Tributo a Ana Cairo desde su Alma Mater
27 de abril de 2019
| |
En el mismo lugar que tantas veces prestigió con su presencia en vida, un grupo de intelectuales, amigos y colegas de la doctora Ana Cairo Ballester, reconocida investigadora cubana, se dieron cita este 26 de abril, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, para rendirle homenaje póstumo.
“No exagero si digo que es un discurso difícil”, afirmó el historiador Eduardo Torres Cuevas,quien estuvo vinculado a la carrera profesional de Ana Cairo. Ambos publicaron – junto con Ramón de Armas – el libro “Historia de La Universidad de La Habana” (1984) en dos tomos.

El historiador Eduardo Torres Cuevas
El también director de la Biblioteca Nacional “José Martí” le sorprendió “aquella muchacha con sentido agudo y valentía para abordar la verdad que nadie podía torcer. Una valentía que la llevó a enfrentar, más de una vez, conceptos y criterios establecidos”.
La Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (2015) abordó “la historia desde una visión cultural y la cultura desde una visión histórica”, reconoció Torres Cuevas.

Su presencia en la Biblioteca Nacional “José Martí” fue más que recurrente. Conocía la colección cubana mejor que muchos trabajadores de la institución y siempre abogó por el criterio “de que el verdadero científico tiene más que aprender de lo que puede transmitir”, sentenció el profesor.

Como investigadora, Ana Cairo asumió cada trabajo con una osadía impresionante. Sus estudios se caracterizaron por ser análisis profundos y abarcadores destinados a alumnos y académicos. Sus más de 20 libros y numerosos ensayos en publicaciones de prestigio son evidencias de su compromiso con las letras y la historia de la Isla.
“Siempre mostró sensibilidad para entender los problemas de sus amigos, de la profesión y de la nación”, reconoce Torres Cuevas. “No recuerdo nunca un acto de vanidad. Solo su cultura la podía llevar a interrogar el documento más allá de la lectura de la letra fría”, explicó.
Maestra más que profesora
Hoy la ausencia de la Miembro de la Academia de Historia de Cuba parece una mala jugada del destino, cuando a sus 69 años de edad prometía enjundiosas investigaciones. Es tiempo ahora de quienes se formaron bajo sus enseñanzas continúen su obra.
En su condición de intelectual hizo suyas las lecciones de José Martí y dedicó tiempo a la obra del Apóstol. El resultado está plasmado en uno de sus libros, “Martí y la novela de la cultura cubana”, referente imprescindible para tener otra mirada del más universal de los cubanos.

Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos
Así lo hizo saber la directora del Centro de Estudios Martianos (CEM), Ana Sánchez Collazo en el homenaje. De la autora destacó sus aportes en el CEM, al contribuir a la formación doctoral de muchos de los miembros de la institución capitalina.

José Antonio Baujín
En el acto, uno de sus más destacados alumnos, el profesor José Antonio Baujín, hizo un recorrido por la prolífera carrera de Ana Cairo, quien se caracterizó por la realización de exhaustivos análisis, además de su profundo sentido crítico ante cualquier tema abordado. “Fue una intelectual orgánica y necesaria”, reconoce Baujín.
Antes del finalizar, el investigador resumió en una frase la manera en que debemos honrar, desde nuestro quehacer, el pensamiento de la ilustre pedagoga: “Ojalá seamos capaces de ser tan dignos de ti, como tú lo fuiste de tus maestros”.

Continuar la labor de quien se entregó por completo a la enseñanza, no debe quedarse en el intento. Ana Cairo Ballester supo bordar la historia con nuevas luces de identidad. Aumentar con estudios ese legado es honrar su memoria y al mismo tiempo – como ella hubiese querido – tendremos bien claro quiénes somos y la nación que defendemos ante el mundo.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>Páginas salvadas
28 de enero de 2026
Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”
Continuar Leyendo >>Renace la Casa Natal de José Martí: un viaje interactivo al corazón del Apóstol
27 de enero de 2026
La Casa Natal de José Martí reabrió sus puertas tras una transformación integral que combina la museografía tradicional con tecnología de vanguardia. Este proyecto, desarrollado en el marco del 101 aniversario de la "casita de Martí" y el 173 aniversario del natalicio del Apóstol
Continuar Leyendo >>





