – el evento se dedicará a importantes fechas: a los aniversarios 80 y 65 de la publicación de “Tener y no tener” y “El viejo y el mar”, respectivamente, así como al 55 de la fundación del Museo Finca Vigía.

Collazo resaltó dentro del programa académico varios momentos especiales. Entre ellos, la intervención especial de Valerie Hemingway, secretaria personal del escritor y esposa de su hijo menor, durante la jornada inaugural, y el homenaje a un gran investigador de la obra del Nobel de Literatura, el cubano Enrique Cirules.

 

Habitación del Hotel Ambos Mundos en la que residió Ernest Hemingway

Habitación del Hotel Ambos Mundos en la que residió Ernest Hemingway

 

 

Múltiples actividades paralelas tendrán lugar durante las jornadas del Coloquio. Entre ellas, fueron resaltados los recorridos por diversas locaciones visitadas con asiduidad por Hemingway como la Bodeguita del Medio, el Restaurante Floridita y la villa de Cojímar.

No ha comenzado este Coloquio y ya se está lanzando la convocatoria para el próximo, el 17, que tendrá lugar del 20 al 23 de junio de 2019, y que será dedicado al 75 aniversario de la primera publicación de la obra “Fiesta” y al 70 aniversario de la aparición de “Adiós a las armas”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Copia-di-IMG_20191124_160613

Mínima crónica para un gran cronista.

15 de julio de 2020

|

|

, , ,

A modo de No despedida al entrañable Rolando Aniceto

Continuar Leyendo >>
baracoa-spread

Datos curiosos de las villas fundacionales cubanas (I)

15 de julio de 2020

|

|

, ,

Cada una de las siete primeras villas fundadas por los españoles entre los años 1511 y 1519 ya han cumplido más de 500 años; pero conservan la belleza arquitectónica de antaño junto a la modernidad del presente siglo para regalarnos un espectáculo visual exquisito

Continuar Leyendo >>
índice

Leer en verano

15 de julio de 2020

|

|

, ,

Ya ha llegado el verano. Y en estos días en que la familia, sin abandonar las medidas higiénico-sanitarias para proteger la salud, disfruta de variadas opciones recreativas, la lectura puede ser, también, una enriquecedora y placentera propuesta

Continuar Leyendo >>