ribbon

Un acto de denuncia, de paz y de esperanza

17 de mayo de 2022

|

, , ,

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

Desgarradoras imágenes que nos hacen reflexionar y constatar una realidad que aunque puede parecer ajena es común hoy día, pues son tiempos de contiendas bélicas que surgen o se mantienen en el mundo. Contextos confusos y abigarrados, pero sobre todo violentos y absurdos en una contemporaneidad también compleja.

Todo eso y más nos ofrece la muestra “Basta”, del fotógrafo Alexis Rodríguez, que desde este lunes 16 de mayo se exhibe en la Galería de Arte Universal “Benito Ortiz Borrell”, de la ciudad de Trinidad.

Momentos de la exposición

Momentos de la exposición

Esta es una oportunidad para que ahora los habitantes de la urbe o los que se llegan a visitarla puedan enfrentarse a circunstancias sobrecogedoras a través de 22 instantáneas que, para acentuar la denuncia a través de la fuerza de la imagen, emplean el blanco y negro; un contraste tan expresivo como formal con el que su autor refuerza la intención de la crueldad, de la intimidación, y así denunciar el salvajismo y la barbarie a que son sometidos los seres humanos.

Momentos de la exposición

Momentos de la exposición

La inauguración contó con la presencia de Yeni Medina García, Directora Municipal de Cultura; Odalis Ramírez, Directora de la Galería de Arte Universal; Odalys Viera, Subdirectora de Habana Radio y representante de la Dirección de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, entre otros invitados.

Momentos de la exposición

Momentos de la exposición

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la artista trinitaria Yudit Vidal, quien recordó cómo surgió la idea de exponer “Basta” en Trinidad a partir de la amistad que existe entre ambos creadores y, sobre todo, por las impactantes fotografías que componen la propuesta, la cual calificó de arriesgada y necesaria.

Como expresa Amílcar A. Rodríguez Zamora, especialista en artes visuales y uno de los impulsores de la expo, “la tortura es una práctica asociada al ejercicio del suplicio y el sometimiento, actividad represiva y de coacción que ha acompañado al hombre desde los propios orígenes de la evolución social y humana. Los testimonios históricos al respecto son muchísimos, ya que la tortura ha sido un recurso de agravio utilizado por los circuitos que ostentan el poder, con el propósito, entre otros aspectos, de mantener y ejercer su dominio frente a otros gremios, civilizaciones o estados”.

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

“Tanto en su uso de carácter judicial continúa como en su carácter extra judicial, esta práctica se ha hecho palpable, reiterada e inevitable a través de la historia, lo que podemos constatar en ejemplos y hechos como los conflictos bélicos, las decisiones jurídicas y en las complejas relaciones de enfrentamientos y luchas por el poder que han existido en todas las sociedades, donde una experiencia como esta ha formado parte indiscutible de sus recursos”.

Situándonos en el contexto contemporáneo, habría que referir también al empleo de la tortura como parte de los procedimientos de castigo utilizados por varios de los regímenes totalitaristas existentes en la era moderna, siendo esta práctica, uno de los métodos que ha dejado profundas huellas y consecuencias en los individuos y las sociedades donde ha sido ejecutado.

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

Estamos, como diría Rodríguez Zamora, ante un controvertido tema que se ha convertido en un fenómeno de consecuencias sociales y humanas irreparables, y para explicitarlo con todas las desgarraduras físicas y morales que conllevan, “Alexis utiliza todos los recursos artísticos posibles que lo ayuden a concretar la base de su idea, tales como el manejo acertado de los valores de carácter monocromático en sus fotografías, unido a una adecuada puesta en escena en cada una de sus composiciones, ayudando con esto a resaltar el contenido dramático y calamitoso de las mismas, haciendo un conveniente uso de figuras como el torturador, los torturados, los alambres de púas y las rejas, que funcionan como personajes integrados en las historias visuales que nos propone, donde lo vil, ignominioso y deplorable que caracteriza a esta forma de suplicio se hace palpable y convincente”.

Momentos de la exposición

Momentos de la exposición

Director de  programas de radio, Alexis Rodríguez director artístico de nuestra emisora Habana Radio posee una larga experiencia en la radio cubana al laborar en diferentes radioestaciones cubanas, obteniendo varios premios en los Festivales de la Radio y en el evento Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Desde 2007 se dedica a la fotografía: es foto reportero del sitio web de Habana Radio y colabora con diversas publicaciones. También  incursiona en la fotografía artística. Tiene en su aval 21 exposiciones personales y más de 10 exposiciones colectivas, obteniendo diversos reconocimientos; entre ellos, el Primer Premio IX Salón de Arte Erótico Proyecto EJO, Camagüey 2020, y Primera Mención en el Concurso Fotográfico de Arquitectura Vernácula, en el 2012.

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

Con curaduría en esta ocasión de Ammy Magdaleno, llega “Basta” no solo como un acto de denuncia, sino también como un canto de paz y de esperanza en el sentido del mejoramiento humano , las que deben implantarse en tiempos tan difíciles como los que vivimos en el mundo contemporáneo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ars-longa-teresa-aland

Ars Longa, tres décadas de música antigua

21 de junio de 2024

|

, , ,

A la sombra del axioma hipocrático de que la vida es breve, pero el arte es eterno ("Ars longa vita brevis"), nació el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido, desde hace 30 años, por los músicos Teresa Paz y Aland López

Continuar Leyendo >>
leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>