ribbon

Un complejo cultural en el corazón del Centro Histórico

13 de octubre de 2017

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

BASILICA-5-Small

 

El Museo de Arte Sacro Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís celebra su XIII aniversario en medio de un proceso de restauración de todo su claustro sur. Sin embargo, el complejo cultural abrió cuatro nuevas salas este año y se afianza como uno de los escenarios más importantes en Cuba para la música de cámara.

La sede, enclavada en la primera construcción religiosa de los padres franciscanos en Cuba hacia el siglo XVI, cerró temporalmente desde agosto su popular campanario, debido a la reparación de las escaleras en la torre de 20 metros de altura que distingue a la Basílica – la cual fue durante varios siglos de la época colonial la estructura más alta de la ciudad.

 

para estrella 2

 

“Realizamos un rediseño museográfico para tener una mayor cantidad de espacios abiertos al público y mantenemos nuestras visitas dirigidas para los niños, las actividades para el adulto mayor y los recorridos del proyecto Rutas y Andares, que en esta edición de 2017 versó sobre el Vía Crucis en La Habana”, explica Leisbel Cespon, directora del complejo cultural.

En opinión de la especialista, el itinerario religioso del Vía Crucis por las calles y edificaciones católicas del Centro Histórico es uno de los temas menos estudiados; de ahí la relevancia de que esta experiencia se haya realizado a partir del museo de arte sacro de la Basílica Menor.

 

basilica san frabcisco asis 084 ok (Small)

 

Precisamente, en este lugar radica una de las salas de conciertos más importantes para la música de cámara dentro del país, con una programación anual que la convierten en sede de esperados festivales como el Festival de Música de Cámara Contemporánea, el Festival Mozart Habana y el Encuentro de Jóvenes Pianistas.

 

SALA-DE-CONCIERTOS-Small

 

“El 2017 trajo a la Basílica, además, la presentación del cortometraje «Nuestro Martí», una pieza en realidad virtual realizada por la Oficina del Historiador de conjunto con Google, así como el libro «Raúl Castro y nuestra América», del investigador Abel Enrique González Santamaría, lo cual sigue situando a este espacio, reabierto al público en 1994, en el epicentro de hitos artísticos de la nación”, resume Elaine Margarita Espinoza, promotora cultural del centro.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>