ribbon

Tributo a quien amó a La Habana como nadie

3 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

 

leal 5

Foto: Alexis Rodríguez

 

El eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, siempre defendía la idea de que hay que celebrar la vida y no la muerte. Para evocar precisamente la existencia de quien fuera el más grande enamorado de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad ha conformado un programa homenaje al Doctor Leal en ocasión del aniversario 79 de su natalicio.

 

conferencia 6 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Presidida por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH; Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH; y Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la propia institución, dieron a conocer en conferencia de prensa un amplio programa de iniciativas culturales y sociales, que se realizarán del 3 al 13 de septiembre. Todas, debido a la situación epidemiológica actual, tendrán una participación reducida; por tal motivo, la emisora Habana Radio y el sistema de publicaciones digitales de la Oficina darán cobertura a las jornadas y transmitirán en vivo los principales eventos.
“Tratándose de la figura de Leal, hemos ideado unos días que están cruzados por la vocación patrimonial del Historiador, pero también por su vocación social y humanista. Es por eso que el trabajo que sistemáticamente la Oficina del Historiador ha realizado a favor de la comunidad residente en el Centro Histórico de La Habana conforma esta jornada”. Así afirmó Magda Resik, quien anunció que a partir de la activación de la campaña a propósito de los 501 años de La Habana que se nombró “Leales a Leal”, en este 502 aniversario de la capital cubana se nombrará “Leales a La Habana”: “En este concepto de lealtad estamos dando luz y continuidad a ese pensamiento que nos une a todos en la OHCH, que tiene que ver con que nosotros creemos que el mejor acto de lealtad es continuar día a día el trabajo que él inició”.

 

Foto: Néstor martí

Foto: Néstor martí

 

“Lo que pretendemos es que esta jornada de celebraciones se instaure como algo permanente cada año, en conmemoración a ese gran hombre que fue y es nuestro Historiador. Es por eso que también en medio de cada jornada trataremos de inaugurar siempre un centro docente, algo por lo que siempre luchó nuestro Leal: crear escuelas”, expresó Perla Rosales, quien informó que en este 2021, el 17 de septiembre, quedará abierta el Politécnico “Carlos Rafael Rodríguez”, obra de restauración acometida por la OHCH.
El acto central de la jornada será el sábado 11 de septiembre, en el Museo de la Ciudad, con la actuación de la Banda Nacional de Conciertos y la entrega a Raida Mara Suárez –fiel colaboradora de Leal durante muchos años–, del Premio Provincial de Historia que lleva precisamente el nombre del Historiador.

Más tarde, ese mismo día, se celebrará un concierto que regalará el pianista Algo López Gavilán y el coro femenino Ensemble Vocal Luna en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

 

conferencia 3 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

No faltarán dentro del homenaje las artes visuales, representadas en dos exposiciones: una del fotógrafo Néstor Martí titulada “Lealtades”, a inaugurarse en Casa Pedroso el viernes 10 de septiembre, y otra con sede en la galería Carmen Montilla, el propio sábado 11 de septiembre, protagonizada por destacadas mujeres y titulada “Ante nuestro ojos: Arte y Pandemia”.
Como parte de este programa de tributo y de reflexión continuará el coloquio “Pensar la cultura desde la comunidad” – el cual comenzó en agosto – y que como bien afirman sus organizadores representa “un acercamiento a los procesos de gestión de la cultura y el patrimonio en el Centro Histórico, y sus desafíos actuales desde una perspectiva medioambiental y de género”. El coloquio se inserta en el proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”, con la colaboración de KCD ONG y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

 

conferencia 2 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Dentro del Coloquio, un instante especial será el martes 7 de septiembre cuando se realice, en Habana Espacios Creativos a las dos de la tarde, la presentación del nuevo portal web de la OHCH, un concentrador de noticias donde confluirán todas las instituciones pertenecientes a la organización que fomentó durante muchos años el Doctor Leal.
De esta manera se rendirá tributo a quien amó a La Habana como nadie, pero sobre todo a quien nos enseñó a creer que era posible alcanzar los sueños, si estos se traducen en obras con todos y para el bien de todos.

 

Programa homenaje a Eusebio Leal, en ocasión del aniversario 79 de su natalicio

 

Viernes 3 de septiembre
9:00 a.m., en la Quinta de los Molinos:Conferencia de prensa.

10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos:Coloquio Pensar la cultura desde la comunidad.Panel Cultura y Medioambiente.

