Todo lo hermoso que pueda existir en este mundo
9 de mayo de 2021
| |
Cada segundo domingo de mayo, en Cuba, la jornada se dedica a las madres, a esos seres que tienen el hermoso privilegio de engendrar la vida.
Son numerosos los testimonios de amor a las madres que se atesoran, a lo largo del tiempo, en la memoria de varias generaciones de cubanos.
Poemas, canciones, dibujos, dan fe de ese sentimiento de ternura, de gratitud, de veneración, que los hijos han entregado a las madres.
He aquí, a propósito de este Día de las Madres, algunas cartas que también entregan a las madres «todo lo hermoso que pueda existir en este mundo».
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Montecristi, 25 marzo, 1895
Madre mía
Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en ud. Yo sin cesar pienso en ud. Ud., se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de ud, con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.
Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojalá pueda algún día verlos a todos a mí alrededor, contentos de mí! Y entonces sí que cuidaré yo de ud. con mimo y con orgullo. Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición.
Su
Martí
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Agosto de 1958
Querida madre:
No la olvido nunca como sé que usted no me olvida.
Si no le he escrito muchas veces sé que me lo perdona porque sabe cómo hemos vivido embargados en este esfuerzo. Pero tengo la fortuna de poder enviarle hoy estas líneas, si no largas, por lo menos llenas de filial y fiel cariño.
Ardo en deseos de volver a verla y escuchar de nuevo con la emoción profunda que usted sabe darles, las anécdotas de nuestros patriotas con las cuales deben educarse y prepararse para una vida más digna y feliz nuestras futuras generaciones.
Reciba usted, M. A. y todos mi más devoto [y] sincero cariño.
Fidel Castro Ruz
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
10 de octubre de 1998
Mi querida madre:
Me imagino lo ansiosa que debes estar de recibir unas líneas mías, pues aquí van, y espero puedan llegar a tus manos lo antes posible. Se acerca mi cumpleaños 40 y aunque tú siempre me tienes presente, sé que en días especiales uno siente más la ausencia del ser querido […]
Sé que una de tus preocupaciones es mi salud física. Aquí me he creado la disciplina de hacer una rutina de yoga por una hora; estos ejercicios son buenos no solo para la salud física, sino también para la mental. Me he disciplinado, además, en mi BREATHING IN – BREATHING OUT, que llamo meditación.
Quiero que me escribas y me cuentes ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes?, ¿cómo andan tus huesos y tus quehaceres? En fin, como siempre acostumbras, cuéntame todo y así podemos intercambiar más.
Pongo siempre mi mente positiva en el gran valor que has tenido para enfrentar duros momentos en la vida y confío en que tú no fallarás, que estarás tranquila y sintiéndote bien junto a todos los de allá.
Bueno, madre, debemos tener fe y paciencia. Me siento tranquilo y libre en mi interior, en mi ser y en mi alma. Tengo fe en la justicia y sobre todo mucho amor para todos. Tú bien sabes que esa es mi filosofía de vida, la paz y el amor con que tú siempre has sabido educarme.
Sabrás, se me ha despertado la poesía. Aquí te envío un poema.
[…]
Para ti, madre, todo lo hermoso que pueda existir en este mundo, representado en un beso de tu hijo.
Antonio Guerrero Rodríguez
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Del sueño al logro
30 de abril de 2025
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quedó inaugurado el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios ...
Continuar Leyendo >>
Max Lesnik: abrazo eterno al hombre de las dos Habanas
23 de abril de 2025
Para honrar a este gran hombre fueron enviadas flores del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Continuar Leyendo >>
Homenaje a Cervantes en el Día Mundial del Idioma Español
23 de abril de 2025
Con motivo este 23 de abril del Día del Idioma Español, se celebró la ya tradicional ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el monumento al autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Continuar Leyendo >>