ribbon

Un café con la poetisa bayamesa Lucía Muñoz

19 de noviembre de 2013

|

, ,

 

Por Milena Céspedes / Bayamo

 

 

Quienes disfruten el sabor de una cubanísima taza de café y deseen ser partícipes de amena conversación, en Bayamo existe un sitio predilecto por sus intelectuales: el Café Literario Guajiro Natural, sitio donde los segundos miércoles de cada mes se reúne lo más selecto de la intelectualidad granmense.

Allí la reconocida poetisa Lucía Muñoz, quien fuera durante más de dos décadas presidenta de la UNEAC en Granma, invita con su peculiar sencillez y familiaridad a adentrarse en el mundo de la cultura en su dimensión más amplia, en un espacio que ha ido ganando adeptos en sus más de dos años de creado.
“Aspiro a que quienes acudan a la peña sean felices, disfruten del arte en cualquiera de sus manifestaciones, se regocijen con un sorbo de café y, sobre todo, que sientan el calor humano, se instruyan y salgan de aquí con deseos de vivir”, señala la llamada Novia de Bayamo.
Refiere que “la tertulia nace por la necesidad de crear un espacio donde destacados escritores de la ciudad pudieran intercambiar con parte de la población, y llevarles un mensaje de cultura”.

Y es justo el trece de enero de 2010, cuando se realizó la primera entrega de esta Peña Un café con Lucía, por la que han transitado personalidades de la cultura de Granma y otras provincias del país.
En cada presentación se abordan diversos temas plegados de cubanía; el café sus orígenes y presencia en la cultura cubana, las últimas publicaciones literarias de la ciudad, las labores artesanales y las tradiciones culinarias de la región entre otros atractivos temas.

La anfitriona de la cita explica que, por el contexto social donde se desarrolla, la tertulia es propicia para irradiar el interés por la literatura y el arte, en una ciudad colmada de cultura y tradición, donde existe un amplio movimiento de creadores.

“Lo vi como una manera de hacer arte, de promocionar la cultura, de llevar a las personas un mensaje de paz”, confiesa. “He querido que el espacio contribuya a rescatar nuestra tradiciones, por eso hablamos del café, del cultivo de la rosa, de la última exposición de pintura en la galería de arte…”

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20200601-WA0077

Responsabilidad y entrega hacia La Habana

2 de junio de 2020

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y sus respectivas direcciones no descuidan las labores de protección, rehabilitación y restauración de la parte más añeja de la capital, aun en tiempos de Covid-19

Continuar Leyendo >>
Concurso adolescentes

Concurso para adolescentes Veo + “Creando en casa”

2 de junio de 2020

|

|

, , , ,

El Centro a+ espacios adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el auspicio de UNICEF, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la ONG vasca KCD, convoca a los adolescentes entre 12 y 18 años a la 2da Edición del Concurso Veo +

Continuar Leyendo >>
roig-1020x642

Mirar La Habana a través de la Colección Facticia de Emilio Roig

1 de junio de 2020

|

|

, , , ,

La Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana publicará cada mes un tomo diferente de la apreciada colección, en formato digital

Continuar Leyendo >>