 

Sábado 4 de septiembre, 8:30 a.m.: Trabajo voluntario en la Batería de Costa.

 

Lunes 6 de septiembre
10:00 a.m., con salida del Museo de la Ciudad:Coloquio Pensar la cultura desde la comunidad. Recorrido Leal gestor cultural.
2:00 p.m., en Complejo Morro-Cabaña: Firma de Convenio de Colaboración entre la Escuela Taller Melchor Gaspar de Jovellanos y el Complejo de Museos Militares Morro-Cabaña.

 

Martes 7 de septiembre
10:00 a.m., en Habana Espacios Creativos:Coloquio Pensar la cultura desde la comunidad. Encuentro de concertación con líderes de proyectos culturales comunitarios.

2.00 pm,en Habana Espacios Creativos:Coloquio Pensar la cultura desde la comunidad.Presentación del portal web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Encuentro de concertación Comunicar el patrimonio en las redes sociales.

 

Miércoles 8 de septiembre
10:00 a.m., en la Casa de Titón y Mirtha (calle Leonor Pérez núm, 102, esq. a Cuba):Coloquio Pensar la cultura desde la comunidad. EncuentroLa mujer en el cine, con la presencia de la destacada actriz Mirtha Ibarra. Proyección audiovisual del filme “Hasta cierto punto”, del director Tomás Gutiérrez Alea.
2:00 p.m., en Habana Espacios Creativos:Coloquio Pensar la cultura desde la comunidad. Panel Mujeres en el arte, con Liritza López, especialista del Centro de Gestión Cultural y Surisday Reyes, directora del Museo de la Cerámica.

 

Jueves 9 de septiembre
10:00 a.m., en Habana Espacios Creativos:Coloquio Pensar la cultura desde la comunidad. Encuentro de concertación con líderes de proyectos culturales comunitarios.

10:00a.m., en Casa del Vedado: Presentación del libro El Vedado tradición y modernidad en la arquitectura habanera, de la arquitecta Madeline Menéndez, con fotografía de Néstor Martí. Ediciones Boloña.

 

Viernes 10 de septiembre
9:00 a.m., en la Plaza de Armas: Siembra de ocujes en el proyecto de reforestación de la plaza.

11:00 a.m., en Convento de Belén: Concierto Mi vieja Habana, de Liuba María dedicado a las personas mayores.

3:00 p.m., en la Casa Pedroso:Exposición Lealtades, del fotógrafo Néstor Martí.

5:00 p.m., en la Casa de los Árabes:Homenaje a Leal, organizado por la Oficina del Historiador y el proyecto Firdaus. Incluye una exposición de dibujos de Stephanie Rivero, una pasarela de vestuario y exposición de joyería del proyecto Firdaus, y la actuación del grupo Q Banda Soho, entre otras. POR INVITACIÓN

 

Sábado 11 de septiembre
10:00 a.m., en el Museo de la Ciudad: Acto en homenaje a Eusebio Leal con la actuación de la Banda Nacional de Conciertos que dirige el maestro Igor Concuera. Entrega del Premio Provincial de Historia Eusebio Leal Spengler, que otorga la filial habanera de la UNHIC, a Raida Mara Suárez. Visita a la sala transitoria del Museo de la Ciudad.

4:00 p.m., en la Casa Carmen Montilla: Inauguración de la exposición colectiva de mujeres artistas plásticas “Ante nuestros ojos: Arte y Pandemia”, con curaduría de Margarita Ruiz. Intercambio con las creadoras. Invitada especial la flautista Niurka González.

5:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Concierto del pianista Aldo López Gavilán y del coro femenino Ensemble Vocal Luna, que dirige Maribel Nodarse Valdés.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Inicia Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

27 de octubre de 2021

|

, , , , , , , ,

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se dio inicio en esta jornada al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)

Continuar Leyendo >>
casa-humboldt

Recordarán aniversario de la Casa dedicada a Humboldt

27 de octubre de 2021

|

, , , ,

Con motivo del aniversario 24 de la inauguración de la Casa Museo Alejandro de Humboldt, el próximo viernes 29 de octubre sesionará un encuentro en memoria del creador de esta institución, el Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
IMG_2830 (Small)

Curso “Sacro esplendor veneciano”

26 de octubre de 2021

|

, , ,

Este 25 de octubre de 2021, se dio inicio en modalidad virtual a este curso, a cargo del Maestro Francesco Vittorio Grigolo y del Doctor Alberto Sanna, iniciativa coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>