ribbon

Transformar lo cotidiano en arte

25 de junio de 2013

|

Obras de arte realizadas a partir de la transformación de cucharas y tenedores conforman la exposición del orfebre tunero Silvestre Vargas, que desde este viernes 21 de junio y hasta finales de julio acoge el Museo de la Orfebrería, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana.

Foto Alexis Rodríguez

Piezas trabajadas hasta la perfección y de una belleza admirable son resultado de la labor de este artista que combina armónicamente los metales con otros materiales como espina de pescado y mármol.

Sobre el proceso de creación, Silvestre Vargas comentó a Habana Radio: “Las cucharas y tenedores que utilizo son moldeados con la ayuda de muy pocos instrumentos de trabajo. Hago un boceto general de la idea y después sobre la marcha la voy modificando. Trabajo y transformo hasta que me satisface la figura. Sueño las piezas, imagino cómo serán y ese pensamiento me sirve de inspiración”.

Foto Alexis Rodríguez

De esta forma, sus manos confieren vida a flores, caballos, gallos, que se presentan ahora como objetos dotados de movimiento. Precisamente, esa es una de las características que define su obra. Al respecto Rosa Iris Parets, directora del Museo de la Orfebrería, afirma que “las piezas de Vargas no son rígidas, cuando uno las admira le parece que se mueven en ese mismo instante; además, exhiben una terminación impecable”.

“Transformarte” es la primera exposición del Oriente del país que se presenta en esta institución, ubicada en el Centro Histórico habanero, desde su creación hace 17 años. Resulta, asimismo, una muestra donde se aprecia la conjugación  perfecta entre fuerza y delicadeza, tan difícil de lograr en una obra artesanal.

Foto Alexis Rodríguez

El valor de la obra de Vargas también fue resaltado por Dámaso Crespo, Presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), quien asistió a la inauguración y se refirió al elevado vuelo artístico de este conjunto de más de una decena de piezas entre las que se encuentran “Saxofón”, “Cariátides”, “Daga”, “Gallo” y “El Cucalambé y la flor de Virama”.

A los elogios se unieron el intelectual cubano Pablo Armando Fernández; los vicepresidentes de la ACAA Rosa Juana Pérez y Jesús Sanjurjo; así como el crítico de arte Antonio Fernández Seoane quienes estuvieron, de igual forma, presentes en la apertura.

Foto Alexis Rodríguez

Ya lo ha dicho en el catálogo de la exposición su curador Othoniel Morfis: “Transformarte advierte el orbe innovador de un hombre marcado por el fulgor de lo eterno, en el bruñido reclamo de las musas que asisten a un nuevo orden de las cosas, para retocar formas y significantes”.

Galería de Imágenes

Comentarios