ribbon

Tributo a Roque Dalton

18 de mayo de 2020

|

|

, ,

Roque Dalton

 

“Leer una buena revista es como leer decenas de buenos libros”. Tan justa afirmación, que pertenece al Héroe Nacional José Martí, aparece en un artículo fechado, en abril de 1884, en Nueva York, e incluido en las páginas de “La América”. Un texto que, en admirable síntesis, redimensiona la validez y trascendencia que puede alcanzar una publicación de tales características. Hecho que ahora confirma un libro que recupera, desde el pasado y para el presente y el futuro, un conjunto de textos reproducidos, a lo largo de varias décadas, en una de las más prestigiosas revistas literarias de Nuestra América.

“Materiales de la revista Casa de las Américas de / sobre Roque Dalton” (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2010, 460 pp) es el título de ese volumen. Con selección de Aurelio Alonso y Sandra Valmaña Lastres, como resulta obvio, en esta obra se reúnen diversos textos relacionados, de una u otra manera, con el intelectual revolucionario salvadoreño Roque Dalton. Textos todos dados a conocer, en el transcurso de los años, en la revista auspiciada por esa prestigiosa institución cultural fundada en 1959, por la heroína de la Sierra Maestra Haydée Santamaría, para así estrechar culturalmente a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“Roque sobre Roque”, la sección que abre la compilación, reproduce una entrevista realizada al escritor para Radio Habana Cuba, trasmitida en julio de 1963 e inédita hasta su publicación en el número 135 de la revista, correspondiente a 1982. Para cerrar la entrega, se ha seleccionado, en el capítulo “Un diálogo con Roque Dalton y Lenin, desde el siglo XXI”, el ensayo que firma el investigador argentino Néstor Kohan, como prólogo a la obra “Un libro rojo para Lenin”, del propio Dalton, que fue incluido, en el 2007, en la edición 249 de Casa de las Américas.

Entre uno y otro texto, aparecen poemas, narraciones, cartas, artículos, reseñas, críticas, comentarios, notas, tanto de la autoría de Roque Dalton como de sus contemporáneos y de estudiosos de su legado. Materiales que, leídos en su conjunto, permiten un lúcido y esclarecedor acercamiento, desde diversas ediciones de la revista, a la acción y el pensamiento del infatigable luchador por la soberanía de su patria. Valiosa aproximación, indudablemente, a la impronta intelectual y revolucionario de un hombre que se convirtió, por su entrega y arrojo, en todo un símbolo en la lucha por los más altos ideales de justicia y libertad.

Interesante resulta esta breve y poco conocida nota, publicada en la sección “Mensajes” de Casa de las Américas, en el número 46, de 1968, en que el poeta rinde tributo al Guerrillero Heroico, caído un año antes en tierras bolivianas:

Ha sido la noticia que más nos ha golpeado el corazón en los últimos años, que más ha herido nuestros pensamientos; para nosotros, el comandante Guevara era la encarnación de lo más puro y lo más hermoso que existe en el seno de esa actividad grandiosa que nos impone nuestra época: la lucha por la liberación de la humanidad; la profunda lección moral y política de su vida y de su muerte forma desde ahora parte inapreciable del patrimonio revolucionario de todos los pueblos del mundo. Y así su desaparición física es un hecho irreparable para el cual no debemos escatimar lágrimas de hombres y revolucionarios; la actitud fundamental a que nos obliga su actual inmortalidad histórica es la de hacernos verdaderamente dignos de su ejemplar sacrificio.

Ser dignos de la vida y de la muerte del gran combatiente revolucionario, comandante Ernesto Guevara. Esta es la consigna que debe unir a los revolucionarios latinoamericanos en el duro combate contra el enemigo común de la humanidad: el imperialismo norteamericano.

Breve e intensa fue, ciertamente, la vida de Roque Dalton (El Salvador, 1935-1975). Realizó estudios de jurisprudencia, ciencias sociales y antropología, en universidades de su país, Chile y México. En 1956, con otros escritores de izquierda, formó el Círculo Literario Universitario. Un año más tarde, ingresaba al Partido Comunista Salvadoreño y viajaba a la Unión Soviética. Fue encarcelado en su país en varias ocasiones e, incluso, condenado a muerte, sentencia no cumplida por el derrocamiento del dictador José María Lemus. Exiliado político en Guatemala, México, Checoslovaquia y Cuba, fue asesinado, en 1975, durante acciones clandestinas en su patria.

La producción literaria de Roque Dalton abarca varios géneros. Dentro de la poesía, publicó libros como “La ventana en el rostro” (1961), “El turno del ofendido” (1962), “Los testimonios” (1964) y “Taberna y otros lugares” (1969), galardonado este último con el Premio Casa de las Américas. Otras de sus obras son los ensayos “César Vallejo” (1963) y “¿Revolución en la revolución? y la crítica de derecha” (1970), el testimonio “Miguel Mármol” (1972) y el cuaderno de poesía y prosa “Las historias prohibidas de Pulgarcito” (1974). Entre otros reconocimientos recibió, en 1956, 1958 y 1959, el Premio Centroamericano de Poesía, concedido por la Universidad de El Salvador.

En el prólogo a “Materiales de la revista Casa de las Américas de / sobre Roque Dalton”, el sociólogo y ensayista Aurelio Alonso caracteriza así la personalidad de este intelectual marxista-leninista:

Hoy se hace incuestionable que en Roque Dalton convergen el intelectual y el militante revolucionario. Ante todo poeta, en el verso y la narrativa, y desde la poesía, ensayista, constructor de una impecable reflexión revolucionaria, ingeniosa e irreverente, consistente y ajena a todo maniqueísmo, y el militante revolucionario. Su autenticidad de pensamiento le costó incomprensiones, críticas y hasta el desdeño superficial de algunos políticos y funcionarios de escaso horizonte visual.

Este volumen, que salva esas páginas dispersas de y sobre Roque Dalton, trasciende el límite de la memoria, de los recuerdos, de la nostalgia. Su lectura contribuye a conocer, comprender, entender, el itinerario de un intelectual comprometido con las ideas más avanzadas y luminosas de su tiempo. Una obra referencial para quien pretenda acercarse a la biografía literaria y revolucionaria de este hombre. Mas, también, un libro que deberá igualmente consultar todo interesado en la convulsa, aguerrida y hermosa historia de los pueblos que se extienden desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20200601-WA0077

Responsabilidad y entrega hacia La Habana

2 de junio de 2020

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y sus respectivas direcciones no descuidan las labores de protección, rehabilitación y restauración de la parte más añeja de la capital, aun en tiempos de Covid-19

Continuar Leyendo >>
Concurso adolescentes

Concurso para adolescentes Veo + “Creando en casa”

2 de junio de 2020

|

|

, , , ,

El Centro a+ espacios adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el auspicio de UNICEF, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la ONG vasca KCD, convoca a los adolescentes entre 12 y 18 años a la 2da Edición del Concurso Veo +

Continuar Leyendo >>
roig-1020x642

Mirar La Habana a través de la Colección Facticia de Emilio Roig

1 de junio de 2020

|

|

, , , ,

La Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana publicará cada mes un tomo diferente de la apreciada colección, en formato digital

Continuar Leyendo >>