ribbon

Tomás Milián en La Habana

26 de noviembre de 2014

|

|

, ,

imagesTomás Milián actor cubano, quien ha desarrollado una fructífera carrera cinematográfica en los Estados Unidos e Italia, regresa a su patria tras 60 años de ausencia invitado a participar en la 17. Semana de la Cultura Italiana en Cuba.
La Cinemateca de Cuba en coordinación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Embajada de Italia en nuestro país organizaron un conjunto de actividades destinadas a homenajear al insigne intérprete quien  sembró cátedra en su trayectoria por el Séptimo Arte.

Un encuentro con la prensa cultural, que se convirtió en un coloquio entre amigos, en el que Tomás Milián contó los avatares de su juventud en New York, ciudad a la que fue con la finalidad de convertirse en actor tras descubrir su vocación inspirado en el famoso James Dean de “Al este del paraíso”. Allí resultó seleccionado, entre más de tres mil aspirantes, images2como alumno del Actor Studios siendo condiscípulo de grandes del celuloide como Marlon Brando, Marilyn Monroe y Lee Remick, por citar algunos, lo que le convirtió en el único cubano, hasta el momento, estudiante de tan prestigiosa institución y además le permitió posteriormente trabajar con notables directores italianos como Mario Bolognini, quien le dio una oportunidad en su película “La noche” (1959) y en “El bello Antonio” (1960). También con Luchino Visconti, “Boccaccio 70” – cuento – “El trabajo” (1962); Pierre Paolo Pasolini, “Rogopag” – cuento “Lavémonos el cerebro” (1963); Renato Castellani, “Mar loco” (1963); Bernardo Bertolucci, “La luna” (1979) y Michelangelo Antonioni, “Identificación de una mujer” (1982).

Su fructífera carrera lo llevó a trabajar también con relevantes realizadores norteamericanos como Tony Scott, “Venganza” (1989); Sydney Pollack, “Havana” (1990); Oliver Stone, “JFK” (1991); Steven Spielberg, “Amistad” (1997) y Steven Soderberg, “Traffic” (2000), film por el que recibió, ese año, el máximo galardón que otorga el Gremio de Actores de Hollywood.

legendtepepa

Milián resaltó su incursión en todos los géneros cinematográficos convirtiéndose en un popular experto del “western-spaghettis” a partir de su trabajo en “El precio de un hombre”, Eugenio Martín (1966) y su participación en el film “La fiesta del chivo”, Luis Llosa (2006) en la que encarnó el alma podrida del tristemente célebre dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Tomas_MilianLa inauguración de la exposición “El muro”, muestra fotográfica del propio artista, en la galería de arte del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC y el estreno en Cuba, en el cine Charles Chaplin, de “Tepeta”, coproducción entre Italia y España, filmada en 1969 por Giulio Petroni, en el que Tomás Milián tiene a su cargo el rol central y su compañero de elenco es el excepcional Orson Welles, con la que se inicia el ciclo de 24 películas, muchas de ellas inéditas en Cuba, completan las acciones con las que se rinde tributo a este veterano actor cubano, quien recibió el pasado mes el premio “Marco Aurelio” en el IX Festival Internacional de Cine de Roma.  Honor a quien honor merece.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Alocución del Presidente cubano en el marco del Segundo Pleno del Comité Central del Partido, este domingo. Foto: Estudios Revolución

La decisión es de lucha y victoria

24 de octubre de 2021

|

, , , ,

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz tuvo lugar, en el Palacio de las Convenciones, la clausura del II Pleno del Comité Central del PCC, cuyas palabras centrales estuvieron a cargo del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Continuar Leyendo >>
Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>