ribbon

Tributo a Ana Cairo desde su Alma Mater

27 de abril de 2019

|

|

, , ,

ana-cairo-ballester-foto-Granma

 

En el mismo lugar que tantas veces prestigió con su presencia en vida, un grupo de intelectuales, amigos y colegas de la doctora Ana Cairo Ballester, reconocida investigadora cubana, se dieron cita este 26 de abril, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, para rendirle homenaje póstumo.
“No exagero si digo que es un discurso difícil”, afirmó el historiador Eduardo Torres Cuevas,quien estuvo vinculado a la carrera profesional de Ana Cairo. Ambos publicaron – junto con Ramón de Armas – el libro “Historia de La Universidad de La Habana” (1984) en dos tomos.

 

El historiador Eduardo Torres Cuevas

El historiador Eduardo Torres Cuevas

 

El también director de la Biblioteca Nacional “José Martí” le sorprendió “aquella muchacha con sentido agudo y valentía para abordar la verdad que nadie podía torcer. Una valentía que la llevó a enfrentar, más de una vez, conceptos y criterios establecidos”.
La Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (2015) abordó “la historia desde una visión cultural y la cultura desde una visión histórica”, reconoció Torres Cuevas.

 

04230005.MOV_snapshot_00.02.402 (Medium)

 

Su presencia en la Biblioteca Nacional “José Martí” fue más que recurrente. Conocía la colección cubana mejor que muchos trabajadores de la institución y siempre abogó por el criterio “de que el verdadero científico tiene más que aprender de lo que puede transmitir”, sentenció el profesor.

 

04230010.MOV_snapshot_03.24.170 (Medium)

 

Como investigadora, Ana Cairo asumió cada trabajo con una osadía impresionante. Sus estudios se caracterizaron por ser análisis profundos y abarcadores destinados a alumnos y académicos. Sus más de 20 libros y numerosos ensayos en publicaciones de prestigio son evidencias de su compromiso con las letras y la historia de la Isla.
“Siempre mostró sensibilidad para entender los problemas de sus amigos, de la profesión y de la nación”, reconoce Torres Cuevas. “No recuerdo nunca un acto de vanidad. Solo su cultura la podía llevar a interrogar el documento más allá de la lectura de la letra fría”, explicó.

 

Maestra más que profesora

 

Hoy la ausencia de la Miembro de la Academia de Historia de Cuba parece una mala jugada del destino, cuando a sus 69 años de edad prometía enjundiosas investigaciones. Es tiempo ahora de quienes se formaron bajo sus enseñanzas continúen su obra.
En su condición de intelectual hizo suyas las lecciones de José Martí y dedicó tiempo a la obra del Apóstol. El resultado está plasmado en uno de sus libros, “Martí y la novela de la cultura cubana”, referente imprescindible para tener otra mirada del más universal de los cubanos.

 

Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos

Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos

 

Así lo hizo saber la directora del Centro de Estudios Martianos (CEM), Ana Sánchez Collazo en el homenaje. De la autora destacó sus aportes en el CEM, al contribuir a la formación doctoral de muchos de los miembros de la institución capitalina.

 

José Antonio Baujín

José Antonio Baujín

 

En el acto, uno de sus más destacados alumnos, el profesor José Antonio Baujín, hizo un recorrido por la prolífera carrera de Ana Cairo, quien se caracterizó por la realización de exhaustivos análisis, además de su profundo sentido crítico ante cualquier tema abordado. “Fue una intelectual orgánica y necesaria”, reconoce Baujín.
Antes del finalizar, el investigador resumió en una frase la manera en que debemos honrar, desde nuestro quehacer, el pensamiento de la ilustre pedagoga: “Ojalá seamos capaces de ser tan dignos de ti, como tú lo fuiste de tus maestros”.

 

04230010.MOV_snapshot_04.39.746 (Medium)

 

Continuar la labor de quien se entregó por completo a la enseñanza, no debe quedarse en el intento. Ana Cairo Ballester supo bordar la historia con nuevas luces de identidad. Aumentar con estudios ese legado es honrar su memoria y al mismo tiempo – como ella hubiese querido – tendremos bien claro quiénes somos y la nación que defendemos ante el mundo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>