ribbon

Tres décadas para celebrar con “todos los mundos”

24 de octubre de 2016

|

|

, , , ,

Por Yudaisis Moreno Benítez y Jaime Masó Torres

 

EICTV

 

Si algo saben –y conocen casi a la perfección– los estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), de San Antonio de los Baños, es “cómo se cuenta un cuento”. No solo porque era ese el motivo que llevaba a Gabriel García Márquez impartir su famoso taller de guion en la escuela, cada diciembre, sino porque el espíritu del Premio Nobel camina y se siente por cada pasillo de la EICTV.

Con el orgullo de haber graduado a casi 900 alumnos de unos 60 países, la EICTV, inicia un programa de actividades para celebrar –este 15 de diciembre– sus 30 años de fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el ya desaparecido físicamente Gabriel García Márquez.

 

plant

 

Durante este tiempo ha tenido gran significación el sello editorial del plantel a cargo de revistas, libros, folletos y otros materiales útiles en la docencia, así como el Área de Patrimonio, con una mediateca y una biblioteca que resaltan entre las más grandes de América Latina, según declaró Susana Molina, directora de la EICTV.
Asimismo, ahondó en la formación humanista y la valía del colectivo académico, con alta estima a nivel mundial y caracterizado por ser a la vez artistas con vivencias delante y detrás de las cámaras.
Al llamado hecho por Fidel en la inauguración “a ser la luz de la aurora del mundo de mañana”, responden como el mayor empeño, destaca la directora; de ahí el reto de funcionar como una escuela de vanguardia en el mundo audiovisual de la luz y el sonido de todo cuanto les rodea, aseguró.

 

d7b2cb84-a0e5-4535-9ef5-a27a52e40c33
Figuras de talla internacional como Francis Ford Coppola, Robert Redford, Steven Soderbergh, Costa-Gavras, Emir Kusturica, Tomás Gutiérrez Alea, Ettore Scola, entre otros, han dejado sus huellas en la EICTV. La lista incluye a actores, productores, directores y especialistas en diversas materias cinematográficas.
En 1985 el propio Gabo definía el gran desafío del centro: “Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple y así de desmesurado”.
Cumpliendo tal propósito, cada día la EICTV deja de ser un centro enteramente “normal” para convertirse en un mundo loco donde todos ocupan cualquier espacio para hacer arte. Delante o detrás de una cámara hacen de San Antonio de los Baños el pueblo más filmado del mundo. Allí todos saben… cómo contar un cuento.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

HECTOR GARRIDO

Eusebio Leal Spengler: “nos deja un legado cultural repleto de aportaciones”

5 de agosto de 2020

|

, , , ,

Mensaje del Señor Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, por el fallecimiento del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
20200804_113308 (Medium)

Diplomacia rinde tributo póstumo a Leal

4 de agosto de 2020

|

|

, , ,

En el sitio que lo acogió como su despacho durante más de seis años, embajadores y cuerpo diplomático acreditados en Cuba han acudido a firmar un libro de condolencias habilitado para los representantes internacionales, desde este 4 de agosto y hasta el próximo día 6, entre las 9:00 am y las 3:00 pm

Continuar Leyendo >>
Eusebio-Leal-1200x675

Homenaje a Eusebio Leal, “el cubano más útil de su tiempo”

4 de agosto de 2020

|

, , , ,

Escuchar en primera persona el recuerdo de Leal de algunos de sus más cercanos colaboradores lo permitió, este lunes, el espacio televisivo Mesa Redonda

Continuar Leyendo >>