ribbon

Trinidad: una de las joyas del Caribe

8 de enero de 2022

|

, , , , ,

Redacción: Equipo enviado especial de Habana Radio / Fotos: Alexis Rodríguez

 

IMG-20220108-WA0002
La hermosa ciudad de Trinidad, tercera Villa de la Isla caribeña fundada por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, en los primeros quince días de enero de 1514 celebra su aniversario 508 con un intenso programa de actividades en el que destacó este sábado 8 de enero la realización, en el teatro La Caridad, de la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En este emblemático espacio de una ciudad, que por su arquitectura parece detenida en el tiempo, se reunieron los delegados, personalidades e invitados al cónclave, donde se reconoció el desempeño de los habitantes de esta urbe, protagonistas indiscutibles en el afán de conservar su patrimonio edificado y cultural.

 

IMG-20220108-WA0006
La sesión estuvo presidida por Yumar Castro Álvarez, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus; Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora del Gobierno Provincial del Poder Popular; José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Denis Díaz Peláez, Primer Secretario del Comité del Partido en Trinidad; Magda Resik Aguirre, Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, junto a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Trinidad, Miembros del Buró del Partido de etapas anteriores, Delegados Municipales y Presidentes de Consejos Populares fundadores, entre otros invitados.
El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, envió un mensaje de felicitación a los trinitarios, quienes a pesar de las adversidades y dificultades impuestas por la pandemia han sabido crecerse: “Por el contrario, hay suficientes motivos para engalanar la ciudad y continuar resaltando sus valores históricos, culturales y patrimoniales. El gran mérito y a su vez privilegio, de conservar a Trinidad a sus 508 años de fundada no tiene otro protagonismo que no sea su pueblo, hospitalario, culto, conocedor y velador de todo su patrimonio”.

 

IMG-20220108-WA0007
Durante el encuentro, Tania Gutiérrez, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, presentó el informe resumen de los resultados económicos-sociales del 2021. El momento fue propicio para reconocer con el Premio Único de las Artes a Isabel Rueda Rodríguez, destacada personalidad de la cultura del territorio, por su meritoria labor en función del desarrollo de la cultura en Trinidad. Asimismo, fue entregada la Llave de la Ciudad a la Doctora trinitaria Tammy Boggiano Ayo, perteneciente al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; mujer orgullo de esta urbe y la cual integra el equipo de científicos creadores de las vacunas protectoras de la salud y la vida de sus compatriotas.

 

IMG-20220108-WA0008
En nombre de las galardonadas, la destacada científica agradeció por este reconocimiento bien especial en su carrera y calificó a Trinidad como su patria chica a pesar del tiempo que lleva lejos; “una ciudad de la que me siento muy orgullosa de ser, por su belleza, por su patrimonio histórico, por su gente; a ellos precisamente es a los primeros que quiero agradecer”.

 

IMG-20220108-WA0010
“Mucho se ha hablado de las vacunas. Siempre he dicho que es el resultado que se derivó de un esfuerzo colectivo competente de científicos, pero sobre todo comprometidos con su pueblo, con la obra de la Revolución y con el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Si algo entraña este reconocimiento es más compromiso, más trabajo y amor por Trinidad”, concluyó.

 

IMG-20220108-WA0000
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Doctora Alicia García Santana, Miembro de la Academia de Cuba y profunda conocedora de la arquitectura cubana y trinitaria, quien reconoció una vez más la excepcionalidad e importancia de la villa espirituana dentro del contexto nacional e internacional.

 

IMG-20220108-WA0009
“Trinidad es una ciudad conservada continuó, que mantuvo sus ambientes, plazas, calles, edificaciones, las cuales conservan todos los elementos de diseño heredados de un pasado, además de establecer una relación muy especial con el paisaje. Estos motivos han convertido la localidad en una fuente de recursos económicos para el desarrollo de la comunidad y de la región () Y es que estamos caminando por una ciudad que conservó lo que en otras ya no está”.
La Doctora García Santana también reconoció el arduo trabajo de conservación llevado a cabo, aunque se imponen retos cada vez mayores, como los beneficios, y a la vez peligros, que representa el turismo; un reto muy grande porque significa posibles transformaciones de elementos que puedan alterar la autenticidad de todo su legado patrimonial.

