Un caguairán para Martí: símbolo de resistencia y eternidad
19 de mayo de 2025
| |Fotos: Néstor Martí
La Casa Vitier García- Marruz de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana fue escenario este 19 de mayo de un emotivo homenaje al Apóstol José Martí en el 130 aniversario de su caída en combate. Bajo el título “Siembra de un caguairán para el Apóstol”, el evento reunió a especialistas de diversas instituciones en una ceremonia que combinó naturaleza, historia y memoria patria.
Fidel Hechavarría, especialista de la Casa Vitier, explicó con profundo conocimiento el significado de este árbol endémico cubano: “El caguairán representa como ningún otro la resistencia y la belleza de nuestra tierra. Su madera fuerte y noble fue la misma que se usó para tallar la cruz que marcó inicialmente el lugar donde cayó Martí en Dos Ríos”. Las palabras del experto resonaron en la hermosa casa mientras los participantes preparaban la siembra del árbol.
El momento más emotivo llegó cuando se reveló que la tierra utilizada para plantar el caguairán fue traída especialmente desde Remanganagua, sitio del primer enterramiento del Héroe Nacional. “Esta tierra sagrada que hoy acoge las raíces de nuestro caguairán es la misma que cobijó por primera vez los restos de Martí”, comentó Hechavarría con visible emoción.
La ceremonia incluyó otro acto de gran simbolismo: la cancelación de una serie postal. La cual ya se había realizada hace 30 años en el centenario de la caída en combate de José Martí, coordinada por la Oficina del Programa Martiano. Gretchen Molina, directora de la Casa Vitier, destacó que “estos sellos, creados hace 30 años por el diseñador Roberto Quintana y producidos en más de 299,000 series completas, son testimonio de cómo el legado martiano trasciende generaciones”.
La firma del sello estuvo a cargo de Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano y Dr. Eddy Betancourt, asesor del Presidente de Correos de Cuba.
El evento demostró cómo las diferentes instituciones cubanas articulan sus esfuerzos para mantener vivo el legado martiano. Desde la Oficina del Historiador hasta el Programa Martiano y Correos de Cuba, cada entidad aportó su conocimiento para crear un homenaje multidimensional que combinó historia, ecología y arte.
El caguairán recién plantado en los jardines de la Casa Vitier se suma así a otros ejemplares distribuidos por todo el país como parte de un movimiento ecológico-cultural que busca honrar la memoria nacional. Sus raíces, alimentadas por tierra histórica, prometen crecer fuertes como el ideario que Martí nos legó, mientras las hojas nuevas se alzan hacia el sol como símbolo de futuro y renovación.
Esta conmemoración ha demostrado una vez más que el tributo a José Martí no se limita a discursos y flores, sino que se materializa en acciones concretas que vinculan pasado, presente y futuro. El caguairán de la Casa Vitier, testigo mudo de este emotivo acto, será custodio permanente de la memoria y valores que el Maestro inculcó a generaciones de cubanos.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Un nuevo sitial de honor para el Apóstol
19 de mayo de 2025
Justamente cuando el calendario marca el aniversario 130 de la muerte del Héroe Nacional de Cuba José Martí, quedaba inaugurado este 19 de mayo, en Dos Ríos, en el oriente cubano, un nuevo sitial de honor
Continuar Leyendo >>
De la piedra al alma: Los museos y la visión de Eusebio Leal en su Día Internacional
18 de mayo de 2025
El Día Internacional de los Museos no es solo una celebración global, sino una ocasión para recordar el legado del Dr. Eusebio Leal Spengler, cuya filosofía sobre la gestión del patrimonio y los museos transformó la manera de comprender e interpretar la conservación de la memoria histórica
Continuar Leyendo >>
Princesa de Mónaco y de Hannover dona cuadro a Casa Guayasamín
17 de mayo de 2025
Su alteza Carolina, Princesa de Mónaco y de Hannover, donó esta mañana a la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, junto a su hija, su alteza serenísima, un cuadro de la princesa, que fuera realizado por el pintor en 1977
Continuar Leyendo >>