ribbon

Tras los pasos del Guerrillero Heroico en el periódico “Granma”

16 de octubre de 2018

|

|

, , , , ,

 

Che con camara fotografica el 2 de Enero de 1964 en la Plaza de la Revolucion, La Habana, Cuba. Foto: Liborio Noval

Che con camara fotografica el 2 de Enero de 1964 en la Plaza de la Revolucion, La Habana, Cuba. Foto: Liborio Noval

 

El Che es uno de esos hombres que quedará por siempre en la memoria de los cubanos. Aquí su imagen es voz y poesía en los rincones de esta Isla, como símbolo de un pueblo fiel a su pensamiento.

Ahora su icónico rostro puede contemplarse, hasta el próximo mes, en la galería de la biblioteca pública Rubén Martínez Villena, espacio que acoge la muestra “Che: los primeros años, exposición de fotografías” (de 1959 a 1964), un homenaje de los trabajadores del periódico “Granma” al Guerrillero Heroico.

 

20181016_102539 (Medium)

 

La  directora de este medio de prensa, Yailin Orta Rivera, explicó en declaraciones exclusivas a la emisora Habana Radio la intención de la muestra con la que el rotativo celebra su aniversario 53 de fundación.

“El periódico «Granma» surgió un 3 de octubre, y por  la cercanía que teníamos con la jornada ideológica Camilo-Che, quisimos que las fotos de nuestros archivos fuera parte de ese homenaje. Hemos hecho coincidir la exposición que hace toda una justicia poética, como diría Pedro de la Hoz, a la obra de Ernesto Guevara, y sobre todo para devolverle a los habaneros y visitantes, esa iconografía y entrega apasionada del Che”, puntualizó Orta Rivera.

 

20181016_102426 (Medium)

 

“Lo vemos en todas esas facetas, el Che en sus dimensiones humanas y sobre todo como revolucionario – añadió –. Y queremos que de alguna manera el periódico medie ese acercamiento para mostrar a nuestro Che con esa expresividad y luminosidad que fue su vida y su obra extraordinaria (…). Volver a repasar ese imaginario siempre es una oportunidad para estar más cerca de él y para entender de dónde venimos”.

 

20181016_103156 (Medium)

 

Las imágenes originales se encuentran en los archivos del periódico Granma y recogen el trabajo de varios fotorreporteros cubanos que se dedicaron a captar los momentos más trascendentales de Ernesto Guevara de la Serna, durante los primeros años de la Revolución Cubana.

 

20181016_102637 (Medium)

Che visita la fábrica textil “Capitán Eduardo García González”, en Bejucal, La Habana, 24 de noviembre de 1962. Foto Jorge Oller

 

Algunas nombres y firmas en la exhibición son hoy referentes indiscutible de la fotografía nacional, dígase Liborio Noval, Jorge Oller y Fernando Lezcano. Aparecen también instantáneas de Juan Millares, Rafael Calvo, Rogelio Arias, Ernesto Calderín, Jorge Lezcano, Arsenio García y otras imágenes de fotógrafos desconocidos.

 

20181016_102619 (Medium)

El Che Guevara tenía una gran pasión por la fotografía, 13 de octubre de 1961. Foto: Jorge Oller

 

En este 2018 el Che hubiera cumplido 90 años de vida y así lo recordarán los cubanos, con la certeza de que él estará presente mientras exista una causa justa por la que luchar.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2021-11-29 at 3.02.48 PM (1)

Jornada científica estudiantil, un ejercicio de confraternización académica

29 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

El Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana celebró este 29 de noviembre su Jornada Científica Estudiantil de carácter especial, con la presentación de una selección de los trabajos de ejercicio de culminación de estudios desarrollados en la presente graduación

Continuar Leyendo >>
EA6w7ddUIAAH9gu

De nuevo talleres en atractivo jardín ecológico

29 de noviembre de 2021

|

, , , ,

La Quinta de los Molinos ha retomado sus cursos dirigidos a las personas de la tercera edad sin descuidar las medidas sanitarias de distanciamiento social

Continuar Leyendo >>
20211127_141518

Memoria y osadía en el recuerdo del 27 de noviembre

27 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

En el escenario histórico de la acera del Louvre en La Habana se desarrolló el tradicional acto de conmemoración que cada año realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad por el asesinato de los ocho estudiantes de medicina

Continuar Leyendo >>