ribbon

Un almendro y la poesía para festejar el cumpleaños 99 de Fina García Marruz

28 de abril de 2022

|

|

, , , , ,

 

fina_garcia_marruz

 

Cavar, sembrar, nutrir la tierra, iniciar un poema y celebrar la vida. Este jueves, 28 de abril de 2022, la escritora cubana Fina García Marruz cumple 99 años; para festejar su llegada a esa edad de sabiduría y aciertos se ha elegido la siembra de un almendro, símbolo de persistencia y de dádiva. El Centro de Estudios Martianos recibe con regocijo en el suelo de su sede este presente, una iniciativa de la Casa Vitier-García Marruz de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, del Ecomovimiento Martiano “Árbol del Mundo” de la Universidad de la Ciencias Físicas y del Deporte “Manuel Fajardo” y de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza.

El árbol escogido para recordar a la poeta, merecedora del Premio Nacional de Literatura 1990, del Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007 y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011, se debe a una razón que apela a la inspiración poética como esencia de su ser y de sus relaciones; es el nacimiento de un almendro la imagen abrigada en unos versos que le dedicara su esposo Cintio Vitier:

“Cuando la nieve caiga del trapecio nacerá el almendro. / Porque el rocío golpeará a su dueño nacerá el almendro. / Si el tesoro está abierto en las frías ciudades de tu cuerpo, oh mi Rey, nacerá el almendro”.

 

IMG_20220428_095015 (Mediano)

 

En esta mañana de homenaje y elogios para Fina García Marruz se reunieron en el sitio José Adrián Vitier, Director de la Casa Vitier-García Marruz; Fidel Hechavarría, especialista principal de la Casa y gestor del proyecto “Árbol del Mundo”; Gretchen Lima, de la Dirección de comunicación de este centro ubicado en la Habana Vieja; así como Marlene Vázquez Pérez, Directora del Centro de Estudios Martianos; Eduardo Torres Cuevas, Director de la Oficina del Programa Martiano, y Harold Vergara, en representación de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza.

 

IMG_20220428_095149 (Mediano)

 

La lectura de poemas de Fina y de Cintio, como si de una conversación se tratara –en la voz de su nieto, José Adrián Vitier y de un apasionado de la obra legada por ellos, Fidel Hechavarría–, acompañó unos instantes de gran sensibilidad, que continuaron con la siembra del almendro, colocado en un hoyo que los presentes fueron llenando con la tierra que lo sustentará.

 

IMG_20220428_095902 (Mediano)

 

Para concluir este acto simbólico y de una indiscutible fuerza poética se entregó por parte de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza un ramo de rosas blancas y lirios que llegará a la homenajeada en el espacio de su hogar, de manos de los representantes de la Casa Vitier-García Marruz.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>