ribbon

Un concierto para Leal

11 de febrero de 2018

|

|

, , , , , ,

 

IMG_20180210_163155 [800x600]

 

La propia idea de tener un Lyceum en La Habana donde se estudie e interprete la obra de Morzart, es una iniciativa del Historiador de la Ciudad de conjunto con la fundación Mozarteum de Salzburgo y el Instituto Superior de Arte (ISA), un gran motivo para dedicarle este concierto en el contexto de la 27 Feria Internacional del Libro.

Así resumió Ulises Hernández, director del Lyceum Mozartiano, la emotiva presentación este sábado en la Sala de Conciertos Oratorio San Felipe Neri, con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler.

 

IMG_20180210_162913 [800x600]

 

 

Para la ocasión fueron invitados la reconocida flautista y profesora francesa Sibel Pensel junto al joven panista Leo Pensel, quienes interpretaron, por primera vez en Cuba, parte del repertorio de Armando Ghidoni, compositor italiano contemporáneo cuya obra singularmente imbrica la música clásica y el jazz.

Acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes adjunta al Lyceum y bajo la dirección de José Antonio Méndez, los intérpretes ofrecieron los conciertos Captivating Story y Magical Concert, para piano, así como flauta y piano, respectivamente.

 

IMG_20180210_172230 [800x600]

 

Durante la segunda parte del recital Sibel Pensel interpretó la “Sonata 3”, de Philippe Gaubert (1879-1941); el “Preludio a la siesta de un fauno”, en versión para flauta y piano, de Claude Debussy (1862-1918), y finalmente, el “Andante y Rondó”, de Franz Doppler (1821-1883), junto a la flautista Niurka González.

“Me siento muy feliz de estar en Cuba, donde han sido muy cálidos conmigo, hasta hacerme sentir como en casa, y quiero homenajear y agradecer especialmente al Doctor Eusebio Leal”, expresó la flautista francesa luego de compartir aclamados momentos con el público que se deslumbró ante su evidente virtuosismo y expresividad interpretativa.

 

IMG_20180210_173947 [800x600]

 

 

Desde su fundación por la Oficina del Historiador en 2009, el Lyceum Mozartiano se ha convertido en un centro cultural y educativo donde se capacitan los jóvenes instrumentistas de la Universidad de las Artes de Cuba, se atesora y enriquece el repertorio del genio austríaco, y se divulga la música clásica a partir de los compositores europeos pero también cubanos.

La presencia de profesores europeos en el Lyceum forma parte de un acuerdo entre la universidad Mozarteum de Salzburgo con esta institución del Centro Histórico, quienes llegan cada año para impartir talleres a solistas e integrantes de la orquesta escuela de la Universidad de las Artes adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

raul-castro-primero-de-mayo-la-habana-2026-1.jpg

Raúl y Díaz-Canel encabezan celebración por el Primero de Mayo en La Habana

1 de mayo de 2026

|

, , , , , ,

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron hoy en la capital cubana el acto central por el Primero de Mayo

Continuar Leyendo >>
Sin título

Eusebio Leal, un eterno amante de lo bello

29 de abril de 2026

|

, , ,

Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González

Continuar Leyendo >>
WhatsApp-Image-2026-04-25-at-7.08.00-PM

Treinta años de un danzar propio para habitar los espacios

27 de abril de 2026

|

, , , , ,

Treinta años después de su primera edición, el Habana Vieja Ciudad en Movimiento se re-enuncia con hechura abierta y renovada hacia lo desconocido, hacia la convergencia franca y propositiva que une patrimonio y danza, memoria y presente, tradición y experimentación

Continuar Leyendo >>