ribbon

Tributo a los 8 estudiantes de medicina

27 de noviembre de 2014

|

|

, , , , ,

 

Fotos Alexis Rodríguez

 

Como es tradicional la Oficina del Historiador de La Habana rememora cada año los tristes hechos que hace 143 años empañaran la historia de Cuba, haciendo imposible olvidar la ignominia a que fueran sometidos los 8 estudiantes de medicina asesinados un día como hoy.

foto leal  2 (Small)
En la Acera del Louvre, del histórico Hotel Inglaterra, el Dr. Eusebio Leal junto a grupo de colaboradores e invitados, recordaron a Don Nicolás Estévanez, capitán del ejército español, que protestara públicamente contra el fusilamiento de estos inocentes jóvenes cubanos por los voluntarios españoles de La Habana.
Como cada 27 de noviembre la Banda Nacional de Conciertos interpretó las notas del Himno Nacional cubano y la Marcha de riego, devenida en himno de la república española. Ante la tarja que perpetúa la memoria de Don Nicolás Estévanez, y en la que se lee “Antes que la patria, están la humanidad y la justicia”, tres ofrendas florales fueron colocadas por parte de la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez y Cabrales”, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la FEU, y la Oficina del Historiador de La Habana.

foto leal 5 (Small)
Eusebio Leal, Historiador de La Habana, siguiendo la tradición que comenzara en 1937 su predecesor Emilio Roig, se refirió al infame hecho, “…ese monumento, que se convirtió en un día, en un manantial de sangre de la juventud cubana, tiene y tendrá siempre que ser recordado con la solemnidad y con esa voluntad de aquellas generaciones de cubanos tenían, de que debían llevar a sus hijos allí y decirles inclinen la cabeza ante la memoria de los que murieron en este sitio. Es que el 27 de noviembre y todo lo que trajo como consecuencia posterior en la historia de Cuba, fue, es y será el símbolo de la dignidad, de la cultura, de la firmeza de espíritu, que tiene y ha de tener siempre la juventud cubana”.

foto ofrendas florales ante tarja a nicolas (Small)
El Historiador unió su tributo al de los médicos cubanos que cumplen misión fuera de Cuba. “Hoy, donde en todas las latitudes del mundo médicos cubanos recuerdan este día; donde los que están luchando en África valientemente contra una de las epidemias más terribles y amenazadoras de la historia humana harán seguramente un acto, haremos un minuto, una recordación de quienes fueron sus predecesores en el tiempo. Mientras nosotros acudimos aquí, al mismo lugar donde los empleados del Hotel Inglaterra trataron de contener a un hombre encolerizado, que la historia recuerda simbólicamente con el gesto de romper la espada como símbolo de solidaridad con los que estaban muriendo cerca de aquí”.

Monumento a los 8 estudiantes de medicina

Monumento a los 8 estudiantes de medicina

Para las cuatro de la tarde está prevista la marcha que cada 27 de noviembre realizan los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, junto a la Federación de Estudiantes de Cuba y todo el pueblo, que partirá desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Monumento a los ocho estudiantes de medicina enclavado en la Avenida del puerto.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

87796705_789467828232340_70318737873436672_o

Pontificia Universidad Lateranense otorga Doctorado Honoris Causa a Eusebio Leal

26 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana recibió en la sede de la Nunciatura Apostólica el diploma acreditativo y la toga correspondientes a su condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
87885541_3865160136857418_1798019274569154560_o

Cuatro décadas apostando por la musicología

26 de febrero de 2020

|

|

, , , ,

Para homenajear el cumpleaños 100 de María Teresa Linares llega, en su cuarenta aniversario, el Premio de Musicología Casa de las Américas y el XI Coloquio Internacional, a realizarse del 2 al 6 marzo de 2020

Continuar Leyendo >>
De izquierda a derecha: el marqués de Monasterio, Alfredo Leonard, Manuel Rodríguez de Maribona, Luis de la Vega-Cárdenas, y Javier Leal, hijo del historiador Eusegio Leal Spengler, ganador del Premio 'Marqués de Almendares 2020'.
©Julia Robles

Premio Marqués de Almendares 2020 a Eusebio Leal Spengler

25 de febrero de 2020

|

, , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana fue reconocido por la Real Maestranza de Caballería de La Habana por su labor a la hora de recuperar la historia, el arte, la arquitectura y las tradiciones de la ciudad.

Continuar Leyendo >>