ribbon

Transcurre Jornada dedicada a las Personas Adultas Mayores

6 de octubre de 2021

|

, , , ,

Por: Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

DSC1640-copy

 

El Día Internacional de las Personas Mayores fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser festejado cada primero de octubre, con el propósito de reivindicar los derechos y la mejora de la calidad de vida de ese grupo, muy vulnerado en Iberoamérica en cuanto a su cuidado, toma de conciencia, salud, seguridad social, discriminación, maltrato y trabajo.

Los ecos de esta jornada ya se hacen sentir en Cuba y, de manera particular, en el Centro Histórico de La Habana, donde, desde este 1ro. de de octubre y hasta el 12 del mes en curso, museos y centros culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desarrollan una nueva edición dirigida a ese sector poblacional.

Así, así se invita a reflexionar sobre la relación comunidad, envejecimiento y vejez. Desde la mirada de las personas mayores, sus historias de vida y experiencias singulares habrá un acercamiento a las distintas cuestiones que favorecen o limitan el desarrollo de este grupo etario..

En el escenario virtual transcurrirán convocatorias y premiaciones de concursos, presentaciones de publicaciones acerca del trabajo sociocultural con personas adultas mayores durante la pandemia de la Covid-19, talleres virtuales, materiales audiovisuales y paneles online con alcance nacional, entre otras iniciativas.

Las plataformas principales para la participación y el intercambio de saberes serán las redes sociales Facebook, WhatsApp y Telegram, en tanto especialistas de museos y centros culturales visitarán las Residencias Protegidas del municipio de La Habana Vieja con diversas propuestas.

El programa completo de acciones de la Jornada de las Personas Adultas Mayores puede encontrarse en: http://habanacultural.ohc.cu/wp-content/uploads/2021/09/Jornada-del-Adulto-Mayor.pdf

3-300x199Por otra parte, para esta ocasión, el Centro de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, convocan a los interesados en la literatura y la fotografía, a participar en el concurso Comunidades y personas mayores.

En el certamen se reflexionará sobre los retos y las oportunidades que imponen los entornos comunitarios donde habita e interactúa ese grupo social.

Se concursa en las modalidades de Literatura o Fotografía; solo un trabajo por persona. En el primer caso, se incursiona en poesía, narrativa (crónica, cuento o testimonio) o artículo investigativo, mientras, en Fotografía, se debe presentar una foto actual de su autoría o perteneciente a sus archivos familiares.

En el presente mes, como parte de la Jornada de las personas adultas mayores en el Centro Histórico, se informarán los ganadores. El jurado, integrado por especialistas en los campos de la Literatura y la Fotografía, otorgará los premios por cada modalidad y las menciones que estime oportuno.

El concurso cuenta con el apoyo del proyecto de cooperación “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: Intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial“, con la colaboración de KCD ONGD y el financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Una red necesaria cumple 14 años

5 de diciembre de 2022

|

, , , , , ,

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba llega a su aniversario 14 con disímiles proyectos y la guía eterna del Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
Imagen20

Gabinete de Conservación y Restauración

5 de diciembre de 2022

|

, , , , ,

La Dirección de Patrimonio Cultural y el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convocan a la primera edición del Taller de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales, que se efectuará del 25 al 27 de enero de 2023

Continuar Leyendo >>
318177368_1341558696596861_5223061071793640981_n

Cinco árboles por la inclusión en la Quinta de los Molinos

3 de diciembre de 2022

|

|

, , , , , , ,

Este 3 de diciembre, la embajadora de la Unión Europea en Cuba y directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), acompañaron a jóvenes en situación de discapacidad, en la siembra de cinco árboles en el marco del Día Mundial de la Discapacidad

Continuar Leyendo >>