ribbon

Tras los pasos del Guerrillero Heroico en el periódico “Granma”

16 de octubre de 2018

|

|

, , , , ,

 

Che con camara fotografica el 2 de Enero de 1964 en la Plaza de la Revolucion, La Habana, Cuba. Foto: Liborio Noval

Che con camara fotografica el 2 de Enero de 1964 en la Plaza de la Revolucion, La Habana, Cuba. Foto: Liborio Noval

 

El Che es uno de esos hombres que quedará por siempre en la memoria de los cubanos. Aquí su imagen es voz y poesía en los rincones de esta Isla, como símbolo de un pueblo fiel a su pensamiento.

Ahora su icónico rostro puede contemplarse, hasta el próximo mes, en la galería de la biblioteca pública Rubén Martínez Villena, espacio que acoge la muestra “Che: los primeros años, exposición de fotografías” (de 1959 a 1964), un homenaje de los trabajadores del periódico “Granma” al Guerrillero Heroico.

 

20181016_102539 (Medium)

 

La  directora de este medio de prensa, Yailin Orta Rivera, explicó en declaraciones exclusivas a la emisora Habana Radio la intención de la muestra con la que el rotativo celebra su aniversario 53 de fundación.

“El periódico «Granma» surgió un 3 de octubre, y por  la cercanía que teníamos con la jornada ideológica Camilo-Che, quisimos que las fotos de nuestros archivos fuera parte de ese homenaje. Hemos hecho coincidir la exposición que hace toda una justicia poética, como diría Pedro de la Hoz, a la obra de Ernesto Guevara, y sobre todo para devolverle a los habaneros y visitantes, esa iconografía y entrega apasionada del Che”, puntualizó Orta Rivera.

 

20181016_102426 (Medium)

 

“Lo vemos en todas esas facetas, el Che en sus dimensiones humanas y sobre todo como revolucionario – añadió –. Y queremos que de alguna manera el periódico medie ese acercamiento para mostrar a nuestro Che con esa expresividad y luminosidad que fue su vida y su obra extraordinaria (…). Volver a repasar ese imaginario siempre es una oportunidad para estar más cerca de él y para entender de dónde venimos”.

 

20181016_103156 (Medium)

 

Las imágenes originales se encuentran en los archivos del periódico Granma y recogen el trabajo de varios fotorreporteros cubanos que se dedicaron a captar los momentos más trascendentales de Ernesto Guevara de la Serna, durante los primeros años de la Revolución Cubana.

 

20181016_102637 (Medium)

Che visita la fábrica textil “Capitán Eduardo García González”, en Bejucal, La Habana, 24 de noviembre de 1962. Foto Jorge Oller

 

Algunas nombres y firmas en la exhibición son hoy referentes indiscutible de la fotografía nacional, dígase Liborio Noval, Jorge Oller y Fernando Lezcano. Aparecen también instantáneas de Juan Millares, Rafael Calvo, Rogelio Arias, Ernesto Calderín, Jorge Lezcano, Arsenio García y otras imágenes de fotógrafos desconocidos.

 

20181016_102619 (Medium)

El Che Guevara tenía una gran pasión por la fotografía, 13 de octubre de 1961. Foto: Jorge Oller

 

En este 2018 el Che hubiera cumplido 90 años de vida y así lo recordarán los cubanos, con la certeza de que él estará presente mientras exista una causa justa por la que luchar.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20200601-WA0077

Responsabilidad y entrega hacia La Habana

2 de junio de 2020

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y sus respectivas direcciones no descuidan las labores de protección, rehabilitación y restauración de la parte más añeja de la capital, aun en tiempos de Covid-19

Continuar Leyendo >>
Concurso adolescentes

Concurso para adolescentes Veo + “Creando en casa”

2 de junio de 2020

|

|

, , , ,

El Centro a+ espacios adolescentes de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el auspicio de UNICEF, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la ONG vasca KCD, convoca a los adolescentes entre 12 y 18 años a la 2da Edición del Concurso Veo +

Continuar Leyendo >>
roig-1020x642

Mirar La Habana a través de la Colección Facticia de Emilio Roig

1 de junio de 2020

|

|

, , , ,

La Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana publicará cada mes un tomo diferente de la apreciada colección, en formato digital

Continuar Leyendo >>