Trazos con alas
27 de enero de 2015
|
Por Elianys Justiniani Pérez, Zulema Samuel del Sol y Ofelia Sandar Valles
Fotos Alexis Rodríguez
Trazos nacidos entre barrotes se exhiben nuevamente con la presencia de un hombre que hoy es libre. Antonio Guerrero Rodríguez, héroe de la República de Cuba y autor de las obras, dejó inaugurada hoy en el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba la muestra de cuatro exposiciones sobre flora y fauna que concibió durante distintos años de su encarcelamiento.
“Alas de Libertad” (2007), “Aves por la unidad” (2009), “Cuba en Mariposas” (2011) y “Nacen entre espinas, flores” (2013) suman un total de 143 obras pictóricas, de las cuales se exhiben 103 en el Museo, junto a cincuenta sellos con las impresiones de Tony, recogidos por el Ministerio de las Comunicaciones.
Los cuadros, realizados mayormente mediante la técnica pastel con dos brochas, fueron inspirados en ilustraciones de aves facilitadas por sus familiares, e instantáneas que Liborio Noval y otros fotógrafos le enviaron con ayuda del propio Museo.
Elva Rosa Pérez Montaya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Graciela Ramírez, Presidenta del Comité de Liberación de los Cinco y el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, entre otras personalidades acompañaron a Tony en esta cita.
Guerrero anunció su próxima exhibición sobre murciélagos endémicos del país, un encargo del Museo Nacional de Ciencias Naturales para el 2016 y compartió con los presentes sus experiencias con las artes plásticas: “Solamente el hecho de pintar te libera del ambiente. Cuando estás pintando no estás encerrado, estás volando con las aves, y siempre el vuelo mío llegaba hasta aquí con ustedes, hasta donde estoy hoy.”
Los miembros de la dirección del museo entregaron simbólicamente a nuestros Cinco Héroes cuadros que concursaron en los Festivales Imagen Naturaleza, CDs de cantos de aves cubanas y otros obsequios, así como una caja ontológica de mariposas dedicada especialmente a Antonio Guerrero.
Las declamaciones de los niños de La Colmenita y el poema “Acuerdos” de Tony, en la voz de la trovadora Martha Campos, engalanaron la apertura de esta muestra que deja sus puertas abiertas a quienes quieran acercarse a Cuba y su fauna y flora.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Todos podemos contribuir a la higiene y la belleza del barrio
20 de agosto de 2025
El proyecto “Ratoncito Blanco” comenzó su labor este 20 de agosto; iniciativa que se traduce en la idea de aliviar la problemática existente en la ciudad con respecto al tema de los desechos
Continuar Leyendo >>
El Centro Histórico habanero, sede del Taller CityLab
19 de agosto de 2025
Por primera vez en Cuba, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial realiza un taller para debatir sobre las problemáticas de las ciudades Patrimoniales y cómo potenciar sus valores e importancia
Continuar Leyendo >>
“Ratoncito Blanco”, nueva iniciativa del Centro Histórico para la recogida de desechos sóli...
15 de agosto de 2025
Por ser los niños el eje principal de cualquier familia, en la mañana de este viernes, en el Parque la Maestranza, se celebró un Taller de sensibilización con los infantes del Consejo Popular Catedral, para la toma de conciencia ante la recogida de desechos sólidos
Continuar Leyendo >>
Felicidades Tony por tanto exito te lo mereces. petonets desde este mediterraneo español.coronela y capitan chavista