ribbon

Un concierto para Guatemala

30 de octubre de 2018

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_1459 (Medium)

 

El Vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera Franco prestigió con su visita, este martes, al Centro Histórico habanero. El representante del país centroamericano asistió a un concierto organizado por la Embajada de su país y la Oficina del Historiador de la Ciudad, en honor a su estancia en la capital cubana. Los encargados fueron el pianista Alejandro Falcón y la violinista Brenda Chávez, quienes ofrecieron un auténtico repertorio latinoamericano en la sala de conciertos de la Basílica Menor Menor y Convento San Francisco de Asís.

El Excelentísimo Señor Cabrera estuvo acompañado de la delegación que junto a él visita oficialmente a Cuba con motivo de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2018; por miembros del Cuerpo Diplomático de la República de Guatemala en esta capital, agregados militares de ese país en Cuba y público en general.

 

 

DSC_1472 (Medium)

 

El deleite de la velada fueron los siete temas que interpretaron Falcón y Chávez: la apertura fue “Guantanamera”, de Joseíto Fernández, seguida de “Alfonsina y el Mar”, del argentino Ariel Ramírez.

El Cónsul de Guatemala en Cuba, el Señor Antonio Roberto Castellanos Martínez, acompañó a los músicos entonando “Luna de Xelajú”, de la autoría de Paco Pérez, un tema que es considerado el segundo Himno de los guatemaltecos.

 

 

DSC_1492 (Medium)

El Cónsul de Guatemala en Cuba, el Señor Antonio Roberto Castellanos Martínez

 

Con arreglos del propio Alejandro Falcón, el concierto incluyó una versión de “Gracias a la vida” de Violeta Parra y “Mi unicornio azul” de Silvio Rodríguez. El cierre estuvo reservado para dos temas del propio Falcón: “Caribeña” y “Danzando entre Puentes”, este último de su disco “Claroscuro”, del 2008, donde se muestra el estilo inconfundible del joven autor matancero, y su dominio de tesituras provenientes del danzón.

Por su parte, Brenda Chávez es una joven virtuosa graduada de la especialidad de violín de la Universidad de las Artes (ISA) en el actual año. Es miembro de la Orquesta de Cámara de La Habana que dirige la maestra Dayana García y pese a su corta trayectoria ha participado en importantes festivales y producciones discográficas de autores nacionales, entre los que se encuentra el mismo Alejandro Falcón.

 

DSC_1478 (Medium)

 

El Doctor Jafeth Cabrera Franco visita oficialmente Cuba desde el pasado 29 de octubre, motivado por la participación de la delegación guatemalteca en la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana, que se desarrollará hasta el venidero 2 de noviembre. El actual Vicepresidente de la República de Guatemala ejerce dicho cargo desde 2016 junto al mandatario Jimmy Morales. Anteriormente se desempeñó como Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Secretario de Asuntos Agrarios hasta 2008.

“Para nosotros es un placer estar en esta bella ciudad”, expresó Cabrera Franco a la prensa. El político adelantó que este miércoles 31 de octubre Cuba y Guatemala firmarán un convenio de cooperación económica, “creo que es un fruto que nos llevamos”.

 

 

DSC_1463 (Medium)

 

 

El Ministro de Economía de ese país, el Señor Ascisclo Valladares Urruela, también presente en la cita, detalló que se trata de una suerte de “aceleración” para bajar los aranceles a los productos de ese país que se importan a Cuba. “En el mes de diciembre estaremos intercambiando nuevamente las delegaciones para ampliar exponencialmente los productos de beneficio mutuo para ambas naciones”, señaló.

De su reunión con el Presidente y Vicepresidente cubanos este martes en la capital, el Señor Jafeth Cabrera Franco comentó que la oportunidad sirvió para invitarles a la 26 Cumbre Iberoamericanaa que se desarrollará en tierra guatemalteca, y a la cual espera que nuestro país asista con una considerable delegación.

Entre otros temas, Cabrera Franco se refirió a la crisis migratoria que enfrenta su país en la actualidad, sobre el interés de su gobierno de aumentar los vínculos con Cuba en la esfera del turismo, y reiteró el apoyo de Guatemala en la votación en las Naciones Unidas, por el cese del bloqueo al país caribeño.

Cuba y Guatemala comparten en sí numerosas influencias provenientes de sus raíces comunes españolas y afrocaribeñas. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se han visto fortalecidas por la colaboración en sectores como la cultura, la educación y la salud, y ahora se trabaja en fortalecer los vínculos comerciales. Específicamente en el renglón de la salud, la labor de la Brigada Médica cubana en ese país ya celebra 20 años. “Dispuestos para ampliar la colaboración”, dijo al respecto el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez en su cuenta de Twitter, hoy 30 de octubre.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1542803798_093416_1542804055_noticia_normal

“España no debe perder Cuba por segunda vez”

21 de noviembre de 2018

|

, , , ,

Entrevista concedida al diario “El País” por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien califica la próxima visita oficial del presidente español Pedro Sánchez a la Isla como un “gesto de amistad”

Continuar Leyendo >>
LIBRERIA FAYAD JAMIS (Medium)

Para la jubilosa Habana

21 de noviembre de 2018

|

|

, , ,

Como parte de las iniciativas culturales para festejar el medio milenio de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, quedó abierto al público un nuevo espacio en la Librería Fayad Jamís, perteneciente al Instituto Cubano de Libro, “De Noviembre a Noviembre, la jubilosa Habana”

Continuar Leyendo >>
02800001.00_00_03_04.Still001 (Medium)

La mano ejecuta lo que el corazón manda

20 de noviembre de 2018

|

|

, , , , , , ,

En la tarde este lunes el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, sostuvo un intercambio con el señor Stefano Manservisi, director general de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Comisión Europea, a propósito de la creación de una nueva escuela de oficios

Continuar Leyendo >>