 

IMG-20220108-WA0001
“Trinidad es una de las joyas del Caribe, de la relación de Cuba, del mestizaje caribe en el cual confluyen múltiples culturas y crean nuevas dualidades que ya son específicamente cubanas y que no podemos perder. Una identidad que a la vez hay que explotar: hay que empezar a hablar y promover internacionalmente la significación caribe de la arquitectura de la ciudad; hay que salir de lo local; hay que ir más allá de la frontera porque Trinidad nos identifica a todos como región”.
Ante la bandera cubana, se reafirmaron los compromisos y apego de los lugareños en aras de preservar los valores de esta Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, y Creativa en Artesanía y Artes Populares, títulos concedidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y ciudad Artesanal del Mundo, categoría concedida por el Consejo Mundial de Artesanías.
Posteriormente fueron inauguradas obras de alto valor social y cultural; acciones todas que saludan este nuevo aniversario. Entre ellas la ampliación de los servicios de Pediatría del Hospital General de Trinidad, la reparación de 10 habitaciones del hotel La Ronda, un grupo de viviendas y la sede de la dirección de Taxis Cuba.

 

Otras acciones culturales

 

IMG-20220108-WA0003
Desde este viernes, y como parte también de los festejos por este nuevo aniversario de Trinidad, se inició la edición 33 del Coloquio de la Cultura trinitaria, con la inclusión de más de una veintena de trabajos, los cuales profundizan en temáticas como el patrimonio edificado y local, hechos históricos y personalidades locales.
Investigadores y estudiosos se reunieron en el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos en una cita que tiene como eje central “Pensar la cultura desde la comunidad”, el cual tuvo como momento especialísimo la intervención especial de la Doctora Alicia García Santana, presidenta del jurado.
La inauguración de la muestra “Leales a Leal” de la Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Magda Resik Aguirre, y del fotógrafo Alexis Rodríguez el domingo en la galería Tristá y la presentación de la Banda de Conciertos Municipal el lunes en la glorieta del parque Céspedes, se incluyen también dentro de las propuestas culturales del programa.
Fiel espejo de la arquitectura colonial de la isla caribeña con casas de alto puntal, grandes ventanas con rejas, portones de madera preciosa, tejas rojas, calles de piedra, Trinidad sin dudas enamora a quienes han llegado hasta las calles empedradas de una urbe que se nutrió del oro recogido y luego del cultivo del tabaco y el azúcar; hecho que convirtió a la villa en la ciudad más importante del centro del país a fines del siglo XVIII.

 

IMG-20220108-WA0005
El esplendor económico vivido en esos años propició la modernización de sus edificaciones; algunas de las cuales, pertenecientes a distinguidas familias trinitarias, han sobrevivido los avatares del tiempo y hoy forman parte de los recorridos y experiencias favoritas de los visitantes.
Declarada en 2018 por el Consejo Mundial de Artesanías como Ciudad Artesanal, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios ha destacado que la larga historia de esta manifestación convierte a la singular localidad en referencia a nivel de país y en un ejemplo para muchos pueblos de América.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20220521-WA0001

El verbo encendido de un verdadero cubano

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

Varios títulos publicados por Ediciones Boloña y de la autoría del Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron presentados por Magda Resik Aguirre en una de las jornadas de la Feria del Libro en Camagüey

Continuar Leyendo >>
1653104957406

Eusebio Leal: un martiano consagrado

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La hermosa ciudad de Camagüey recibe la exposición “Leales a Martí”, de Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y Alexis Rodríguez García

Continuar Leyendo >>
IMG_20220520_093339

Un hermoso morir

20 de mayo de 2022

|

, , , , , , ,

Declaraciones del Dr. Raúl Izquierdo Canosa, uno de los autores de “Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú”, cuya tercera edición fue presentada en la Feria del Libro que se celebra por estos días en Camagüey

Continuar Leyendo >>