Un arte legendario y ancestral plasmado en letra impresa
19 de febrero de 2024
| |
La presentación habanera del libro “Siguiendo el hilo del tiempo”, de la reconocida pintora Yudit Vidal Faife, tuvo lugar este 19 de febrero en la Calle de Madera del Centro Histórico de la capital cubana, como parte del programa de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) en la 32 Feria Internacional del Libro Cuba 2024.

Foto: Néstor Martí
Como una mujer que conquista y enamora y que posee una cultura ancestral – la cual tiene que ver con las bordadoras y tejedoras, larga tradición artesanal y artística de Trinidad –, calificó Magda Resik, Vicepresidenta Primera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Directora de Comunicación de la OHCH, a Vidal, quien nos ofrece con este volumen un tributo a quienes se dedican al trabajo manual con el hilo y la aguja, aporte significativo para que la urbe detenida en el tiempo recibiera la condición de Ciudad Artesanal y Ciudad Creativa del mundo.

El volumen, con 208 páginas y que aparece bajo el sello de la Agencia Ediciones Cubanas de Artex – cuya presentación contó con la presencia de Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH –, recoge la trayectoria del proyecto “Entre hilos, alas y pinceles”, creado y dirigido por Vidal Faife, grupo que aúna a una veintena de artesanas encargadas de fusionar el conocimiento del hilo y la aguja con las artes plásticas para transformar la tradición en modernidad. Así lo afirmó Cristina González Bécquer, Especialista en Artes Plásticas, quien declaró que mucho ha tenido que ver con el proyecto de Yudit, una realidad que es un ejemplo fiel del contubernio entre la alta cultura y el arte popular.
Según González Bécquer – autora de los textos narrativos del libro y voz autorizada para hablar de la lencería y las técnicas de la aguja trinitaria –, “Entre hilos, alas y pinceles” evolucionó y ha alcanzado un alto logro estético, pues Yudit ha sumado a las artesanas como lo que son, verdaderas creadoras, creando con ellas un auténtico diálogo y una conjunción inseparable.
Por su parte, Nelson Herrera Ysla, crítico de arte, curador y poeta, autor del prólogo del volumen, calificó a “Siguiendo el hilo del tiempo” como un libro importante para la cultura cubana.

“El arte textil en Cuba ha tenido poca tradición al compararla con la realizada por las culturas mayas, incas, esas grandes culturas de América (…) Solo en el siglo xx, algunas mujeres empezaron a producir arte contemporáneo basándose en el arte textil latinoamericano, pues siempre las manifestaciones visuales tuvieron una mayor focalización en la pintura, la escultura, pero nunca en la artesanía (…) Hoy ya la artesanía ha sido incorporada al arte genuino de nuestros pueblos, como muestra de respeto mayor a esas tradiciones. Trinidad fue uno de los focos que centró esa tradición”, afirmó Herrera Ysla.
Al hablar sobre la obra de Yudit Vidal, el especialista aseveró que ella pasó de su formación en la Escuela de Arte a incluir esa fusión de la tradición textil con el arte pictórico, uno de sus grandes aportes. Incluso, ya ha trabajado obras con esta implicación en tres dimensiones e, incluso, en el espacio urbano: “El libro recoge esa vivencia de las artesanas como artistas y aglutinadoras de una expresión que comenzó en Trinidad hace muchos años y que sigue muy vigente en esa urbe”.

Foto: Néstor Martí
Finalmente, Yudit Vidal agradeció a todos los presentes, pero una mención especial fue para el eterno Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, quien le abrió las puertas de la capital e hizo posible que se expusiera su obra aquí. Señaló que las instantáneas fueron captadas por el joven fotógrafo Víctor Manuel Echenagusía y pidió un especial reconocimiento a las creadoras que pertenecen a “Entre hilos, alas y pinceles”, genuinas representantes de un arte legendario y ancestral que forma parte indisoluble de nuestro patrimonio.

La velada concluyó con una muestra de las tonadas trinitarias, una manifestación musical muy particular dentro de un género artístico cultivado profusamente en regiones de la campiña del centro de Cuba, desde mediados del siglo xix.
Sin dudas, como se ha expresado, Yudit Vidal es una auténtica artífice que, con su trabajo y talento, defiende los mejores valores de la cultura trinitaria. Este texto de su autoría salda una deuda con todas las mujeres que han legado a la modernidad el símbolo ancestral del deshilado a mano, y la tradición del hilo y la aguja que distinguen a Trinidad de Cuba.

Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
El magisterio de Boris Pérez
16 de febrero de 2026
Entre telas, hilos y también papel se pasea quien recorra la exposición así nombrada, que Boris Pérez inauguró el mes pasado en la planta baja del Museo Casa de la Obra Pía, ubicada en la calle Obrapía no. 158, esq. Mercaderes, La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>Rescate de un templo para la diversión y el aprendizaje
11 de febrero de 2026
Ubicado en el edificio del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro de la Orden Tercera vuelve a ser espacio de sueños y fantasías, este lugar nuevamente acoge al grupo de teatro infantil más famoso de Cuba, La Colmenita
Continuar Leyendo >>Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>





