ribbon

Tras el paso de Ian: La recuperación va adentro y más allá del Centro Histórico

29 de septiembre de 2022

|

|

, , ,

WhatsApp Image 2022-09-29 at 12.32.33 PM

 

Las afectaciones causadas por el huracán Ian no dejaron indiferente a ningún cubano. Antes de que se alejaran de nuestras fronteras las lluvias torrenciales y los vientos huracanados, ya se había generado una respuesta de solidaridad y esfuerzo de nuestros ciudadanos, nuestro gobierno y nuestras instituciones, quienes han trabajado y trabajan todavía en pos del regreso a la normalidad pre-ciclónica para todos los cubanos.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), hija de la patria y de Leal, se ha mantenido muy activa en las labores de recuperación dentro del Centro Histórico de nuestra ciudad y más allá. Habana Radio tuvo la oportunidad exclusiva de dialogar con la Directora de Inversiones de la OHCH, Johanna Aedo Gutiérrez, quien compartió algunas de las labores en las que está enfocada la Oficina del Historiador:

“Desde el día 28 de septiembre, arrancamos todas las tareas de recuperación en el Centro Histórico, fundamentalmente en las calles de acceso. Allí, nos concentramos en la tala de los árboles caídos, y la recogida de las luminarias derribadas, tarea que realizamos desde la mañana hasta el anochecer”, comentó la Directora de Inversiones.

 

WhatsApp Image 2022-09-29 at 12.32.32 PM(3)

 

Con respecto a las tareas realizadas en el día 29, Johanna Aedo comentó que se están colocando de nuevo las luminarias caídas, y se ha recuperado la jardinería del Parque de la Maestranza, que se vio afectada por el temporal. En este día, también se están recogiendo los árboles caídos en el Parque de las Locomotoras, ubicado en Zulueta y Egido, así como algunos escombros caídos en las cercanías del Teatro Martí.

Al referirse al Teatro Martí, que fuera reinaugurado con motivo del aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal Spengler, Johanna Aedo expresó que “el recinto no sufrió afectaciones interiores. Toda la impermeabilización de la cubierta no tuvo filtraciones y pensamos recoger hoy los árboles caídos en torno al inmueble”.

 

WhatsApp Image 2022-09-29 at 12.32.32 PM

 

También, se están reparando los techos de algunas naves de los Almacenes de San José, ubicados en la Avenida del Puerto, que se vieron afectados por los vientos huracanados de Ian. Los trabajadores del Centro Histórico también se están concentrando en reparar los daños presentes en la mezquita de Tallapiedra, y en la recogida de escombros y reintegración de las vallas, entre otros daños causados por Ian en el litoral habanero.

La labor de la Oficina del Historiador se ha extendido más allá de los lindes del Centro Histórico de la Ciudad, y la institución participa en la recuperación del Paseo del Prado junto a los trabajadores de servicios comunales del municipio Plaza de la Revolución. También en estrecha colaboración con el gobierno municipal, pero en este caso de la Habana Vieja, se trabaja en la higienización de los parques del “Kilómetro de Oro” de nuestra capital.

 

WhatsApp Image 2022-09-29 at 12.32.32 PM(2)

 

De igual manera, con motivo de garantizar que los estudiantes puedan asistir a las clases el próximo 3 de octubre, la Oficina del Historiador ya casi ha concluido las labores de limpieza y arreglo de vallas exteriores en la Escuela Arturo Vilaboy y en los arreglos que se realizan en el Tecnológico Monte y 51.

 

WhatsApp Image 2022-09-29 at 12.32.32 PM(1)

 

La Directora de Inversiones afirmó sentirse aliviada de que ningún inmueble ni objeto patrimonial resultara afectado de seriedad tras el paso de Ian, y se mostró confiada de que todas las labores de recuperación se darán por concluidas el próximo sábado primero de octubre.

Por estos días, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana trabaja en la restauración de los espacios afectados por el huracán Ian, tanto dentro como fuera del Centro Histórico de La Habana. En exclusiva para Habana radio, la Directora de Inversiones de la OHCH se mostró confiada de que las labores de recuperación se darán por concluidas el próximo sábado primero de octubre.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Una red necesaria cumple 14 años

5 de diciembre de 2022

|

, , , , , ,

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba llega a su aniversario 14 con disímiles proyectos y la guía eterna del Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
Imagen20

Gabinete de Conservación y Restauración

5 de diciembre de 2022

|

, , , , ,

La Dirección de Patrimonio Cultural y el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convocan a la primera edición del Taller de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales, que se efectuará del 25 al 27 de enero de 2023

Continuar Leyendo >>
318177368_1341558696596861_5223061071793640981_n

Cinco árboles por la inclusión en la Quinta de los Molinos

3 de diciembre de 2022

|

|

, , , , , , ,

Este 3 de diciembre, la embajadora de la Unión Europea en Cuba y directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), acompañaron a jóvenes en situación de discapacidad, en la siembra de cinco árboles en el marco del Día Mundial de la Discapacidad

Continuar Leyendo >>