ribbon

Trazos con alas

27 de enero de 2015

|

, , ,

 

Por Elianys Justiniani Pérez, Zulema Samuel del Sol y Ofelia Sandar Valles
Fotos Alexis Rodríguez

Trazos nacidos entre barrotes se exhiben nuevamente con la presencia de un hombre que hoy es libre. Antonio Guerrero Rodríguez, héroe de la República de Cuba y autor de las obras, dejó inaugurada hoy en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba la muestra de cuatro exposiciones sobre flora y fauna que concibió durante distintos años de su encarcelamiento.

tony 13 (Small)
“Alas de Libertad” (2007), “Aves por la unidad” (2009), “Cuba en Mariposas” (2011) y “Nacen entre espinas, flores” (2013) suman un total de 143 obras pictóricas, de las cuales se exhiben 103 en el Museo, junto a cincuenta sellos con las impresiones de Tony, recogidos por el Ministerio de las Comunicaciones.

tony 9 (Small)
Los cuadros, realizados mayormente mediante la técnica pastel con dos brochas, fueron inspirados en ilustraciones de aves facilitadas por sus familiares, e instantáneas que Liborio Noval y otros fotógrafos le enviaron con ayuda del propio Museo.

tony 21 (Small)

Elva Rosa Pérez Montaya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Graciela Ramírez, Presidenta del Comité de Liberación de los Cinco y el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, entre otras personalidades acompañaron a Tony en esta cita.

Guerrero anunció su próxima exhibición sobre murciélagos endémicos del país, un encargo del Museo Nacional de Ciencias Naturales para el 2016 y compartió con los presentes sus experiencias con las artes plásticas: “Solamente el hecho de pintar te libera del ambiente. Cuando estás pintando no estás encerrado, estás volando con las aves, y siempre el vuelo mío llegaba hasta aquí con ustedes, hasta donde estoy hoy.”

tony 25 (Small)Los miembros de la dirección del museo entregaron simbólicamente a nuestros Cinco Héroes cuadros que concursaron en los Festivales Imagen Naturaleza, CDs de cantos de aves cubanas y otros obsequios, así como una caja ontológica de mariposas dedicada especialmente a  Antonio Guerrero.

tony 15 (Small)Las declamaciones de los niños de La Colmenita y  el poema “Acuerdos”  de Tony, en la voz de la trovadora Martha Campos, engalanaron la apertura de esta muestra que deja sus puertas abiertas a quienes quieran acercarse a Cuba y su fauna y flora.

tony 14 (Small) tony 11 (Small) tony 5 (Small)

Galería de Imágenes

Comentarios



ROSA / 27 de enero de 2015

Felicidades Tony por tanto exito te lo mereces. petonets desde este mediterraneo español.coronela y capitan chavista

Entradas Relacionadas

centro de diseño

Patrimonio renovado en el Centro Histórico

14 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Desde este jueves 14 de noviembre, dos nuevas obras se suman a las ya inauguradas para celebrar los 500 años de La Habana: el centro dedicado a la Formación para la Restauración y el Diseño Taller Roberto Gottardi y el Taller de Encuadernación

Continuar Leyendo >>
gobierno DSC_3773 (Medium)

Antigua Cámara de Representantes, reabre sus puertas a la historia

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Desandar las calles del Centro Histórico de La Habana es encontrar en cada rinconcito de ellas la historia de nuestra nación. Uno de esos lugares llenos de anécdotas es el inmueble ubicado en la calle Oficios, entre Churruca y Muralla

Continuar Leyendo >>
habana-clasica-cartel

Nuevamente la danza abrió Habana Clásica

11 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

“Infinito”, una creación de la destacada bailarina y coreógrafa española Susana Pous y su agrupación danzaria Micompañía, dejó inaugurada la tercera edición de la temporada de conciertos Habana Clásica

Continuar Leyendo >>