ribbon

Un abrazo virtual desde los Museos de la Catedral

31 de julio de 2020

|

|

, , , , ,

rutas

 

Un abrazo virtual une a todas las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en este verano 2020 y es que el proyecto Rutas y Andares, desde el entorno digital, llega con divertidas e interesantes propuestas. A esta iniciativa se suma, como es habitual, el conjunto de Museos de la Catedral integrados por el de Arte Colonial, el Palacio del Marqués de Arcos – sede del Liceo Artístico Literario de La Habana –, y el Palacio de Lombillo.
Para la cita estival estos museos estarán revisitando a las colecciones mostradas durante la Ruta femenina correspondiente a la edición de Rutas y Andares de 2018, y a la de Costumbres Habaneras, de 2019. De esta forma exhibirán objetos ilustrativos de las femeninas de la etapa colonial en Cuba tales como prendas, accesorios; así como otras prácticas del siglo XIX.
Ante el reto de no dejar morir los museos durante la pandemia de Covid-19, Aliana Martínez, directora de la tríada de instituciones junto a su equipo de trabajo, tuvieron que reajustar las proyecciones para estos meses. “Realmente ha sido una tarea, no difícil, pero sí diferente y en la cual han jugado un papel importante las plataformas digitales. En la página institucional de Facebook hemos ido colocando los contenidos en función de las colecciones, las actividades que hemos hecho y vamos enseñando el museo por dentro”, expresó Martínez Rodríguez.

 

Palacio de Lombillo

Palacio de Lombillo

De gran acogida han sido las propuestas virtuales, según confesó Aliana, quien además recordó que por eso seleccionaron aquellas Rutas y Andares que fueron las más gustadas en otras ediciones: “Estas son colecciones muy agradables que cuentan con piezas muy importantes; y cada lunes aparece una publicación nueva en torno a este tema”.
Hasta el momento cada primer día de la semana, los usuarios han conocido de las peculiaridades de los abanicos, los juegos de manicura del siglo XIX, las mantillas, los bordados, las mesas de labor, así como de otros utensilios como espejos, cepillos, frascos para lociones o tocadores de las más finas maderas caribeñas.
“En próximos días vamos a trabajar costumbres como la del hábito de fumar y el desarrollo de esta industria cigarrera, que devino en importantes piezas sociales como las tabaqueras. También publicaremos referencia a los paseos con imágenes de quitrines, caleseros, vestuario femenino para ese momento – las carteras, los perfumaderos, las sombrillas –; y haremos un acápite en las tradiciones religiosas a través de las visitas a la iglesia y la peculiaridad de las sillas en miniatura llevadas por las esclavas para rezar”, refirió la Directora de los Museos de la Catedral.

 

Los Museos por dentro

 

Museo de Arte Colonial

Museo de Arte Colonial

Los tres palacios que conforman los museos de la Catedral poseen una vasta colección de objetos de diferentes tipos que resaltan por sus valores patrimoniales y curiosos. Con un discurso museográfico bien marcado pero coherente, se entrelazan sus colecciones y espacios, pues así fue concebido por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.
La visita a estos inmuebles garantiza un viaje en el tiempo hacia la época colonial, no solo por las piezas, sino también por la ambientación y el sonido de la plaza de la Catedral con su bullicio y pregones. Entre aquellos objetos increíbles se pueden observar las tazas bigoteras, las cuales poseen en su interior una barrera horizontal que impide que se humedezca el bigote; estas piezas surgieron en Inglaterra a finales del siglo XIX y se hicieron populares en Francia, Alemania y Estados Unidos.
Pero llaman la atención la diversidad de mantones de manila utilizadas por las mujeres de alta sociedad y que se convirtieron en una prenda para todas las clases en la Isla. Mientras que en la Sala de Marfiles del Palacio Marqués de Arcos existe un bello ejemplar de sombrilla confeccionado con marfil, seda, encaje, tul y metal.

 

Palacio del Marqués de Arcos

Palacio del Marqués de Arcos

Cada una de las piezas de exhibición tiene una historia que el público puede conocer a través de la guía de los museólogos. Ellos le hablarán de datos como el lenguaje coqueto de las sombrillas y abanicos, que mostraba los estados de ánimo de sus dueñas y servía como medio de comunicación.
Un detalle que llena de orgullo a los trabajadores de estos centros es la oportunidad de llevar los museos a la comunidad; es decir, los especialistas se desplazan hacia otras instituciones para promover el conocimiento y la vida cultural de sus espacios, a través de charlas interactivas, peñas, proyecciones audiovisuales, exposición de piezas museables y talleres.
La Directora del conjunto de museos confirmó para Habana Radio que el público puede visitar estos espacios con previa coordinación con los especialistas. “Estamos abiertos de manera parcial debido a la situación epidemiológica de la provincia; no obstante, quienes decidan visitarnos pueden acceder a la primera planta de los tres museos sin costo alguno”.

 

Museo de Arte Colonial, más de cinco décadas

 

Una de las salas expositivas del Museo de Arte Colonial

Una de las salas expositivas del Museo de Arte Colonial

Este 30 de julio el Museo de Arte Colonial, el segundo más antiguo del Centro Histórico, estará cumpliendo sus 51 años. En sus fondos se atesoran piezas de artes decorativas, de artes plásticas y muebles representativos del siglo XVII hasta las primeras décadas del XX. Unas de las áreas más atractivas es la sala dedicada a los vitrales.
“Celebraremos este aniversario en condiciones bastante complejas, pero tenemos un lindo recuerdo del aniversario 50, en el cual estuvo nuestro Historiador, y del homenaje a hacia la directora de siempre que todavía es trabajadora de nosotros, Margarita Suárez. Aquella actividad fue a puertas cerradas, solo nosotros y otros colaboradores de la Oficina del Historiador, por lo tanto queremos proyectar en las pantallas del Museo lo sucedido ese día. Una oportunidad para compartir ese momento entre Eusebio Leal, los antiguos directores y todo el equipo técnico de museólogos y museógrafos”, compartió Aliana Martínez Rodríguez.
La invitación a este abrazo virtual de los Museos de la Catedral está hecha y usted puede mantenerse al tanto de todas sus propuestas a través de las redes sociales de la institución o las del Programa Cultural de la Oficina del Historiador. Imágenes de alta calidad y gran interés, así como retos y curiosidades lo esperan cada día para seguir fomentando el conocimiento del patrimonio cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

cards museum © Cuba Absolutely, 2014

Museo de Naipes: un acercamiento a sus colecciones

30 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Rescatar la costumbre de las familias cubanas respecto a los juegos de mesa como el de las cartas y estimular en las personas el interés por el coleccionismo es el propósito del Museo de Naipes Marqués de Prado Ameno, del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
4905825

Al rescate de los cancioneros

30 de septiembre de 2020

|

|

, ,

Una revisión de algunos de esos cancioneros, aparecidos por sellos editoriales nacionales y territoriales, que permiten comprobar que esas recopilaciones aún pueden despertar el interés y la curiosidad de los lectores de hoy

Continuar Leyendo >>
Feria Internaciona de Beijing

Viaje virtual del libro cubano a Beijing

29 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Cuba participa, como País Invitado de Honor, en la versión online de la 27º Feria Internacional del Libro de Beijing

Continuar Leyendo >>